TERMINOLOGIA AMBIENTAL
Enviado por leidymar33 • 7 de Mayo de 2015 • 1.485 Palabras (6 Páginas) • 230 Visitas
ECOLOGÍA
La ecología es una rama de la biología que estudia el vínculo que surge entre los seres vivos y el entorno que los rodea, entendido como la combinación de los factores abióticos (entre los cuales se puede mencionar al clima y a la geología) y los factores bióticos (organismos que comparten el hábitat).
La ecología analiza también la distribución y la cantidad de organismos vivos como resultado de la citada relación.
ECOSISTEMA
Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos y el medio físico donde se relacionan.
Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.
También se puede definir así: «Un ecosistema consiste de la comunidad biológica de un lugar y de los factores físicos y químicos que constituyen el ambiente abiótico».
FACTORES ABIÓTICOS:
Son aquellos que constituyen sus características fisicoquímicas (temperatura, luz , humedad, etc).Entre los factores abióticos más importantes se encuentran:
clima
agua
luz
temperatura
nutrientes
PH
EL CLIMA
Es el conjunto de condiciones atmosféricas que caracterizan una región, constituido por la cantidad y frecuencia de lluvias, la humedad, la temperatura, los vientos, etc, y cuya acción compleja influye en la existencia de los seres sometidos a ella.
CÁLIDO: se caracterizan por superar los 20° C de temperatura anual y en estos no existe una variación estacional bien marcada. En los climas cálidos abundan las praderas, sabanas y selvas.
TEMPLADO: Su temperatura media anual es de entre 10 y 20° C y las precipitaciones son medias. A diferencia de los tropicales, existe una variación anual de la temperatura, por lo que cada estación está bien delimitada.
FRÍO:Su temperatura anual no supera los 10°C, debido a la baja altura del sol en el horizonte. Hay casos en los que la noche puede durar hasta seis meses.
EL AGUA
El agua es el componente que aparece con mayor abundancia en la superficie terrestre (cubre cerca del 71% de la corteza de la Tierra). Forma los océanos, los ríos y las lluvias, además de ser parte constituyente de todos los organismos vivos.
La circulación del agua en los ecosistemas se produce a través de un ciclo que consiste en la evaporación o transpiración, la precipitación y el desplazamiento hacia el mar.
LA LUZ
Es la principal fuente de energía de la tierra, es un factor limitante para los organismos productores primarios.
En las plantas que habitan las zonas inferiores de los bosques, la mayor parte de la luz es absorbida por las hojas de las plantas que se encuentran en la parte superior. a ello se debe que las plantas bajas generan hojas de gran tamaño.
LA TEMPERATURA
Es el grado o nivel térmico de un cuerpo o de la atmósfera.
"la temperatura se mide con el termómetro; las temperaturas son muy altas en las zonas tropicales; en superficie, la temperatura del agua del mar depende de la latitud"
LOS NUTRIENTES
Son compuestos orgánicos esenciales para la construcción de los tejidos vivos, constituyen un factor limitante para el crecimiento de las plantas y en consecuencia de los individuos que se alimentan de ellas.
El agua, el oxígeno y los minerales son los nutrientes básicos que consumen las plantas, mientras que los seres humanos y los animales se alimentan de vegetales y de otros animales.
EL PH
El pH del suelo es una medida de la acidez o alcalinidad en los suelos. El pH se define como el logaritmo (base 10) negativo de la actividad de los iones hidronio (H+ o, más precisamente, H3O+ aq) en una solución. El índice varía de 0 a 14, siendo 7 neutro. Un pH por debajo de 7 es ácido y por encima de 7 es básico (alcalino).
El pH del suelo es considerado como una de las principales variables en los suelos, ya que controla muchos procesos químicos que en este tienen lugar. Afecta específicamente la disponibilidad de los nutrientes de las plantas, mediante el control de las formas químicas de los nutrientes. El rango de pH óptimo para la mayoría de las plantas oscila entre 5,5 y 7,0,1 sin embargo muchas plantas se han adaptado para crecer a valores de pH fuera de este rango.
Fuentes de acidez
Muchos otros procesos contribuyen a la formación de los suelos ácidos como las precipitaciones, uso de fertilizantes, la actividad radicular de la planta y de la meteorización de los minerales primarios y secundarios del suelo. Los suelos ácidos también pueden ser causados por los contaminantes tales como la lluvia ácida y las escorrentías de las minas.
Precipitaciones: Los suelos ácidos se encuentran más frecuentemente en áreas de alta precipitación. El exceso de lluvias lixivia base de
...