TALA DE ÁRBOLES EN LA REGIÓN PIURA
Enviado por elvisortega2015 • 20 de Mayo de 2015 • 4.258 Palabras (18 Páginas) • 270 Visitas
INTRODUCCIÓN
Es importante la labor del hombre sobre la naturaleza ya que es el único ser capaz de modificarla en su provecho, pero cuando esta acción se vuelve exagerada, movida por mezquinos intereses económicos, sin tener en cuenta que todo en lo que nos rodea está en un perfecto equilibrio, éste se rompe, poniendo en riesgo, el presente, y sobre todo, el futuro del planeta.
La madera de los árboles han sido usadas desde tiempos remotos para construir embarcaciones, casas, herramientas y como combustible, hasta que en este último caso, fue reemplazada por el carbón, pero siempre en la medida de las necesidades de cada grupo social.
La deforestación en el mundo globalizado, supone el comercio masivo, además de la quema de grandes extensiones de bosques para usos agrícolas o ganaderos, que se extienden estas quemas, aún a otras zonas. Estos bosques no tienen chance de recuperación, y si la poseen, demandan miles de años.
Con la destrucción de árboles, el clima se vuelve más seco y la atmósfera más contaminada porque el dióxido de carbono no es transformado en aire puro. Sirven además, para la contención de aguas, para proteger el suelo, desvían las lluvias y vientos, regulan la absorción de la tierra, y al ser cortados, provocan que las aguas pierdan su curso natural, y en muchos casos inunden las zonas aledañas.
Cuando se queman o talan los árboles, el carbono que contienen y parte del carbono de los suelos, se oxida, y vuelve a la atmósfera.
Hasta comienzos del siglo XX, los más usados fueron los bosques pertenecientes a zonas templadas, a éstos se añadieron a partir de esa fecha los bosques boreales y tropicales, siendo estos últimos los más explotados en la actualidad.
A partir de 1980, se duplicó la destrucción de las selvas tropicales. Por ejemplo, en la selva amazónica, esas tierras son destinadas a la agricultura itinerante. En América central se las destina fundamentalmente a la cría de ganado.
Destruir los bosques es apostar a la muerte, y si en esta sociedad consumista se piensa en ganancias, también se está perdiendo, pues son fuente importante de ingresos, ya que de ellos se obtienen resinas, alimentos, hongos, bambú, miel y sustancias farmacéuticas, campo este último aún no explotado íntegramente, y que podría esconder en esos bosques que el hombre destruye, la cura a muchas enfermedades que azotan a la humanidad.
TALA DE ÁRBOLES
La tala de árboles es necesaria para producir papel, madera para la construcción y otras aplicaciones, pero la tala y otras actividades que matan a los árboles pueden conducir potencialmente a impactos negativos sobre los ecosistemas y el medio ambiente en su conjunto.
Cracterísticas de un árbol
Para que un árbol se considere como tal, la planta debe tener un solo tronco (leñoso) o eje principal, de una circunferencia mínima de 30 cm, con una altura mínima de 3 a 6 m, una copa bien definida, formada por tallos secundarios o ramas. Aunque puede haber excepciones, como las palmas, poncianas, frutales silvestres, helechos arborescentes, algarrobos, árboles madereros, entre otros.
Las partes en que se conforman la mayoría de los árboles son la raíz, quien sujeta al árbol sobre el suelo, absorbiendo el agua y las sales minerales; el tronco (tallo) separa las raíces de las copas; las ramas son tallos secundarios que se originan a partir de las yemas; las hojas son las encargadas de realizar la fotosíntesis; las flores son los órganos sexuales y los frutos contienen las semillas de las cuales nacen nuevos árboles.
Existe una gran diversidad en el tamaño de los árboles, en cuanto a la altura y volumen, se observan árboles de 5m de altura con un diámetro en su tronco de 15 cm aproximadamente, algunos otros pueden medir más de 100 m de altura contando con un tronco mayor a los 6 m de diámetro.
La tala como actividad a lo largo de la historia
En la antigüedad
Hace unos ocho mil años, los seres humanos empezaron a talar bosques en cantidades pequeñas pero significativas, aunque para ello sólo dispusieran de herramientas primitivas como hachas.
A medida que la agricultura se iba extendiendo, el ser humano limpiaba el terreno de árboles y arbustos para permitir que la luz del sol llegara hasta el suelo. El desbroce se hacía por el método de cortar y quemar. Al cabo de un año o dos, durante la estación seca se quemaban los residuos caídos y los árboles muertos y se sembraba en el suelo enriquecido con las cenizas.
En los seis mil años que van desde la prehistoria hasta el comienzo de la era histórica, hace unos dos mil años, el hombre fue mejorando sus herramientas para trabajar la tierra disponiendo de hachas y arados. Estos avances hicieron que la agricultura fuera ganando tierras al bosque, que fue talado allí donde ésta se desarrolló.
Hace dos mil años, en China, India, el sur y el oeste de Europa y el Magreb mediterráneo, así como en las tierras bajas de Centroamérica y las tierras altas de Perú se empleaban prácticas agrícolas sofisticadas (cultivos diversificados, plantaciones múltiples y cría de ganado). Todas esas regiones son naturalmente boscosas, y la agricultura a gran escala exigió talar esos árboles.
Periódo histórico
En el año 1089, Guillermo el Conquistador ordenó realizar el estudio Domesday, un estudio de sus nuevos dominios (Inglaterra). Este estudio demostró que se había deforestado el 85% de los campos, así como el 90% de la tierra cultivable (de altitud inferior a los mil metros).
Siete siglos antes de la era industrial, Gran Bretaña estaba totalmente deforestada y muchos de los bosques que quedaban estaban protegidos en calidad de reservas de caza para la realeza y la nobleza.
En la actualidad
En el presente, la deforestación ocurre principalmente, en América Latina, África Occidental y algunas regiones de Asia.
Una tercera parte del total de la tierra está cubierta por bosques, lo que representa cerca de cuatro mil millones de hectáreas. Hay 10 países que concentran dos tercios de este patrimonio forestal: Australia, Brasil, Canadá, China, la República Democrática del Congo, India, Indonesia, Perú, la Federación Rusa y los EE. UU. Estos han sido explotados desde hace años para la obtención de madera, frutos, sustancias producidas por diferentes especies o para asentamientos de población humana, ganadería y agricultura.
En las selvas del Amazonas, por ejemplo, el gobierno brasileño ha alentado un crecimiento rápido en las últimas décadas, se construyó una supercarretera en las regiones con mayor densidad de bosques, en el corazón del país, y promovió asentamientos humanos y urbanizaciones
...