TIPOS DE SUELO
Enviado por lalo47f • 28 de Septiembre de 2013 • 447 Palabras (2 Páginas) • 4.004 Visitas
TIPOS DE SUELO
El Xerosol es el tercero de ellos y se caracteriza por ser un suelo de zona seca o árida; la vegetación natural que sustenta son matorrales y pastizales; el uso pecuario es el más importante, aunque si existe riego se obtienen buenos rendimientos agrícolas. Su ubicación está restringida a las zonas áridas y semiáridas del centro y norte del país.
2. Litosol Suelos muy delgados, su espesor es menor de 10 cm, descansa sobre un estrato duro y continuo, tal como roca, tepetate o caliche.
3. Xerosol Suelos áridos que contienen materia orgánica; la capa superficial es clara, debajo de ésta puede haber acumulación de minerales arcillosos y/o sales, como carbonatos y sulfatos.
4. Yermosol Suelo semejante a los xerosoles, difieren en el contenido de materia orgánica.
5. Cambisol Suelo de color claro, con desarrollo débil, presenta cambios en su consistencia debido a su exposición a la intemperie.
6. Vertisol Suelos muy arcillosos, con grietas anchas y profundas cuando están secos; si se encuentran húmedos son pegajosos; su drenaje es deficiente.
7. Feozem Suelo con superficie oscura, de consistencia suave, rica en materia orgánica y nutrientes.
Rendzina: Tipo de suelo obscuro, rico en humus, generalmente poco profundo, de las regiones húmedas de climas templados, desarrollado sobre la roca caliza.Suelo intrazonal de escasa evolución y desarrollado sobre sustrato rocoso calizo.Sólo se diferencian dos horizontes, el A seguido del C.Es pues el equivalente del ranker cuando el sustrato es calizo.Suelos propios de las zonas secas.
Luvisol: es un tipo de suelo que se desarrolla dentro de las zonas con suaves pendientes o llanuras, en climas en los que existen notablemente definidas las estaciones secas y húmedas, este término deriva del vocablo latino lure que significa lavar, refiriéndose al lavado de arcilla de las capas superiores, para acumularse en las capas inferiores, donde frecuentemente se produce una acumulación de la arcilla y denota un claro enrojecimiento por la acumulación de óxidos de hierro.
Acrisol: Los Acrisoles son suelos ácidos dominados por caolinitas que pre- sentan una acumulación de arcilla en el subsuelo
Andosol: Suelos oscuros muy ligeros, con alto contenido de ceniza y otros materiales de
origen volcánico.
Solonchak: Son suelos de pH básico y alta saturación de bases. La presencia de carbonatos tiene implicaciones agronómicas al aumentar la concentración de bicarbonatos que bloquean la absorción de hierro por las plantas (clorosis férrica). La abundancia de calcio provoca la retrogradación de los fosfatos.
Casteñozem: Estos suelos son ricos en materia orgánica, preferentemente dedicados a la actividad pecuariay no a las agrícolas por causa de sus pendientes.
Planosol: De color negro, compuestos por: feozem háplico, vertisol
...