Síndrome Nefrítico
Enviado por Yanosto • 14 de Noviembre de 2020 • Informe • 1.912 Palabras (8 Páginas) • 165 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la Educación Universitaria
Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos”
Programa de Salud
Calabozo Estado Guárico
Síndrome Nefrítico
Tutor: IPG:
Dr. Pérez Omar Valladares Cristian
26.614.040
Medicina Interna II
Junio 2020
El sistema renal también conocido como sistema urinario, está conformado por la uretra, los uréteres, y los riñones. Puntualizando que la vejiga urinaria es un órgano hueco musculo – membranoso que forma parte del tracto urinario y que recibe a la orina de los uréteres la almacena y la expulsa a través de la uretra al exterior del cuerpo durante la micción. Siendo los riñones dos órganos derecho e izquierdo principales del sistema urinario humano; con un peso de 125 a 175 gramos, se ubican en la parte posterior del abdomen en ambos lados de la columna vertebral, en el espacio retroperitoneal. El riñón derecho descansa detrás del hígado y el izquierdo debajo del diafragma. En el riñón se pueden distinguir tres partes: corteza parte más externa contiene los glomérulos, medula siendo la capa más interna presenta las pirámides renales y la pelvis renal que recoge la orina formada de la corteza.
Destacando que el nefrón o también conocido como la nefrona es la unidad estructural y funcional básica del riñón, responsable de la purificación de la sangre. Su principal función es filtrar la sangre para regular el agua y las sustancias solubles, reabsorbiendo lo que es necesario y excretando el resto como orina. Los riñones son órganos muy importantes, ya que toda la sangre que sale del corazón pasa a los mismos para la filtración antes de ser bombeado a las células y a los tejidos. Cuando funcionan incorrectamente los riñones (insuficiencia renal), puede llevar a las diversas complicaciones tales como retención de fluidos que pueda llevar al edema de las extremidades, del edema pulmonar o del líquido en los pulmones, la hiperkaliemia o el potasio creciente nivela en la sangre, la anemia, la enfermedad cardíaca, y la pericarditis, entre otros.
Es importante destacar que cada glomérulo siendo este la unidad filtrante básica del riñón, está constituido por un ovillo de capilares anastomosados formados por la ramificación de la arteriola aferente. Alrededor de un millón de glomérulos constituyen cerca del 5% del peso del riñón. La membrana basal glomerular constituye una barrera con selectividad tanto de tamaño como de carga para el paso de macromoléculas circulantes. Una enfermedad renal que afecte a todos los glomérulos se denomina difusa o generalizada, si solo se afectan algunos, el proceso se denomina focal. A nivel del glomérulo individual es identificada cuando la totalidad del glomérulo está afectada, y segmentario si sólo lo está una parte del glomérulo.
Además de eliminar los desechos estos liberan tres hormonas importantes: eritropoyetina que estimula la medula ósea para la producción de glóbulos rojos, la renina que regula la presión arterial y el calcitriol que es la forma activa de la vitamina D, que ayuda a mantener el calcio para los huesos y para el equilibrio químico normal en el cuerpo humano.
Definiendo el síndrome nefrítico aquel que consiste en la inflamación de los glomérulos por distintas etiologías (postinfecciosa, de causas primarias,
enfermedades sistémicas) mientras que el síndrome nefrótico se debe a un aumento anormal de la permeabilidad de la membrana basal glomerular, provocado por causas primarias o por secundarias a infecciones, fármacos, neoplasias, entre otras.
El síndrome nefrítico es una de las formas de presentación de las enfermedades glomerulares estando caracterizado por la aparición de hematuria, oliguria e insuficiencia renal, lo que se manifiesta en disminución desigual de la tasa de filtrado glomerular, edema e hipertensión arterial. Diversos mecanismos comunes, como las roturas de la pared del capilar glomerular y la pérdida de la barrera selectiva para partículas basada en el tamaño y la carga, subyacen a la proteinuria y la hematuria que son características de aquellas enfermedades glomerulares.
La causa más estudiada o el ejemplo más común del síndrome nefrítico es la glomerulonefritis aguda post-estreptococica, enfatizando que la misma es secundaria a una infección por el estreptococo betahemolítico del grupo A, sin embargo existen otros agentes patógenos como bacterias, virus parásitos que lo pueden causar. En otras, la lesión renal mediada por mecanismos inmunitarios está causada por el depósito de inmunocomplejos circulantes, los efectos localizados de anticuerpos anti membrana basal glomerular (anti-MBG) u otros mecanismos.
La evolución del síndrome nefrítico en un paciente aparentemente sano es por lo general favorable si el síndrome se desarrolla como consecuencia de una infección bacteriana aguda o una viriasis, pero el pronóstico del mismo varia en caso de otras causas y en aquellos pacientes con edad avanzada que suele presentar mayor compromiso renal bien sea oliguria e insuficiencia renal, o cardiovascular como hipertensión arterial e insuficiencia cardiaca.
Con respecto a su fisiopatología la misma inicia por las cepas nefrogénicas que por consiguiente dará lugar a la formación in situ de complejos inmunes circulantes activándose a su vez la cascada inflamatoria dentro de esta encontramos la interlucina 1 posteriormente la 2 que causa proliferación de linfocitos activados al unirse con su receptor especifico y formación de perforinas consecuente la reducción en la filtración glomerular incrementando la lesión en la membrana, reduciendo así el calibre de los capilares glomerulares y disminuyendo la superficie de filtración, siendo compensada la disminución por el aumento de la presión de ultrafiltración. Resaltando que tanto la reabsorción de sodio como de agua expanden el volumen del líquido extracelular, causando hipertensión arterial secundaria.
Los datos clínicos de la glomerulonefritis aguda son los característicos del síndrome nefrítico, iniciando por la hematuria es el hallazgo más frecuente en el 50% de los casos la hematuria es macroscópica observándose los hematíes dismorficos, y con frecuencia se aprecian cilindros hemáticos en el
uroanálisis. Habitualmente la glomerulonefritis aguda post restreptococica esta aparece una o dos semanas después de un proceso infeccioso. Otro dato que aparece habitualmente con la hematuria y es la hipertensión que es consecuencia de la retención hidrosalina dada por la afectación glomerular, siendo un tipo de hipertensión volumen dependiente y coincide con disminución de la eliminación urinaria de sodio.
...