TIPS PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN
Enviado por TPHO1988980 • 6 de Marzo de 2016 • Documentos de Investigación • 1.104 Palabras (5 Páginas) • 162 Visitas
Página 1 de 5
TIPS PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN
Al momento de comunicarse con otras personas pueden existir diversas barreras o complicaciones que hagan que la comunicación se convierta en algo muy complicado o en algunos casos hasta deje de existir. A continuación se presenta una lista de 40 tips o consejos para mejorar la comunicación.
- Las posturas y los gestos cobran gran importancia y pueden contener mensajes no verbales. Hay que tomar muy en cuenta y descifrar los movimientos del interlocutor y el control de los propios.
- Un buen comunicador jamás se encuentra sin palabras. Deben de evitarse los silencios.
- No perder el tiempo con charlas vacías, pues además de que resulta aburrido no traen ningún beneficio.
- Evite usar palabras inútiles para que la información sea comprensible y agradable de escuchar.
- Usar entonaciones adecuadas y pausas como instrumentos de bienestar.
- Saber manejar el silencio. Entre dos palabras hay siempre un intervalo, que a menudo expresa más que los mensajes orales. Debe de saber cómo pausar cuando sea necesario sin caer en momentos de silencio muy extendidos.
- Se necesita estar relajado al momento de comunicarse, pues si tiene mucho estrés el cerebro se atormenta para encontrar las palabras justas y el cuerpo se carga de tensión, lo cual resulta muy notorio.
- Escuchar con atención lo que le dicen, pues el saber escuchar es la base para una comunicación ideal. No deben de centrarse únicamente en lo que dice uno mismo, sino también enfocarse en lo que aporta la otra persona.
- escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla, para comprender cuáles son sus razones y su forma de ver lo que está comentando.
- Tenga bien claro la diferencia entre oír y escuchar. El oír es simplemente percibir vibraciones de sonido. Mientras que escuchar es entender, comprender o dar sentido a lo que se oye. La escucha activa se refiere a la habilidad de escuchar no sólo lo que la persona está expresando directamente, sino también los sentimientos, ideas o pensamientos que contiene ese mensaje.
- No rechazar lo que el otro esté sintiendo, por ejemplo: "no te preocupes, eso no es nada".
- Termina el diálogo en buenos términos, aún si no llegaron a un acuerdo. Si desde el principio definieron su meta y lograron expresarse y llegar a un entendimiento mutuo, agradécele a la otra persona su tiempo y su interés en escucharte.
- No contra argumentar a lo que te dice la otra persona. Por ejemplo: el otro dice "me siento mal" y tú respondes "y yo también". Además de que esto puede bajar el ánimo de esa persona, es un argumento inservible porque no aporta ningún tipo de solución.
- No interrumpir al que habla ofreciendo opciones o soluciones prematuras, pues puede que sean inservibles ya que no has oído la información completa.
- No contar "tu historia" cuando el otro necesita hablarte.
- No rechazar o ignorar lo que el otro esté sintiendo, por ejemplo: "no te preocupes, eso no es nada".
- Emitir palabras de refuerzo o cumplidos. Esto anima a la otra persona a continuar compartiendo su experiencia o su información.
- De vez en cuando decir ciertas palabras que refuercen la comunicación para demostrar está de acuerdo o comprende lo que se acaba de decir. Esto ayuda a que la conversación continúe porque el emisor percibe que le están prestando atención.
- Acepta las diferencias. A veces, es preciso aceptar y respetar que la otra persona ve las cosas de una manera diferente a la nuestra.
- Mantener un contacto visual. Es el porcentaje de tiempo que se está mirando a los ojos de la otra persona. El contacto visual debe ser frecuente, pero no exagerado.
- Saber resumir la información para no hablar demasiado diciendo muy poca información importante.
- Cuidar que algunos puntos como el tono de voz, la expresión facial y el volumen de voz sean los adecuados para la persona y la ocasión.
- No juzgar ni a la persona que está hablando ni a lo que está diciendo.
- Hablar con voz clara y audible, sin vacilaciones ni estridencias y procurar usar un tono cálido y sincero.
- Establezca relaciones entre vocabulario y comunicación. A mejor vocabulario, más fácil comunicarse. A mejor comunicación, mejor receptividad y mejores resultados.
- Conservar el enfoque. Mantener en el tema, no desviarte por comentarios que son totalmente ajenos a lo que se estaba hablando.
- Si no entiendes, admítelo y pide que te aclaren. Una opción es repetir lo que se dijo pero como una pregunta, para que la información recibida quede totalmente clara.
- Elimina las malas palabras, el sarcasmo y las faltas de respeto que enturbian el mensaje y ponen a la otra persona a la defensiva.
- Acepta la crítica. No te pongas a la defensiva. es importante entender lo que siente o piensa la otra persona, pues solo así podrás dirigirte a la verdadera causa del problema.
- No traer a la conversación recuerdos de malas experiencias pasadas, es necesario hacer el esfuerzo y estar conscientes de que es otro tiempo y que en este momento se tienen más herramientas y experiencia.
- No dejarse aturdir por la falta de serenidad del otro. Conserva la calma. No entres en sus provocaciones.
- tenemos que comprender que la otra persona, nuestro interlocutor, también tiene sus propios problemas y preocupaciones. Verlo como un igual y no hacernos la víctima.
- Si no estás de acuerdo con lo que la otra persona dijo, Simplemente debemos hacérselo saber, explicando nuestros motivos e ideales, en forma respetuosa y amable. De este modo, no iniciaremos un debate sino un verdadero diálogo.
- Debemos tratar a todos por igual, no sentirnos mejores ni peores que los demás, pues esto puede complicar mucho la comunicación.
- Fomentar la retroalimentación abierta y honesta a la otra persona.
- Perdona, y pide perdón cuando haga falta. Rectificar es de sabios. No es necesario recordar todos los errores de la otra persona porque decirlo no significa que la persona vaya a cambiar.
- Prestar especial atención a las diferencias culturales, experiencias pasadas, actitudes y habilidades antes de transmitir un mensaje. Conociendo bien el entorno de la persona a la que te diriges puedes comprender su actitud o la razón de sus respuestas.
- No decir lo primero que viene a la mente, tomar un momento y prestar mucha atención a lo que dices y cómo lo dices. Centrarse en el significado de lo que quiere comunicar.
- Tener especial cuidado en considerar cómo su mensaje puede ser recibido por la otra persona. Prestar atención a esto para que no sea malinterpretado.
- Usar el sentido del humor para romper el hielo, para reducir las barreras y ganar el afecto de los demás.
...
Disponible sólo en Clubensayos.com