Sustancia Pura
Enviado por josrau19 • 26 de Septiembre de 2013 • 745 Palabras (3 Páginas) • 324 Visitas
La presión absoluta
La presión atmosférica no es otra cosa que el peso del aire que se encuentra sobre la superficie terrestre. El valor de la presión atmosférica varía en cada lugar del planeta en función de su altitud; mientras la elevación se incrementa, la presión atmosférica va disminuyendo ya que la columna de aire que soporta es menor. La presión atmosférica al nivel del mar es de 1 atmósfera de presión, que equivale a 101.325 kPa.
A la presión atmosférica también se le conoce como presión barométrica y se mide con un barómetro.
La presión manométrica es la producida por un medio diferente al de la atmosférica, un ejemplo de presión manométrica es la fuerza ejercida por las moléculas de gas de un refresco sobre las superificies del envase:
¿Qué pasaría con la presión del refresco si aumentas la temperatura? ¿Y si lo enfrías?
La presión absoluta es la presión 'real' en un punto dado. En el ejemplo anterior, el envase de refresco no sólo debe soportar la presión atmosférica (externa), si no también la presión manométrica (interna), por lo que la presión real que soporta el sistema será:
Presión real = Presión atmosférica (debida al peso de la atmósfera) + Presión del gas
O para cualquier sistema:
Presión absoluta = Presión atmosférica + Presión manométrica
La presión de un sistema no sólo depende de la masa adicional (en este caso, del gas adicionado), si no que también puede variar en función de la temperatura. Al disminuir la temperatura el movimiento molecular del gas disminuye y por lo tanto también disminuye la fuerza con la que impactan las paredes del envase, y por lo tanto disminuye la presión.
¿Qué pasa si en lugar de adicionar gas (como en el ejemplo del refresco) eliminas una cantidad del mismo (como cuando haces vacío en un recipiente, por ejemplo en el laboratorio)? Al disminuir la masa del sistema, disminuye también el peso que ejerce la misma y por lo tanto la presión 'real' del sistema será menor a la atmosférica. Por lo tanto es lógico concluir que para presiones de vacío la presión real sea:
Presión real = Presión atmosférica (debida al peso de la atmósfera) - Presión que ejercía el gas que se eliminó
O para cualquier sistema:
Presión absoluta = Presión atmosférica - Presión manométrica de vacío
Lo anterior se ilustra en esta figura:
Presión Manométrica
Son normalmente las presiones superiores a la atmosférica, que se mide por medio de un elemento que se define la diferencia entre la presión que es desconocida y la presión atmosférica que existe, si el valor absoluto de la presión es constante y la presión atmosférica aumenta, la presión manométrica disminuye;
...