ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síndromes De Sida


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  Trabajo  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 5

SIDA

Agente que lo causa: VIH o virus de inmunodeficiencia humana es un retrovirus que fue descubierto en 1983. El virus es responsable de causar el SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).

Una vez dentro del cuerpo el VIH infecta células del sistema inmunitario que forman el sistema de defensa del cuerpo y los hace incapaces de combatir las infecciones.

El virus entra en las células CD4 del sistema inmune, que protegen el cuerpo contra diversas bacterias, virus y otros gérmenes. Las células CD4 se utilizan para hacer miles de copias del virus. Estas copias luego dejan las células CD4, matándolos en el proceso.

A medida que el virus empieza a multiplicar el conteo de células CD4 así disminuye dramáticamente. Infección por el VIH lleva casi 10 años o más para el manifiesto en el caso de SIDA soplado completo.

Origen del sida: El síndrome de inmunodeficiencia adquirida ( SIDA en castellano y AIDS en inglés) es una enfermedad de transmisión mayormente sexual que se debe a una mutación o cambio en un virus propio de una especie de mono africano, que pasó a la sangre humana y allí se ha adaptado y reproducido. Se conocen casos, estudiados posteriormente, de personas africanas que se infectaron hace 40 o 50 años, cuando ni la enfermedad ni el virus estaban descritos con perfección. Después de descritos los primeros casos en 1981 entre los homosexuales, en 1983 Luc Montagnier descubre el agente causante: el VIH (virus de inmunodeficiencia humana). En 1985 ya estuvieron disponibles las pruebas para analizar qué sangre contenía o no el VIH. En 1983, se manifestó la epidemia del SIDA también en personas heterosexuales, y en 1985 se habían contabilizado casos en todos los continentes.

Seis años después de su detección, en 1987, se crearon diversos organismos para tratar de contener la rápida propagación. También en esta fecha, la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense, la FDA, autorizó el primer fármaco para tratar el SIDA. La terapia triple antirretroviral no estuvo disponible hasta 1996. En la actualidad, se investiga en la obtención de una vacuna que frene al virus.

Forma de contagio: 1. La sexual se produce a través de secreciones genitales del hombre y la mujer, como son los líquidos pre eyaculatorios, el semen, las secreciones vaginales y el sangrado menstrual, por lo que las personas infectadas, pueden trasmitir el virus fácilmente a sus parejas sexuales.

2. La sanguínea o parenteral, que es por la mezcla de sangre infectada con el virus y la sangre de una persona sana. Esto se da a través de agujas usadas, jeringas, objetos punzocortantes, como navajas de rasurar y por transfusiones de sangre o trasplante de algún órgano, que no hayan sido previamente controlados por los servicios de salud.

3. La otra forma de transmisión es la llamada vertical o perinatal, cuando una mamá infectada o seropositiva transmite el virus su hijo durante el embarazo, parto o amamantamiento. Se considera que alrededor de 33% de los niños de madres portadoras naceninfectados.

Actualmente existen métodos para que aplicados oportunamente en las madres embarazadas portadoras y en el niño, disminuyan considerablemente la probabilidad de transmisión.

Por eso es muy importante que cuando la madre considere que está en riesgo, se practique un análisis antes de embarazarse para poder prevenir daños al hijo o hija.

Como la transmisión a través de la lactancia materna también es posible, la mamá infectada no debe dar el pecho a su hijo, porque si bien está comprobado que en el adulto, la boca no es una vía de entrada del VIH, a menos que se tenga una eyaculación en ella, en el caso del bebé sí lo es.

Síntomas: El contagió inicial del sida puede no producir síntomas. Se han reportado muchos caso de personas que infectados por el virus VIH no padecen síntomas, incuso cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com