Synsepalum Dulcificum
Enviado por dayanasoria97 • 28 de Septiembre de 2019 • Ensayo • 479 Palabras (2 Páginas) • 273 Visitas
TEMA: Synsepalum Dulcificum
El Synsepalum dulcificum o Sideroxylon dulcificum es un árbol pequeño o arbusto tropical de la familia Sapotaceae, crece en climas cálidos y húmedos en tierras bajas con un suelo de pH < 5.8, porta flores blancas durante todo el año y sus bayas de color rojo profundo de unos 3-4 cm de longitud (Alarcón, T. 2014).
Es también conocida como la fruta milagrosa o baya mágica y es una planta frutal originaria del oeste de África, la cual tiene la capacidad de volver los alimento ácidos y amargos en dulces y de esta manera da como resultado una sensación extremadamente azucarada por otra parte en los alimentos picantes intensifica el efecto de la capsaicina (Alarcón, T. 2014).
La ciencia ha descubierto que este fruto posee una propiedad formidable que se la conoce como la miraculina, que es una glicoproteína que enlaza a las papilas gustativas. Cuando la fruta es comida la miraculina se esparce sobre toda la lengua y bloquea los receptores de sabor amargos y agrios. El efecto que produce puede durar de 30 a 60 minutos (Medina, A. 2016).
El efecto que produce al consumir esta baya en el sentido del gusto, es que la proteína se enlaza en las papilas gustativas actuando como un indicador de dulzura al entrar en contacto con los ácidos (Álvarez, G. 2008).
La miraculina se la podría emplear como edulcorante natural, ayudando a una mejor calidad de vida de las personas con diversas enfermedades como la obesidad y diabetes tipo II (Martínez, C. 2016).
La fruta además de utilizarse como un edulcorante natural también ha empezado ha explorar su poder para eliminar el gusto desagradable de algunas medicinas. Y aunque no se conocen efectos secundarios del consumo de este fruto, no es seguro una excesiva ingesta de alimentos acido ya que podrían causas problemas gástricos (Castellanos, J. 2011).
Otros beneficios que se han demostrado es diferentes estudios es que la miraculina tiene la capacidad de mejorar la sensibilidad a la insulina. Por lo que administrar oralmente la fruta milagrosa disminuye la glucosa en el plasma. Por este motivo a este tipo de fruta se lo puede usar como complemento en el tratamiento de pacientes con diabéticos ya que les permite disminuir notablemente la ingesta de azúcar. Pero se lo debe consumir en cantidades recomendables por especialistas para mantener niveles adecuados de azúcar en la sangre (Nutrición y diabetes. 2017).
BIBLIOGRAFÍA
Alarcón, T. (2014). Estudio investigativo sobre la fruta “Milagrosa” (Synsepalum Dulcificum) y su aplicación en la gastronomía. Recuperado 23/09/2018 de. http://repositorio.ute.edu.ec/bitstream/123456789/11921/1/58184_1.pdf
Medina, A. (2016). ‘Synsepalum dulcificum’, un milagro que no lo es. Recuperado 23/09/2018 de. http://territoriogastronomico.com/ingredientes/otros/synsepalum-dulcificum-milagro-no-lo
Martínez, C. (2016). Revelando el secreto de la fruta milagrosa. Recuperado 23/09/2018 de. http://www.renc.es/imagenes/auxiliar/files/RENC_2016_4_04.pdf
...