TENDENCIAS EN DISEÑO DE INTERIORES
Enviado por Daira Medaglia • 28 de Abril de 2016 • Apuntes • 719 Palabras (3 Páginas) • 149 Visitas
Página 1 de 3
TENDENCIAS EN DISEÑO DE INTERIORES
Si hay algo que caracteriza al Diseño de Interiores de hoy en día, es la dispersión de tendencias, y los diferentes caminos que siguen los Diseñadores de Interiores en sus creaciones. Es por eso que propongo para estas clases un recorrido por las diferentes modalidades o tendencias vigentes, a efectos de hacer un catálogo razonado, explicando los orígenes de estas corrientes y los alcances de estos nuevos estilos y propuestas.
- Vintage. Es una tendencia a la vuelta a las propuestas estéticas del pasado próximo, que aún no son clásicos. Son los estilos que no son aún historia. Vintage es el pasado inmediato, el pasado próximo. Tiene dos vertientes: una es la italiana de los años 60, sobre todo la obra de Gio Ponti. La otra vertiente es el Pop americano, basándose fundamentalmente en el uso del plástico y los colores brillantes. Ambas corrientes usan los materiales innovadores de la época: cuerina, Fórmica, madera aglomerada, plásticos, etc..
- Maximalismo. Es una reacción contra el Minimalismo, que tiene los principios exactamente contrarios a aquél. El Maximalismo es desmesura, descontrol, demostración de opulencia, falta de límites, exceso en las dimensiones de los objetos. Tiene dos vertientes: una es la obra realizada por europeos en Dubai (los Emiratos Arabes). La otra es la repercusión y proyección de estos trabajos en Europa.
- Hight Technologie Style. Si bien es una tendencia con cierta historia, su vigencia es indiscutible. La figura más destacada de esta tendencia hoy en día es británico Sir Norman Foster. Las nuevas tecnologías que más han impactado en el diseño de interiores son: cielorrasos Barrisol, Masisa, Silestone, Acrilicos, Cristales, Corian, uso del Laser para cortes, etc. Se dice que la tecnología va delante de las propuestas y determina el diseño. En esta tendencia los diseñadores van detrás de la tecnología.
- Persistencia del Clasicismo. Se da de dos maneras: una es el Nuevo clasicismo, y la otra es la Nueva Tradición. La Nueva Tradición es llevar las formas del pasado a una exacerbación, a la desmesura, al descontrol, a la falta de límites. Esto, no solo en los materiales, sino en las formas, el tamaño y las escalas. El nuevo clasicismo es el uso de los estilos del pasado, actualizándolos y revitalizándolos.
- Diseño de Gran lujo. Es una corriente de se apoya en el lujo, la riqueza, en demostrar la opulencia y en la ostentación. Tiene varios caminos: puede ser por la incorporación de obras de Arte importantes, por las dimensiones de las viviendas y sus predios y por la historia que guarda la vivienda, fundamentalmente por sus antiguos moradores.
- Animals prints. El “toque animal” es una constante en el Diseño Interior contemporáneo. Tiene dos orígenes. Uno, es la tradición inglesa, por poseer colonias en Africa y Asia siempre el interiorismo tiene piezas de sus posesiones fuera de Europa: leopardo, tigres, jirafa, león, cebra, osos, etc. La otra es una herencia de los años 30, del Art-Decó, que nos lleva al exotismo, toque étnico y al estilo safari.
- Metales en diseño. Se ve una intensa incorporación de metales, ya no en elementos, sino en delimitantes del espacio. Los más vistos son: chapa zincada, chapa de bronce, y sobre todo el cobre. Una propuesta para interiores realmente novedosa es la chapa herrumbrada, lográndose la oxidación en forma buscada y luego controlada.
- Fusión y mestizaje. Otra tendencia fuerte es la mezcla de estilos, formas y tendencias. Si los diseños tienen “nobleza”, por más diversos que sean, dialogan con eficacia entre ellos. Es una tendencia a escapar de los diseños homogéneos, uniformados, para hacerlos opuestos, diversos y contrastantes. Se apunta a los conceptos de “mezcla, maridajes extraños, fusión, imagen surtida, amalgama, unión”.
- Reciclaje. Es una tendencia muy fuerte en la actualidad y que cada vez se impone con más energía. Se busca la refuncionalización de objetos, la puesta en valor de los diseños deteriorados, la remodelación de las obras para salvarlas del olvido y la resignificación de espacios, objetos y los elementos del Diseño Interiorista.
- Toque artesanal. Se ve como una tendencia fuerte, salir del hecho frío y exclusivamente industrial y ver en los detalles, la mano del hombre: tejidos, artesanías, pátinas, estucos, decoupage, craquelé, decapé, tencradis, marouflage y otros.
...
Disponible sólo en Clubensayos.com