TEORÍA DE LA ADAPTACIÓN FISIOLÓGICA
Enviado por anthonykyle • 21 de Mayo de 2014 • Tesis • 1.234 Palabras (5 Páginas) • 417 Visitas
TEORÍA DE LA ADAPTACIÓN FISIOLÓGICA
1. Concepto de Adaptación Fisiológica
Antes de definir lo que es la adaptación fisiológica, debemos previamente definir cada concepto a fin de comprender mejor.
a) Adaptación
Por adaptación se entiende como el proceso biológico que sufre todo organismo vivo al acomodarse a las condiciones en las que existe.
Ejemplos:
• los animales que viven en ambientes fríos, como los osos polares, desarrollan mecanismos para resistir las bajas temperaturas. Dichos mecanismos son poseer una gruesa capa de grasa y un abundante pelaje que le dota de energía.
• Las aves rapaces nocturnas, como el búho, llamado “tuco” en nuestro idioma local, presentan ojos muy grandes y su oído está extremadamente desarrollado, de modo que pueden localizar a sus presas en la oscuridad. Están adaptadas para la caza nocturna.
b) Fisiología
La fisiología es parte de la biología que estudia los órganos de los seres vivos y su funcionamiento. Fundamentalmente se preocupa del funcionamiento orgánico y no de las partes orgánicas estáticas como lo estudia la anatomía.
Ejemplos:
• El corazón es un órgano del sistema circulatorio encargado de bombear sangre a todo el cuerpo.
• La lengua, aparte de ser útil para la degustación de los alimentos, sirve para la producción de sonidos del habla. Es decir, es uno de los órganos más importantes del aparato fonador.
c) Adaptación Fisiológica
Ahora, al fusionar estos dos conceptos, podemos entender como aquel cambio o alteración que sufren los cuerpos, órganos o tejidos en cuanto a su funcionamiento al someterse a nuevos ambientes.
Ejemplos:
• Los mamíferos, en su proceso de evolución, al estar alguna vez en bonanza (buenos pastos o suficientes alimentos como la carne) no requerían hacer esfuerzo necesario sino bastaba con coger sus alimentos de manera directa del medio sin mucha dificultad. Pero, gracias a que los espacios de vida ya no resultaban fáciles, debido al aumento de la población animal, algunos mamíferos, en este caso, de la línea de los felinos, desarrollaron por necesidad aún más el órgano olfativo y auditivo, de modo que ahora pueden seguir los pasos de alguna presa vía olfativa, lo que los otros mamíferos ya no lo tienen desarrollado.
• Los mamíferos como la oveja, por ejemplo, ha desarrollado la producción de sonidos (balidos) por necesidad. Este sonido le sirve cuando se extravía de la manada. Le basta balar para conectarse con el rebaño o con su progenitora.
2. Teoría de la Adaptación Fisiológica para el lenguaje
a) Fisiología del aparato productor de sonidos en el primate
El primate es un mamífero antecesor del hombre. Por tanto, en esta ocasión, analizaremos la configuración de su aparato productor de sonidos que le permite una básica comunicación (a través de sonidos simples) con su entorno con la finalidad de ver más adelante la adaptación fisiológica del aparato fonador para la producción del lenguaje hablado en el hombre evolucionado.
• Primeramente, los primates no poseían una faringe significativa, hecho que no les permite producir sonidos suficientes como para ser escuchados por sus pares. De allí que el sonido universal es el sonido sordo de ¡uh, uh, uh!
• Poseían una dentadura en posición oblicua hacia adelante, situación que le permitía coger frutos y arrancar raíces con mucha facilidad. Pero no le era útil, de ninguna manera, para la producción de sonidos.
• La configuración de los músculos de los labios fueron muy simples en comparación a los del hombre. También no les servían para producir ciertos sonidos como la /p/ y /b/ que necesitan de la participación coordinada de los labios superior e inferior.
• La boca del primate es relativamente grande, por tanto útil para engullir alimentos de manera rauda y así evitar que otro se lo quite. Esta abertura significativa tampoco le permite modular o graduar sonidos.
...