Síndrome de Gilles de la Tourette
Enviado por pauli_19 • 30 de Marzo de 2021 • Trabajo • 4.458 Palabras (18 Páginas) • 111 Visitas
Síndrome de Gilles de la Tourette
Integrantes:
Seccion: 1
Asignatura: Desarrollo
Neurobiológico Humano
Introducción.
Neurobiología es una sub disciplina tanto de biología como de neurociencia, en la cual podemos encontrar respuestas específicas y concretas, ya que es el estudio de las células del sistema nervioso. Es por eso que nos sumergimos en esta área para poder encontrar respuestas para un trastorno en específico, en el cual nos enfocaremos esencialmente a trastornos de tics motores múltiples, como movimientos musculares involuntarios, sin finalidad aparente y con diferentes intervalos entre sí, como también los tic vocales-fonatorios los cuales se presentan como en la repetición de palabras u oraciones así también la repetición de los propios sonidos o palabras (palilalia), sumando a la vez observaciones de carraspeos (toser), ruidos guturales, respiración nasal ruidosas y siseos(Betancourt & Becerra, 2018). Los tics en general son movimientos involuntarios frecuentes arrítmicos, que por lo general afecta un circunscrito de músculos, o una vocalización la cual tiene una aparición brusca y no tiene un propósito aparente. Es así que frente a lo ya mencionado que abordaremos principalmente, el síndrome de Gilles de la Tourette ( SGT) nombre otorgado por el médico francés Gilles de la Tourette, quien fue el primero en describirlo en el año 1885, como un trastorno a nivel del sistema nervioso central, además es una asociación de tic motores múltiples por los cuales se comienza y luego de 1 o 2 años después se le suma los primeros tic vocales, clasificándose así como trastornos de tic persistente, crónicos y transitorios, especificando que los síntomas se manifiestan durante la infancia o adolescencia temprana generalmente, y afecta cuatro veces más al género masculino que al femenino(Betancourt & Becerra, 2018). Este trabajo se centrará en describir y tratar de entender este síndrome y las causas que lo pueden originar, tratando de esclarecer, así la mayor cantidad de dudas que se puedan presentar, pero enfocándonos esencialmente como se presenta a nivel nacional, garantizando siempre la información de fuentes confiables y actualizadas, para poder avanzar tanto en el conocimiento en su vida diaria con esta patología, como en las estrategias a utilizar en el ámbito de la educación en que se desenvuelven, favoreciendo así a la comunidad educativa.
Este síndrome de tourette es un trastorno neurobiológico, es decir existe una alteración en el sistema nervioso central, causa tanto tic motores múltiples, como tic fónicos, que se inicia principalmente en la niñez por lo general entre los 5 y 18 años de edad, afectando con más frecuencia al género masculino entre tres o cuatro veces mayor de lo que se presenta en las mujeres como muestra (Betancourt y Becerra, 2018). La prevalencia del SGT a nivel mundial
es menor del 1%, razón por la cual es considerado como una “enfermedad rara '' (Betancourt y Becerra, 2018). Se estima que los niños que presentan en algún momento trastornos de tic transitorios va desde un 21% a 24%, y entre 2% a 5% los mantienen en forma crónica. Cuando estos tics motores se prolongan por más de un año y se asocian con tics vocales, el cuadro recibe el nombre de síndrome de Gilles de la Tourette (Torres, et al 2010)
|[pic 1]
Porcentajes de prevalencia del SGT tanto en chile como en el mundo y el grado en que afecta chile. (Betancourt y Becerra, 2018) y (Torres, et al 2010).
El medico frances Georges Gilles de la Tourette (1857-1904), fue quien explicó de manera formal de este síndrome, ya que contó con pacientes que presentaban síntomas similares entre ellos que coincidían claramente con el trastorno, a pesar que él no fue el primero en hablar y describir estos tic motores si fue el primero en entregarle un nombre a la enfermedad (Betancourt & Becerra, 2018). Este SGT se inicia con los primeros tic casi siempre en la parte superior de los hombros en la región desde el cuello , la cabeza , la cara, estos a su vez, se clasifica mediante una condición crónica ( por más de un año) con sintomatologías que pueden perdurar durante toda su vida, en su mayoría las personas manifiesta los síntomas más severos en la edad infantil o adolescencia, los cuales van teniendo una mejora mediante la madurez o adultez, como también una condición transitoria que se mejora notablemente en un periodo de corto plazo(Valdés, 2018).
Estos se pueden presentar desde:
Tic Transitorios: tic motores y/o vocales presentes menos de 1 año. Tic Cronicos: tic motor o vocal por mas de 2 años. Como: |
Los más simples: Vocales, carraspeo de garganta, sonidos nasales y sonidos con la lengua
Motores: Pestañeo, sacudidas de cabeza, muecas faciales, encogimientos de hombros.
Los más complejos: Vocales omitir palabras o frases fuera de contextos, también se puede presentar pero más escasa la emisión de obscenidades (coprolalia), jadeos, entre otros.
Motores: Mover la cabeza, mover las manos, hacer ruidos con los dientes, copiar movimientos, saltar y tocar a otras personas, entre otros.
La características de estos tic es que cambian su intensidad ya que, estas fluctúan durante el tiempo, sin embargo puede generar más recurrencia en periodos de estrés, cansancio ansiedad, o frente a acontecimientos importantes como ejemplo cumpleaños, periodos de navidad , año nuevo. La mayoría de los niños con tic no requieren medicamento, sin embargo, los tic pueden llegar a ser dolorosos, y es aquí donde se recomienda un tratamiento farmacológico a cargo de una especialista de neurología, pero se debe tener presente que no existe un método certero para eliminar los síntomas, sin embargo, hay medicinas alternativas como Gotas florales de Bach y la Acupuntura para ansiedad mencionado en (Valdés, 2018)
...