ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNOLOGIA


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 3

Adquisición de tecnología

Ávalos (1993), agrupa los procesos de gestión tecnológica en la organización en tres ámbitos: el de la adquisición, el de su uso propiamente dicho y el de la realización de actividades de investigación y desarrollo, en los que ubica algunas de las funciones de gestión tecnológica antes señaladas. La adquisición de tecnología, tiene un papel importante en el proceso de acumulación de capacidades tecnológicas y por ello se le asigna el propósito general de convertir los procesos de compra de tecnología en procesos que permitan una verdadera transferencia de tecnología; orientando la gestión a adquirir las capacidades tecnológicas para usar adecuadamente la tecnología, adaptarla y mejorarla, más que adquirir capacidad productiva.

En las etapas globales para la adquisición de tecnología, Ávalos incluye: búsqueda de información, selección, evaluación, negociación y adopción de tecnología; y considera fundamentales para el proceso de adopción: el diseño de ingeniería, la compra de maquinaria y equipos, la construcción, el montaje, la prueba y puesta en marcha de los sistemas productivos.

Destaca también el autor, la necesidad de hacer gestión tecnológica durante el uso de la tecnología, desarrollando estrategias diseñadas para convertir la experiencia en producción y mantenimiento, y en procesos de aprendizaje deliberados, mediante la observación, registro y análisis de esa experiencia.

En el mismo orden de ideas Pedrosa (1999) expresa, en cuanto a la adquisición de tecnología, a medida que el desarrollo industrial se acelera y el ciclo de vida de los productos se reduce, la generación interna de tecnología es cada vez más insuficiente y su búsqueda fuera de la organización más necesaria.

Así mismo Nava (1994), señala dentro del proceso de adquisición de tecnología: la incorporación de tecnología libre existente en el mercado; compra directa de tecnología mediante adquisición de patentes, marca o diseño; compra de maquinarias o productos de alto contenido tecnológico; adquisición de empresas de alto contenido tecnológico, contratos de licencias. La colaboración de una organización con otras constituye un elemento fundamental en el proceso de adquisición, para el desarrollo de la gestión tecnológica.

Por otro lado, Fernández (1999) indica que al momento de adquirir tecnología, es fundamental diferenciar de aquellas donde sólo interesa la calidad del bien, en este caso hay más componentes que deberán tenerse en cuenta, tales como la base de conocimiento asociado a esta tecnología, la transferencia y asimilación requerida, para asegurar que se obtenga el mayor usufructo posible de esta nueva tecnología en los procesos que la usan y, finalmente el hecho de que es mejor negociar la tecnología que simplemente cotizarla y adquirirla.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com