TETRÁPODA
Enviado por y1nl2r • 30 de Junio de 2014 • Tesis • 3.354 Palabras (14 Páginas) • 737 Visitas
TETRÁPODA
LISSAMPHIBIA
INTRODUCCIÓN
Los anfibios constituyen un grupo bastante homogéneo formado por unas 3.200 especies vivas y comprende formas muy conocidas por todos, como son las ranas y los sapos, junto a otras spp. menos conocidas como las salamandras y tritones.
Los anfibios deben su nombre al hecho de tener dos vidas ya que la primera parte de su existencia, o estadio de larva, se efectúa en el agua mientras que el estadio adulto se caracteriza por una profunda transformación de cada individuo, en el curso de la cual quedan absorbidas las branquias y se experimenta el desarrollo de los pulmones. Sin embargo, no ocurre así con todos los anfibios ya que algunos no abandonan nunca el agua y quedan de forma permanente en estado larvario, mientras que otros no viven jamás en el agua, en ninguna etapa de su ciclo vital.
Gracias a su modo de vida y a su organización anatómica, siguen siendo hoy testimonio de uno de los grandes pasos cubiertos en épocas antiquísimas por la evolución biológica: el tránsito de los vertebrados desde la vida acuática a la terrestre.
El origen de los anfibios se remonta a finales del período Devónico en la Era Paleozoica; en esta época se supone que existía en clima húmedo y lluvioso que originaba frecuentes desbordes de los ríos y permitía la formación de charcas y lagunas donde los peces quedaban aislados y la única forma de supervivencia fue la adaptación a la vida aérea. Es de esta manera que una población de peces pulmonados que habitaban en estas charcas pantanosas fueron arrastrándose al principio de una charca a otra y más adelante permaneciendo cada vez más tiempo en tierra firme, originó las poblaciones de los primeros vertebrados terrestres llamados anfibios.
En esta adaptación al medio aéreo, hubo profundas modificaciones en su anatomía y fisiología: la respiración; la piel que debió modificarse para evitar la desecación; aparecen los párpados en los ojos y también aparece el oído medio; etc.
Pero indudablemente el sistema esquelético y la locomoción fueron los que sufrieron cambios en mayor medida ya que se vieron sometidos a un conjunto de fuerzas completamente nuevo, al verse privados de la función de soporte que ofrecía el agua y al hacerse más importante los efectos de la gravedad.
A medida que tales peces se adaptaban a vivir en tierra firme, las aletas se usarían cada vez más frecuentemente como palancas, acrecentando así el efecto del movimiento ondulatorio mediante el cual el animal “nadaba en tierra”.
Caracteres esqueletales del Orden Anura
Cráneo:
- Es ancho y aplanado. En los anuros es donde se observa la máxima adaptación.
- El cráneo es dicondíleo: en la región occipital hay dos cóndilos para articular con la primera vértebra.
- Los huesos de la mandíbula superior están soldados al neurocráneo.
- Los frontales y los parietales están soldados formando los frontoparietales.
- Hay una transformación de los huesos que forman los arcos viscerales:
a) en el arco hial, aparece la columela auris.
b) el resto del arco hial y los arcos branquiales se reducen y se unen para formar el hueso hioides.
Columna vertebral: sufre modificaciones, tiene que ser más resistente para soportar el peso del cuerpo y además el peso de la fuerza de gravedad que en el medio aéreo se vuelve más importante.
La columna vertebral en anuros sufre un acortamiento. En este grupo encontramos nueve vértebras.
Cintura escapular: está conformada por los tres huesos típicos: la escápula, el precoracoides, el coracoides. Entre estos dos últimos huesos existe un cartílago llamado epicoracoides; de acuerdo al modo en que estén unidos estos cartílagos podemos distinguir dos tipos de cintura escapular en los Anuros:
• Cintura escapular Arcífera (arci: arco; fera: portar, llevar). Etimológicamente significa cintura portadora de arcos. En este caso los dos epicoracoides se superponen quedando soldados sólo en la región anterior, lo que brinda cierta movilidad a cada una de las partes de la cintura.
• Cintura escapular Firmisternia: (firmi: firme: sterne: esternón). Etimológicamente significa esterón firme. Los dos espicoracoides se sueldan en la línea media.
Cintura pélvica: consta de ilión, isquión y pubis.
Extremidades: en los anuros, en la extremidad posterior aparece un segmento más formado por los tarsales proximales (tibial y fibular) alargados, quedando la parte correspondiente al pie, constituída por dos segmentos. Estas soldaduras se manifiestan como una adaptación para dar mayor resistencia al esqueleto durante el desplazamiento a saltos.
RESPIRACIÓN
Durante la etapa larval respiran por medio de branquias. En los adultos de las especies que viven en tierra, las branquias se atrofian y se desarrollan los pulmones.
Sin embargo, la respiración pulmonar no es la más importante y está acompañada por una respiración cutánea.
Los pulmones adquieren diferentes grados de complejidad según las especies. Los pulmones más sencillos son sacos cuyas paredes están recubiertas de epitelio respiratorio. En un siguiente nivel de diferenciación (Salamandras terrestres) en el interior de los pulmones presentan pliegues y con ello se aumenta la superficie respiratoria.
Las branquias de las larvas de los anuros son externas al principio. Poco después, son recubiertas por un pliegue formándose una cámara branquia. Las branquias externas se reabsorben y aparece un nuevo conjunto de branquias internas.
Respiración pulmonar: los anfibios carecen de caja toráxica que está presente en reptiles, aves y mamíferos.
Para la respiración pulmonar, con la boca cerrada, el animal baja el piso bucal y el aire penetra, por el vacío que se produce, a través de las narinas. Luego las narinas se cierran mediante una válvula y se abre la glotis; el piso de la boca se eleva y el aire penetra en los pulmones. En el proceso de expiración, el piso de la boca baja, se contraen elásticamente las paredes de los pulmones, y el aire vuelve a ella; se cierra la glotis, las narinas se abren y mediante un nuevo elevamiento del piso bucal, el aire sale al exterior.
Respiración cutánea: esta respiración es posible gracias a que la piel es muy vascularizada. En los anfibios que carecen de pulmones el diámetro de los capilares cutáneos es el doble de aquellos que tienen pulmones.
TEGUMENTO
Los anfibios están desprovistos de escamas, (la capa externa de la epidermis puede estar queratinizada). Son frecuentes sí engrosamientos epidérmicos como verrugas, aguijones y uñas. Al estar desprovistos
...