ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNICAS DE MUESTREO PARA EL ANALISIS DE LOS ALIMENTOS


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 5

PRÁCTICA N°1

TECNICAS DE MUESTREO PARA EL ANALISIS

DE LOS ALIMENTOS

I. INTRODUCCION

El muestreo es obtener de una porción que sea representativa del total es importante definir con claridad el conjunto del alimento las técnicas de muestreo adecuadas contribuyen a garantizar la calidad de las muestras la calidad del muestreo y de los datos analíticos es un factor determinante fundamental de la calidad de la base de datos

Los resultados del análisis de un producto alimentario están directamente relacionados con el método de muestreo que se lleva a cabo y de él depende también, la calidad de sus resultados. La muestra perfecta sería, por supuesto, el 100% del material que se va a analizar. Sin embargo, es raramente posible o poco adecuado, que se tengan métodos para muestrear el sistema y obtener una alícuota representativa del sistema como un todo.

Si el sistema es homogéneo, cualquier muestra sería aceptable. Sin embargo, la mayoría de los sistemas son heterogéneos, así que, por lo común, existe la necesidad de moler, pulverizar, agitar, calentar, etc. para la obtención de una muestra uniforme.

La muestra debe ser:

1. Lo suficientemente grande para cubrir los requisitos de todas las determinaciones a las que se va a someter.

2. Empacada y almacenada, de manera que no se presenten cambios significativos para el muestreo a través del análisis.

3. Deben estar claramente identificadas.

4. Así mismo, deben estar sellada, principalmente si se trata de una muestra oficial o legal.

La selección del método de muestreo dependerá de:

1. El propósito de la inspección. La pregunta será: ¿El propósito del análisis es aceptar o rechazar el producto, evaluar su calidad promedio, o determinar su uniformidad?

2. La naturaleza del lote a analizar - su tamaño, división en sub-lotes, carga o apilamiento.

3. La naturaleza del material bajo análisis - homogeneidad; tamaño de la unidad; antecedentes y costo.

4. Naturaleza de los procedimientos de análisis - significancia de los resultados; ensayos destructivos o no destructivos; tiempo de duración y costo de los análisis.

TECNICAS DE MUESTREO ESTADISTICO

El primer paso para la elaboración de un muestreo correcto consiste en la selección adecuada del diseño o tipo de muestreo que se desea utilizar. Para ello se debe generar un “Marco Muestral” que es una lista, ordenación, fotografía, esquema o cualquier otro método que permita visualizar en su conjunto a todas y cada una de las unidades que componen la población. Sin embargo, en situaciones prácticas no siempre es posible elaborar en detalle esta lista, por lo que una visión de conjunto de la población servirá para realizar un muestreo al azar.

Otro aspecto importante es la variable a considerar. Se debe elegir, antes de iniciar el estudio de la variable de “interés”, es decir, aquella que nos va a permitir realizar los análisis necesarios a fin de cumplir los objetivos propuestos (control de calidad, investigación sobre algún aspecto en particular, etc.). Simultáneamente debe seleccionarse la unidad en que se va a medir dicha variable (cm, m, pies, litros, etc.).

El segundo paso a seguir en una investigación es la selección adecuada de la muestra. Esta selección se realiza con base en dos elementos principales: la variabilidad propia de la población y el margen de error que pueda tolerar el control de calidad deseado.

II. OBJETIVOS

• Aprender el fundamento de las técnicas de muestreo en diversos tipos de alimentos. Como el maní, y leche gloria

• Identificar las diversas técnicas de muestreo estadístico y las aplicará en diferentes situaciones y tipos de alimentos.

III. MATERIALES:

• Maní

• Leche gloria

• calculadora

• balanza analítica

• Vernier

• Plumón

IV. CALCULOS Y RESULTADOS

1. Seleccionar el maní en un recipiente.

2. Proceda a extraer una muestra aleatoria del recipiente, asegurándose de obtener un maní de todas las partes del recipiente.

3. A cada maní seleccionado realice la(s) mediciones que haya determinado hacer. Para este fin coloque un numero sobre cada uno que permita identificar “lotes” o porciones Si devuelve cada maní al recipiente la población no se alterará y, por tanto, la probabilidad de seleccionar cualquier muestra permanecerá inalterada; a este sistema se le denomina “Muestreo con Reemplazo”. Pero si no reintegra el maní una vez medido, gradualmente se alterarán las probabilidades de selección de la muestra (primero imperceptiblemente y poco a poco más grande) con lo que la medición cambiará. A este método se le conoce como “Muestreo sin Reemplazo” y debe usarse sólo en poblaciones grandes o cuando las mediciones a hacer repercuten en la destrucción de la muestra

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com