Sólo 10 pasos para disfrutar del pan sin gluten
Enviado por FRANK151ERTE • 9 de Junio de 2014 • 1.065 Palabras (5 Páginas) • 233 Visitas
Sólo 10 pasos para disfrutar del pan sin gluten
Hornear pan sin gluten con Óscar
Compartir por correo electrónico
amasado
1. preparación
En primer lugar, pon la harina en un cuenco y haz un hueco en el centro con una cuchara.
2. disolver la levadura
En un recipiente, disuelve la levadura fresca en agua (temperatura máxima de 40 °C). Esta operación también se puede realizar en el horno microondas
3. masa esponja
Vierte la levadura disuelta en el hueco de la harina, añadiendo una pizca de azúcar. Mézclala con los dedos y cúbrela con un poco de harina. Esta masa esponja debe reposar durante 10 minutos en un lugar cálido, hasta que se agriete la superficie.
4. amasar
Incorpora los demás ingredientes a la masa esponja. Amasa a mano o con la batidora durante cinco minutos. Dejar subir.
fermentación
5. mantener la humedad
Cuando hayas obtenido una masa homogénea, deja que repose en un lugar cálido y húmedo, a temperatura ambiente (entre 27 °C y 30 °C) dentro de un recipiente y tapada con un paño húmedo o con film transparente para mantener la humedad. Si la temperatura ambiente es más baja, puedes poner la masa en el horno a una temperatura máxima de 40 °C. Esta es la fase de fermentación, durante la cual la masa se vuelve esponjosa. Este proceso dura entre 20 y 30 minutos y la masa debe doblar su volumen.
6. dar forma
Cuando la masa haya crecido, vuelve a amasarla hasta que tenga una textura fina y homogénea. Dale la forma deseada al pan y ponlo a reposar durante 15 minutos más.
cocción
7. pintar la superficie
Para que el pan sin gluten se dore bien, pinta la superficie con leche o huevo batido antes de meterlo en el horno. También puedes decorarlo con semillas a tu gusto.
8. crear un ambiente húmedo
Cuando pongas a calentar el horno, mete dentro un recipiente resistente al calor lleno de agua. Con este truco se crea un ambiente húmedo, ideal para que la masa no se seque durante la cocción.
9. hornear
Pon el pan sin gluten sobre el papel de horno y hornéalo hasta que se dore. Estará listo cuando, al darle golpecitos, hará un ruido sordo en el fondo. Sácalo del horno y déjalo en una rejilla para que se enfríe.
10. conservación
El pan, la bollería, la pizza, etc. se pueden guardar en el congelador durante bastante tiempo dentro de bolsas de plástico para el congelador, en las que se introducen una vez que se han enfriado. Lo mejor es descongelar el pan a temperatura ambiente u hornearlo a 200°C durante unos minutos. Así siempre tendrás pan y repostería frescos en casa.
De la misma forma, puedes guardar la masa de pan no fermentada. Para usarla, debes descongelarla, dejar que repose y preparar el pan como hemos descrito más arriba. Si vas a consumir el pan en breve, puedes guardarlo en una bolsa de plástico en un lugar fresco y seco durante 2 o 3 días.
Ingredientes y cantidades
Valores indicativos
1 taza:
agua = 150 g/ml
harina = 90 g
azúcar = 150 g
1 huevo entero: 50 g
una cuchara sopera:
agua = 13 g/ml
aceite = 8 g
harina = 8 g
azúcar / sal (colmada) = 15 g
una cucharilla:
agua = 6 g/ml
aceite = 4 g/ml
...