Surpeticiones Sobre El Embarazo
Enviado por marianelys • 30 de Septiembre de 2013 • 2.392 Palabras (10 Páginas) • 686 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRIGUEZ
CORO_ EDO _FALCÓN
Cátedra: cultura popular y folklore
PROF: Maximiliano Suarez
Santa Ana de Coro septiembre del 2013
INTRODUCCIÓN
Durante muchos años se ha tenido una serie de creencias y supersticiones sobre el embarazo en 1970 se realizo la recolección sobre el periodo del embarazo, nacimiento, y primera infancia, esta labor fue ejecutada en la cuidad de panamá, capital de la misma republica del nombre, en dos etapas la primera fue llevaba a cabo por estudios de 173 casos los cuales fueron seleccionados al azar, y la segunda mediante un muestreo de 1.134 personas de todos los niveles educacionales, grupos humanos. De esta manera las creencias recolectadas en nuestras investigaciones nos demuestra que hay un alto grado de coincidencias en las formas de interpretar la formación del feto su nacimiento la madre que lo engendra y el mundo que los rodea a ambos, todo creyente de supersticiones buscara una explicación en la madre en circunstancias biológicas o emocionales u otra cualquiera, que le permita justificar su aptitud como creyente.
Características de las supersticiones recolectadas:
Las creencias recolectadas en nuestra investigaciones nos han demostrado que existe un alto grado de coincidencias en la formas de interpretar la formación del feto su nacimiento y la madre que lo engendra, las manifestaciones investigadas se presentan la mayoría de las veces, como expresiones condicionantes. Es fácil encontrar un si condicionante que ofrece la posibilidad de escape a lo que se afirma o que por el contrario somete al creyente a las consecuencias de estas funcionan bajo la fórmula P entonces Q ejemplo “si la madre tiene muchos malestares, el niño tendrá mucho cabello” en caso de coincidir la creencia con la realidad buscara una explicación en la madre.
Las interpretaciones populares hacen de cada creencia un hecho biológico. Las formas como el pueblo la toma nos obligan a señalar que en ellas no existen rasgos algunos de razonamiento muy por el contrario. Esto es representaciones que no son puramente cognoscitivas o racionales si no fuertemente impregnadas de caracteres emocionales y motrices. No se recurre a la presencia de personajes como el curandero el brujo Únicamente cuando se sufre un mal de ojo, el aparece en la vida del creyente por ser el único facultado. Los maleficios que encontramos en nuestras creencias son provocados por terceras personas que no poseen tales cualidades, pues ellas no ejercen control mediantes espíritus individuales de protección así como lo define charles winick las creencias sobre el embarazo nacimiento y futuro del niño están ampliamente arraigadas en nuestro medio ambiente.
Muchas veces se dice que no se debe ingerir ciertos alimentos como el hígado de venado porque provoca aborto.
La mujer embarazada no debe presenciar eclipses de luna, pues el niño saldrá con manchas en la cara u otra parte del cuerpo. No debe fijarse en una persona con defectos o en una persona enemiga pues el hijo saldrá con las mismas características, debe vestirse de color rojo con el propósito de evitar el mar de ojo o para atraer la buena suerte.
Creencias más generalizadas:
La expresión simbólica se encuentra presente en muchas de las manifestaciones supersticiosas del embarazo. Este simbolismo es característico del “representar inconsciente” como afirma Freud. Es una comparación, una analogía en nuestra creencias encontramos muchos símbolos de los que nos habla Freud, en especial lo relacionado con los órganos masculinos y femeninos. La predeterminación está invadida frecuentemente por este tipo de representaciones que posee las apariencias, las supersticiones afectan la vida psico-social y biológica de las madres embarazadas y como tabú del sexo normal muchas de las acciones de nuestra gentes hasta el punto que es preciso dividir su estudio hasta el punto que es preciso dividir su estudio en los siguientes aspectos.
A) La predeterminación del sexo
b) características físicas y emocionales del niño
c) las características físicas de la madre
d) las relaciones del mundo exterior y la formación del feto
e) las relaciones de la madre con otras personas.
f) las relaciones de las comidas con el parto y embarazo.
g) la mujer embarazada y los personajes del mundo supersticiosos
la madre, el niño el mundo exterior:
el mundo mágico supersticioso del embarazo tiene fuentes en el niño, la o si madre y los hechos del mundo exterior que rodea a ambos . a través de muchas supersticiones se aspira determinar las futuras características físicas y estado emocionales.
No se debe coger mucho disgusto porque el niño sale nervioso.
Características físicas:
Si nos fijamos mucho en una persona a la cual se le tiene rencor, el niño sale con su parecido. Si se dice la fecha que se v a a dar a luz le pueden hacer algo para que la criatura nazca deforme. De igual forma si la madre tiene muchos malestares el niño nacerá con mucho cabello.
Estos son ejemplos de la forma cómo influyen según los creyentes. Los elementos del mundo exterior y de la madre en el carácter emocional y físico del niño es el motivo central de la creencia.
Elementos que influyen en la formación del feto son:
Si la muer embarazada ve un eclipse lunar, el niño sale con una mancha fea en cualquier parte de la cara . otro seria si se coloca un hilo en el cuello, el niño sale con la tripa(cordón umbilical)alrededor del cuello y casi asfixiado..
Si durante el embarazo la madre se sienta con las piernas estiradas y alguien al pasar cruza sobre sus piernas el feto se atraviesa, así mismo si llega una visita a la casa no entra se puede perder al niño.
Las comidas son elementos que influyen en la hora del parto y en los caracteres biológicos del niño, según reza la superstición. Es por ello que:
Si la madre embarazada come mucho concolón se le pega la placenta.
La madre no debe comer picante ni alimentos condimentados porque el niño nace con un carácter violento.
Si la mujer embarazada come mucho hielo el niño sale grande. Y si tiene antojos de comer algo y no se satisface ese deseo, el niño nace con la forma que deseaba comer o sale con la boca abierta.
Otros hechos que se dejan conocer atreves de las supersticiones del embarazo giran en torno al momento del
...