Símbolos Y Realidad "Estructuralismo"
Enviado por jroca94 • 20 de Abril de 2014 • 568 Palabras (3 Páginas) • 265 Visitas
Levi-Strauss comienza el estudio de la antropología estructuralista. Una corriente en la que se plantea conocer las estructuras lógicas del ser humano y descifrar su funcionamiento. La hipótesis fundamental de Levi-Strauss se basa en la siguiente afirmación: En el desarrollo y producción de todos los fenómenos culturales y sociales existe un determinismo lógico-racional.
Levi-Strauss no se preocupa en buscar una teoría de lo simbólico, sino que establece un origen simbólico de la sociedad y la cultura. La cultura puede considerarse como un conjunto de sistemas simbólicos. De acuerdo con las diferentes concepciones de lo simbólico, las problemáticas y los objetivos analíticos son también diversos.
En cuanto a la relación de lo simbólico con la realidad, existen diferentes planteamientos.
1. Lo simbólico no tiene ninguna relación con lo real.
2. Entre lo simbólico y la realidad existe una relación de covariación.
3. La realidad determina el desarrollo del orden simbólico.
4. Lo simbólico determina el orden del mundo, de la realidad.
5. Lo simbólico es un reflejo de la realidad.
6. Existe una relación dialéctica.
7. Lo simbólico construye significativamente la realidad.
¿Qué es lo que realmente nos quiere decir Levi-Strauss con estos siete puntos del estructuralismo?
Primero es que todos los símbolos que utilizamos en nuestra vida diaria parten de la realidad que somos capaces de apreciar. Todos los símbolos están basados en algo real. La realidad nos dicta que símbolos creamos y utilizamos.
Pero hay un punto en el cual los símbolos y la realidad se separan. En éste punto el símbolo no es la realidad, simplemente es una representación de ella. Por ejemplo, los símbolos utilizados para hablar son sonidos y fonemas que crean palabras y a su vez se crean oraciones e ideas. De esta manera nos comunicamos, pero si yo digo la palabra “coche” este es simplemente un símbolo, no es la realidad, es algo que creamos para referirnos a algo de la realidad. Pero sin embargo nos crea una representación muy acertada a pesar de que todas las mentes son diferentes y pensaron en diferentes coches.
Levi-Strauss afirma que por más diferentes que sean las mentes y las formas de pensamiento en cada cultura, la estructura de la mente humana es una. Así es como podemos comunicar los símbolos ya que existen parámetros de los cuales siempre nos encontramos dentro. Toda la estructura del ser humano va a estar manifestado en opuestos. En todas las culturas se puede observar este fenómeno. Por ejemplo, día-noche, frío-caliente, muerte-vida, amor-odio.
Existen reglas particulares que se pueden encontrar en la cultura. Hay un número limitado de opciones por las cuales podemos generar la cultura. Si no existieran estas reglas particulares,
...