TDI Ciencia Forense
Enviado por Dulce Ferrer • 13 de Marzo de 2019 • Trabajo • 4.425 Palabras (18 Páginas) • 107 Visitas
¿Qué es la ciencia forense?
Historia de la ciencia forense
La palabra forense se deriva del latín forum con el significado de “público”, en donde en la antigua Roma, el senado se reunía en el forum en donde hacían una amplia discusión acerca de la política del día y en conjunto, la ciencia forense es la frase aplicada a la profesión de científicos cuyo trabajo consiste en responder preguntas para los tribunales por medio de informes o testimonios.
La ciencia forense es la que asocia a las personas, lugares y cosas implicadas en actividades criminales ayudando a la investigación de casos civiles y criminales.
Esta ciencia es capaz de seguir el rastro de un criminal por alguna muestra de sangre, saliva o algún fluido corporal, también es un arma para poder combatir el crimen.
La Ciencia forense lleva aproximadamente un siglo que es considerada como tal, en este periodo han llevado avances tecnológicos con el objetivo que las investigaciones y demás sea más económica, extendida y precisa para que puedan comprobar la inocencia y la culpa de diferentes personas.
En manera general, la ciencia forense se divide en áreas para poder hacer una buena examinación de una víctima y poder llegar a la conclusión de su muerte y los científicos forenses deben de estar informados de las normas de evidencia, de los requisitos necesarios, la experiencia y las aptitudes necesarias para poder especializarse en una de estas áreas.
Áreas de conocimientos en la ciencia forense.
La ciencia forense, se divide en áreas de conocimientos fundamentales para la solución de un crimen, cada una tiene procedimientos únicos, los cuales, se colocan en la llamada “autopsia”, puede ser la hospitalaria realizada con fines médicos pero no forzosa, ya que en algunos casos los familiares del fallecido se interponen por diferentes cuestiones como la religión, y la médico-legal realizada cuando es una muerte inesperada determinado como: homicidio, accidente, suicidio y de forma natural, recuperan todos los datos especificando cada una de las causas de manera divisora: la primera provoca una cadena de 3 eslabones a partir de la condición más reciente como puede ser una cirugía o por falta de oxígeno y la secundaria que incluye condiciones que no están relacionadas con las primeras presentando factores externos como la temperatura en la que se encontraba el individuo antes de morir.
Se lleva el procedimiento iniciando por una descripción sumamente cuidadosa del individuo como la extracción de su ropa, fotografías y heridas de defensa denominadas “traumas” de manera mecánica, química, térmica o eléctrica.
Posteriormente de haber obtenido todas las pruebas o evidencias, se someten a un laboratorio en donde existe una máxima seguridad para el cuidado de las mismas.
● Ciencias biológicas.
Las ciencias biológicas nos dan lo más elemental para la autopsia, pues de ella depende cumplir el objetivo de determinar la manera y la fecha de la muerte del individuo a través de la examinación del cuerpo por medio de la odontología, la serología y los patrones de sangre, la comparación de ADN y la entomología.
- Odontología forense
La odontología forense tiene como objetivo identificar a los individuos comparando su dentadura con registros tomados anteriormente cuando el individuo se encontraba en vida.
Este estudio es primordial para la investigación debido a que los dientes son la parte más resistentes y los únicos del esqueleto humano que interactúan directamente con el ambiente reflejado en la experiencia de vida de la persona, con el fin de distinguir si fue una causa natural o un homicidio y detectar si hubo otros factores externos con los que se efectuó su muerte.
- Serología y patrones de sangre.
La serología y patrones de sangre, estudian todos los fluidos corporales de la víctima o del autor que se encontraban en la escena del crimen. Los principales fluidos corporales que nos hacen más fácil la manera de obtener ADN son: La sangre, el semen, la saliva y el fluido vaginal.
Para hacer estos estudios de sangre, existen principalmente dos tipos de pruebas: La presuntiva en la que se busca determinar si el supuesto patrón de sangre que se encontraba en verdad lo sea o sea una sustancia que reaccione de la misma manera y, la siguiente prueba es la confirmatoria examinando todos los patrones de mancha que resultaron positivos en la primera prueba.
Las manchas de sangre son clasificadas de tres maneras:
+ Las pasivas. Incluyen coágulos, goteos, flujos y estancamientos.
+ Las transferidas. Son las manchas que han sido frotadas o limpiadas y quedan marcado en un objeto como una escoba.
+ De impacto o proyectadas. Salpicaduras, manchones o chorros arteriales.
Una salpicadura es la mancha resultante provocada por un objeto siendo de proyección cuando las gotas de sangre se lanzan desde lejos del objeto que origina el impacto o puede ser una salpicadura retro proyectada siendo las gotas que se proyectan a la herramienta con la que se realizó el homicidio. Para llegar al punto de origen, se necesitan de múltiples apoyos exteriores como el hilo que es el más eficaz y económico colocándolo en todos los caminitos que va originando la sangre, al finalizar, se formará una intersección en todos ellos denominando como en punto de origen.
Para la documentación de estas manchas de sangre y la reconstrucción de la escena del crimen Tom Bevel creó unas recomendaciones para hacer las fotografías y facilitar el proceso:
+ Documentar la escena completa tal como se descubrió.
+ Fotografiar inicialmente las transferencias, encharcamientos y demás patrones de sangre encontrados.
+ Tomar macrografías y de acercamiento en las que se indique la escala de cada una de ellas.
+ Documentar las manchas de sangre individuales al obtener el punto de origen utilizado para la reconstrucción.
Para las pruebas confirmatorias del semen, se utiliza un método tradicional: “La tinción de árbol de navidad” para identificar la presencia del espermatozoide y consiste en transformar al esperma en colores: La punta del esperma en color rosa, la parte media azul, la parte baja de color rojo obscuro y la cola de un verde amarillento. Posteriormente se toma un extracto de la mancha y se disuelve en el agua colocándolo en el microscopio en un aumento de 400 y 1000 aumentos.
La saliva es una evidencia de las más comunes que
...