Sustratos Para Germinar Semillas De Lechuga
Enviado por miguelo1990 • 3 de Abril de 2013 • 2.194 Palabras (9 Páginas) • 1.623 Visitas
1. TEMA: Semilleros flotantes.
2. OBJETIVOS:
2.1. Objetivo general: Estudiar el crecimiento de la lechuga a partir de la aplicación de las sustancias nutritivas
2.2. Objetivos específicos:
2.2.1. Medir el porcentaje de germinación de las lechugas.
2.2.2. Verificar que sustrato es el más eficaz para la germinación de la lechuga.
2.2.3. Analizar el crecimiento de dos variedades de lechuga en semilleros flotantes.
3. MARCO TEORICO
INTRODUCCIÓN
La hidroponía es una técnica que permite el cultivo de todo el ciclo de vida de una planta fuera del suelo. También es posible utilizar esta técnica para la producción limpia de almácigos para su posterior trasplante en suelo. Se entiende por almácigo al grupo de plantas en estado juvenil las cuales han sido sembradas en un lugar protegido. La almaciguera es el lugar físico donde se establece la siembra del almácigo la cual es posible de efectuar en suelo o sustrato.
Un sustrato es todo aquel material posible de cultivar una planta que no corresponde a suelo. Existe una gran variedad de sustratos provenientes de diferentes explotaciones ya sea agrícolas, forestales, industriales, etc. Como por ejemplo cascarilla de arroz, pino compostado, arena, perlita, entre otros. La almaciguera flotante o también conocido como sistema flotante para la producción de plantas, es una técnica hidropónica posible de utilizar en forma masiva con el fin de obtener almácigos. Para ello se requiere contar con sustratos disponibles en la localidad y así evitar la utilización de algún esterilizante de suelo altamente tóxico para quienes lo manipulan como también contaminante al medio ambiente. Esta técnica consiste en construir una piscina la cual se rellena con solución nutritiva, y se depositan sobre ésta bandejas almacigueras rellenas con sustrato e cuyas celdas se han sembrado las semillas. De esta forma, se facilita las prácticas de riego y de fertilización para el productor. El método tradicional de almácigos en bandejas es la aplicación de agua y el fertilizante por aspersión.
Sustrato
La almaciguera flotante requiere de un sustrato para la siembra de las semillas.
Considerando la existencia de varios tipos de sustratos de uso hortícola disponibles, entonces ¿cuál sería el sustrato o mezcla más recomendable para el relleno de las bandejas? El sustrato o mezcla a utilizar para la preparación de la almaciguera flotante se elegirá entre los disponibles en la zona, los de menor costo, y los que posean las mejores características físicas y químicas. Es decir, que posean un tamaño de partícula que favorezcan la aireación, que sea capaz de retener el agua, un nivel de acidez no inferior a 5,5 y no presenten contaminación. Para conocer las características de los sustratos, al momento de adquirirlo se requerirá contar con la información del proveedor al respecto. A su vez, si el sustrato es de extracción cercana (arenas o cascarilla de arroz por ejemplo), éstas se deben lavar varias veces previo su utilización, para luego extender el sustrato sobre una superficie limpia expuesta al sol, con el fin de eliminar algunos patógenos a través de la luz solar. Luego el sustrato se debe guardar en sacos en un lugar fresco y protegido de contaminación ya sea con roedores u otros animales.
Para medir el pH del sustrato o mezcla a utilizar, se recomienda colocar un pequeño volumen de sustrato en un vaso limpio, humedecerlo con agua hasta formar una pasta. Con el pequeño volumen de agua que aparece sobre el sustrato, se mide el pH a través de una cinta (disponible en farmacias). Si el pH es inferior a 5,5 se deberá encalar, ya que de no ser así las plantas no tendrán disponibles los elementos minerales esenciales ya que algunos de ellos se encontrarán indisponibles en un medio ácido.
Para encalar el sustrato, en el comercio se encuentra disponible carbonato de calcio de uso hortícola, el cual debe ser aplicado en una concentración tal previa realización de una prueba. Para ello utilice al menos tres vasos de igual volumen. Coloque volúmenes iguales de sustrato o mezcla previamente medidos, posteriormente a uno de los vasos coloque el equivalente del sustrato (1 litro por ejemplo) y agréguele 1 gramo por litro de sustrato. En el segundo vaso aplique 2 gramos de carbonato de calcio por litro y al tercero 3 gramos de carbonato de calcio por litro. En cada uno de los vasos, mezcle el sustrato con el carbonato de calcio, y mida el pH de cada una de las mezclas. Elija la dosis de carbonato de calcio que supere un pH de 5,5. Para ello luego deberá multiplicar la dosis elegida por los litros de sustrato a emplear.
En las almacigueras flotantes para la producción de plántulas de tabaco en los Estados Unidos, se utilizan mezclas comerciales cuyo principal componente es la turba, a la cual se le ha adicionado perlita, vermiculita y una pequeña proporción de poliestireno expandido disgregado. Esta mezcla permite obtener un óptimo nivel de humedad y llenar en forma uniforme las celdas de las bandejas. Esta mezcla permite un eficiente crecimiento de las raíces al interior de la celda.
Por otra parte, diferentes mezclas de sustratos tales como perlita, turba más vermiculita y corteza de pino, pueden emplearse como sustrato para la producción de semilleros de hortalizas, aunque éstos han sido evaluados con riego superficial (por aspersión). Existen estudios que muestran que las mezclas comerciales de sustratos, tales como turba y vermiculita (en una proporción de 1:1) o turba y perlita (en proporción 4:1) son exitosas para la producción de semilleros de tabaco en sistema flotante en los Estados Unidos como en España. En Italia, otros investigadores indican que la mezcla 70% turba rubia + 30% turba negra responde a un crecimiento óptimo de almácigos de tabaco.
En Chile se han evaluado turba, perlita, vermiculita, corteza de pino (compostado) y mezclas de ellas versus un sustrato importado en base a turba Sphagnum y perlita principalmente (mezcla comercial). En estos estudios, para tabaco, no se han observado diferencias en las variables de los almácigos evaluados al momento del transplante de las plántulas cultivadas con diferentes sustratos. Para almacigueras flotantes cultivadas con lechuga, tampoco se han encontrado diferencias en variables evaluadas al transplante (Martínez, 2001).
Relleno de las bandejas con el sustrato
Para rellenar las bandejas previamente el sustrato o mezcla se debe homogenizar y humedecer. Para lograrlo, se requiere extender el sustrato sobre una superficie nivelada cubierta con un polietileno seco y limpio. Se esparce el sustrato, y de preparar una mezcla se deben aplicar volúmenes iguales
...