TIPOS DE ENERGIA
Enviado por Maria0530 • 14 de Abril de 2013 • 2.206 Palabras (9 Páginas) • 338 Visitas
ENERGIA HIDROELECTRICA
Es básicamente una forma de la energía generada por la fuerza del movimiento del agua, que una máquina primaria la transforma inicialmente en energía mecánica y luego una máquina secundaria la transforma en energía eléctrica.
La energía hidroeléctrica es electricidad generada aprovechando la energía del agua en movimiento. La lluvia o el agua de deshielo, provenientes normalmente de colinas y montañas, crean arroyos y ríos que desembocan en el océano. La energía que generan esas corrientes de agua puede ser considerable, como sabe cualquiera que haya hecho descenso de rápidos.
¿Cómo funciona energía hidroeléctrica?
El agua se mueve constantemente através de un ciclo global amplio se evapora de los lagos y océanos, forma nubes, se precipita en forma de lluvia o nieve y luego fluye hacia abajo hasta el mar. La energía hidroeléctrica de este ciclo del agua, que es conducido por el sol, se puede aprovechar para producir electricidad o para tareas mecánicas como moler el grano. La energía hidroeléctrica usa como combustible el agua la cual no se reduce o se gasta en el proceso. Debido a que el ciclo del agua es sin fin y el sistema se recarga constantemente la energía hidroeléctrica es considerada energía renovable.
Cuando el agua que fluye es capturada y es convertida en energía eléctrica, se llama energía hidroeléctrica. Hay varios tipos de instalaciones hidroeléctricas, todas son impulsadas por la energía cinética del agua que fluye a medida que avanza río abajo. Turbinas y generadores convierten la energía en electricidad, la cual luego es vertida a la red eléctrica para su uso en hogares, empresas y la industria.
ENERGIA GEOTERMICA
En determinados puntos de la Tierra el flujo de calor es, sin embargo, anormalmente elevado, llegando a alcanzar valores de hasta diez y veinte veces el flujo medio citado. Estas áreas con flujo elevado coinciden siempre con zonas de existencia de fenómenos geológicos singulares, como son una actividad sísmica elevada, la formación de cordilleras en épocas geológicas recientes y una actividad volcánica actual o muy reciente. Estos fenómenos geológicos representan distintas formas de liberación de la energía interna de la Tierra, cuya explicación puede darse a la luz de la tectónica de placas que rige la estructura de la corteza de la Tierra y su relación con el manto.
Por su alta temperatura se extrae en forma de vapor de agua y se convierte directamente en electricidad. El generador que se utiliza se llama turboalternador, y hace la conversión de vapor a energía eléctrica. Para extraer esta energía, se hace un pozo de gran profundidad con maquinaria parecida a la que se utiliza para hacer los pozos petroleros. Al tener la profundidad deseada, se instala la tubería por donde pueda salir el vapor con alta presión. En la superficie se ensambla un motor que consiste de una turbina conectada a un rotor rodeado por imanes; el vapor entra por un extremo de la turbina, y por la alta presión que tiene hace que ésta gire, que en turno hace girar el rotor. Cuando el rotor gira entre los imanes, su movimiento crea un campo magnético, el cual genera electricidad.
Se denomina energía geotérmica a la energía almacenada en forma de calor por debajo de la tierra. Esta definición incluye el calor que se encuentra en las rocas, suelos y aguas termales, cualquiera sea su temperatura, profundidad o procedencia. En la actualidad, está considerada como una fuente de energía renovable abundante y de explotación viable.
La Energía Geotérmica consiste en el aprovechamiento del calor que existe en el subsuelo. A determinada profundidad, en torno a los 12 m., la temperatura del terreno permanece constante a 18ºC aproximadamente. A partir de 100 m. de profundidad esta temperatura se incrementa unos 3 ºC; es lo que denominamos gradiente geotérmico.
Para poder servirnos del calor constante que retiene el subsuelo es necesario realizar una serie de perforaciones en el terreno. La profundidad de estas perforaciones, de entre 10 y 15 centímetros de diámetro, depende de las dimensiones del espacio a climatizar, del terreno disponible para la ejecución del campo de sondas y de las condiciones geológicas del mismo.
ENERGIA NUCLEAR
Es la energía que se obtiene al manipular la estructura interna de los átomos. Se puede obtener mediante la división del núcleo (fisión nuclear) o la unión de dos átomos (fusión nuclear).
Generalmente, esta energía (que se obtiene en forma de calor) se aprovecha para generar energía eléctrica en las centrales nucleares, aunque se puede utilizar en muchas otras aplicaciones.
La energía nuclear puede transformarse de forma descontrolada, dando lugar alarmamento nuclear; o controlada en reactores nucleares en los que se produce energía eléctrica, energía mecánica o energía térmica. Tanto los materiales usados como el diseño de las instalaciones son completamente diferentes en cada caso.
El principio básico del funcionamiento de una central nuclear se basa en la obtención de energía calorífica mediante la fisión nuclear del núcleo de los átomos del comustible. Con estaenergía calorífica, que tenemos en forma de vapor de agua, la convertiremos en energía mecánica en una turbina y, finalmente, convertiremos la energía mecánica en energía eléctrica mediante un generador.
El reactor nuclear es el encargado de provocar y controlar estas fisiones atómicas que generarán una gran cantidad de calor. Con este calor se calienta agua para convertirla en vapor a alta presión y temperatura.
El agua transformada en vapor sale del edificio de contención debido a la alta presión a que está sometido hasta llegar a la turbina y hacerla girar. En este momento parte de la energía calorífica del vapor se transforma en energía cinética. Esta turbina está conectada a un generador eléctrico mediante el cual se transformará la energía cinética en energía eléctrica.
Por otra parte, el vapor de agua que salió de la turbina, aunque ha perdido energía calorífica sigue estando en estado gas y muy caliente. Para reutilizar esta agua hay refrigerarla antes de volverla a introducir en el circuito. Paa ello, una vez ha salido de la turbina, el vapor entra en un tanque (depósito de condesnación) donde este se enfría al estar en contacto con las tuberías de agua fría. El vapor de agua se vuelve líquido y mediante una bomba se redirige nuevamente al reactor nuclear para volver a repetir el ciclo.
Por este motivo las centrales nucleares siempre están instaladas cerca de una fuente abundante de agua fría (mar, río, lago), para aprovechar esta agua en el depósito de condensación. La columna de humo blanco que se puede ver saliendo de determinadas
...