TEMA: "OBSERVACIONES CELULARES: PROCARIOTAS (BACTERIAS) Y EUCARIOTAS (HONGOS)"
Enviado por nathalieCA • 1 de Octubre de 2013 • 5.998 Palabras (24 Páginas) • 2.864 Visitas
INDICE
INTRODUCCION
OBJETIVOS
TEORIA
FUNDAMENTO
MATERIALES Y METODOS
MATERIAL BIOLOGICO
MATERIAL VIDRIO
MATERIAL REACTIVO
OTROS
INSTRUMENTOS Y EQUIPOS
METODOS
RESULTADOS
DISCUSION DE RESULTADO
CONCLUSION
RECOMENDACIONES
REFERENCIA BIBLIOGRAFICA
CUESTIONARIO
INTRODUCCIÓN
Este trabajo está basado en las observaciones de células eucariotas (hongos) y células procariotas (bacterias), La célula es la unidad anatómica y funcional de los seres vivos, por lo que todos los seres vivos están constituidos por ellas. Existen organismos unicelulares, formados por una sola célula, como las bacterias; y otros seres, llamados pluricelulares, que contienen millones de células, como los seres humanos. Hay muchos tipos de células, de diversas formas y tamaños. Hay dos grandes grupos de células: Procariotas, cuya característica más importante es la carencia de un núcleo definido. Eucariotas: animales y vegetales. Éstas tienen núcleo definido En las células eucariotas el núcleo está rodeado por una membrana nuclear, mientras que en las procariotas no existe dicha membrana, por lo que el material nuclear está disperso en el citoplasma. También se la llama carioplasma, y suele tener una forma redondeada, o elíptica en las células prismáticas, en el centro de la célula y mantiene casi siempre esta posición. El nucléolo es un pequeño orgánulo, fácilmente distinguibles con el microscopio óptico debido a su tamaño (1 a 7 micrómetros de diámetro). En realidad, el nucleolo es elaborado por los cromosomas, y contiene principalmente proteínas, ARN, lípidos y algunos enzimas. La célula procariota es muy sencilla y se caracteriza por carecer de membrana nuclear, por lo que el núcleo es difuso y el material genético se encuentra libre en el citoplasma. Se trata de células más pequeñas, con un grado de complejidad estructural menor que las eucariotas, y tan sólo constituyen organismos unicelulares, como las bacterias. Su citoplasma no presenta prácticamente ningún orgánulo y la membrana plasmática posee unos pliegues hacia el interior. En la parte externa se origina una envoltura protectora y resistente, la pared celular, de composición variada, rígida y responsable de la forma de la célula.
En el presente trabajo se observa una célula eucariota (mucosa bucal) y procariota (bacteria con forma de espiroqueta, gram positivas y negativas) ,Esperando alcanzar las expectativas dejamos este trabajo en manos de aquellos que se enriquecerán intelectualmente.
OBJETIVOS
• Estudiar la estructura, propiedades, funciones de las células eucariotas y procariotas.
• Conocer Diversos organismos microbianos denominados bacterias, protozoarios, hongos y parásitos
• Visualizar ciertas características estructurales de las bacterias, hongos.
• Diferenciar las células eucariotas y procariotas
TEORIA
La célula es la unidad anatómica y funcional de los seres vivos, por lo que todos los seres vivos están constituidos por ellas. Existen organismos unicelulares, formados por una sola célula, como las bacterias; y otros seres, llamados pluricelulares, que contienen millones de células, como los seres humanos. Hay muchos tipos de células, de diversas formas y tamaños.
Hay dos grandes grupos de células: Procariotas, cuya característica más importante es la carencia de un núcleo definido. Eucariotas: animales y vegetales. Éstas tienen núcleo definido.
CELULA PROCARIOTA
La célula procariota es muy sencilla y se caracteriza por carecer de membrana nuclear, por lo que el núcleo es difuso y el material genético se encuentra libre en el citoplasma. Se trata de células más pequeñas, con un grado de complejidad estructural menor que las eucariotas, y tan sólo constituyen organismos unicelulares, como las bacterias. Su citoplasma no presenta prácticamente ningún orgánulo y la membrana plasmática posee unos pliegues hacia el interior. En la parte externa se origina una envoltura protectora y resistente, la pared celular, de composición variada, rígida y responsable de la forma de la célula.
1.-PAREDES CELULARES: Es una estructura rígida adosada a la cara externa de la membrana plasmática, que rodea totalmente a la célula. Se trata de una estructura común a todas las bacterias, con excepción de los microplasmas, un grupo de parásitos intracelulares.
2.-ENVOLTURAS EXTERNAS: Algunas bacterias tienen cubiertas mucosas en el exterior de la pared celular, compuesta por polisacáridos y, en ocasiones proteínas, que se denominan cápsulas (más gruesas y adheridas firmemente a la célula) y capas mucosas (más finas)
3.-CITOPLASMA: El citoplasma está formado por una matriz gelatinosa, el protoplasma, con un alto contenido en agua y de aspecto granuloso, que contiene proteínas y enzimas y alberga los ribosomas 70S característicos de estas células.
RIBOSOMAS: Están formados por dos subunidades formadas por ARN y proteínas. Están relacionados con la síntesis de proteínas. Estos orgánulos celulares, son los únicos que podemos encontrar en todos los tipos de células.
NUCLOIDES: En la célula procariota, el material genético se encuentra en el nucleoide, zona situada en la región central del citoplasma, de aspecto fibrilar, que no está protegida por una membrana nuclear.
FLAGELOS: Constituyen los órganos de locomoción, cuyo número y disposición varía de unas bacterias a otras. Esto constituye uno de los muchos criterios de clasificación de las células Procariotas.
FIMBRIAS Y PELOS: Las fimbrias y los pelos son apéndices externos que no intervienen en el movimiento de las bacterias. Las fimbrias son cortas, finas y numerosas en algunas bacterias, y tienen una función adhesiva Los pelos, de mayor longitud, son poco numerosos y están implicados en la unión de dos células durante la conjugación bacteriana.
CELULA EUCARIOTA
La célula eucariota es más compleja y alcanza mayores niveles de organización al poder construir organismos unicelulares o pluricelulares. La organización eucariota la presentan las protistas, los hongos, las plantas y los animales. Atendiendo a la naturaleza de los seres vivos, las células se dividen en animales y vegetales. Aunque poseen la misma estructura, las células vegetales tienen unos orgánulos característicos (plastos) y una cubierta externa de celulosa (pared
...