TERMORECEPTORES
Enviado por zairacitlalli • 10 de Febrero de 2013 • 531 Palabras (3 Páginas) • 645 Visitas
Son terminaciones nerviosas que nos dan las impresiones exteriores e interiores de nuestro organismo y su relacióncon su entorno
DOLOR
En su forma más simple, el circuito del dolor del cuerpo puede ser descrito de la siguiente manera: el dolor estimula los receptores del dolor, y este estímulo se transfiere a través de los nervios especializados de la médula espinal y de ahí al cerebro. El estímulo doloroso se procesa en el cerebro, que envía un impulso a la médula espinal y los nervios para que el cuerpo reacciones, por ejemplo, retirar la mano de un objeto muy caliente.
Los receptores del dolor están presentes en todas partes del cuerpo, especialmente en la piel, las superficies de las articulaciones, el periostio (el revestimiento de todo el hueso), las paredes de las arterias, y ciertas estructuras en el cráneo. Otros órganos, como el intestino y los músculos, tienen menos receptores del dolor. Es interesante observar que el cerebro no tiene receptores del dolor en absoluto, por lo que es insensible al dolor.
Los receptores del dolor son terminaciones nerviosas libres. Hay tres tipos de estímulos de los receptores del dolor: mecánicos, térmicos y químicos. Un estímulo mecánico sería, por ejemplo, una presión alta, o un estiramiento, y un estímulo doloroso térmico sería un calor o un frío extremo. Los receptores químicos del dolor pueden ser estimulados por los productos químicos del mundo exterior (ácidos, por ejemplo), aunque también, pueden ser producidos por determinados productos presentes en el cuerpo que son puestos en libertad como consecuencia de un traumatismo, inflamación u otros estímulos dolorosos. Ejemplos: la serotonina, los iones de potasio y los ácidos.
Los compuestos llamados prostaglandinas son liberados con los estímulos dolorosos, y a pesar de que no estimulan directamente los receptores del dolor, hacen que aumente su sensibilidad. El paracetamol y los antiinflamatorios no esteroideos reducen el efecto de las prostaglandinas.
TERMICOS
Son receptores encargados de recibir estímulos de naturaleza térmica. Estos receptores están desarrollados, sobre todo, en los animales homeotermos ya que para mantener constante su temperatura interna, necesitan tener información de la diferencia de temperaturas entre el interior y el exterior.
Los cambios térmicos ponen en funcionamiento algunos mecanismos cuyo objetivo es compensar estas variaciones de temperatura. Cuando hace calor, el organismo debe bajar la temperatura corporal y esto se consigue, por ejemplo, con el jadeo de algunos animales o con el sudor en el caso del hombre.
Los receptores térmicos detectan las variaciones de temperatura en el medio y suelen estar repartidos por todo el cuerpo.
Un caso muy especial de receptor térmico es el órgano en foseta que poseen algunas serpientes.
PRESION;
En los vasos
...