TRICHURIS TRICHIURA
Enviado por luisfgm_ • 12 de Octubre de 2022 • Apuntes • 661 Palabras (3 Páginas) • 302 Visitas
Universidad Olmeca
LUIS FELIPE GÓNGORA MARTÍNEZ
2 año / Microbiología
TRICHURIS TRICHIURA
Tricocefalosis
Es conocido como gusano de látigo. Helminto intestinal.
70 especies de interés médico, veterinario y científico.
Se han encontrado huevos conservados desde hace más de 2,000 años.
Transmisión: por contacto con el suelo. Condiciones ambientales y sanitarias deficientes.
Morfología: tiene forma de látigo. Los machos pueden medir entre 30-45 mm. con un extremo posterior en espiral; las hembras pueden medir entre 35-50 mm. con un extremo posterior recto. En ambos, los extremos anteriores son largos y delgados, y el posterior es bulboso.
Cuentan con una boca de abertura simple. Tienen un esófago que está rodeado por células secretoras que pueden cerrar parcial o totalmente el esófago.
En la parte posterior se encuentran los órganos sexuales (sólo 1 gónada en ambos sexos) y el intestino; el ano se encuentra en la punta de la cola. Los machos tienen una sola espícula, y el conducto eyaculador se une al intestino. En las mujeres la vulva está cerca de la unión entre el esófago y el intestino. [pic 1]
Los huevos que depositan miden entre 50-55 mm por 20-25 um. Tienen forma de barril, con dos tapones polares terminales. Se pueden confundir con los de T. Vulpis, pero estos son más grandes que los de T. Trichiura.
Las hembras pueden ovipositar hasta sus 60-70 días, y depositan entre 20,000 y 20,000 huevos al día.
[pic 2]
Ciclo biológico: inicia cuando los huevos son expulsados a través de las heces. La infección empieza cuando se ingiere agua o alimentos contaminados con huevos de T. Trichiura embrionados. En el intestino delgado, a través de los tapones polares emergen las larvas. En su etapa adulta se concentran en el ciego, que es la conexión entre el intestino delgado y el colon.
La vida de los adultos puede ser de 1 a 3 años.
[pic 3]
CUADRO CLÍNICO
A menudo son infecciones ligeras asintomáticas, pero algunos pacientes en infecciones graves desarrollan:
- eosinofilia
- síndrome de disentería
- anemia (cada gusano toma 0,005 ml de sangre al día. La anemia se da cuando hay un estimado de 800 gusanos).
- inflamación de la mucosa
- tenesmo
- prolapso rectal (en niños, generalmente del sexo femenino). Consecuencia del esfuerzo por defecar e incluso con tenesmo.
- síndrome de disentería trichurosa (TDS) comúnmente en niños entre 2 y 10 años. En este se puede encontrar una carga masiva de gusanos.
Síntomas y signos:
- Distension abdominal
- anemia
- diarrea y disentería
- palidez
- prolapso rectal (generalmente en niños)
Colonoscopia: hábitos intestinales alterados, hemorragia rectal, riesgo de obstrucción, perforación intestinal, apendicitis y prolapso del recto. Se pueden observar gusanos vivos adheridos a la mucosa.
Endoscopia: edema, mayor vascularización, más rigidez en niños pequeños. En infecciones intensas podemos ver la mucosa sangrando y ulcerada.
Diagnóstico: identificación microscópica de huevos en heces y la colonoscopia proporcionan un diagnóstico diferencial. También podrían usarse PCR y RT-PCR, así como también una colonoscopia.
...