ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TULAREMIA


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 5

TULAREMIA

Distribución Geográfica y Reservorio

Formas de Transmisión y Manifestaciones Clínicas

Período de Incubación

Diagnóstico

Período de Transmisibilidad

Tratamiento

La Tularemia Como Arma Biológica

La Tularemia es una enfermedad bacteriana causada por el cocobacilo Francisella tularensis, gramnegativo no móvil, considerada una de las bacterias patógenas más infecciosas que se conocen.

Los microorganismos aislados son serológicamente homogéneos, pero se diferencian desde el punto de vista epidemiológico y bioquímico en cepas Jellison tipo A (F. Tularensis biovariedad tularensis) y cepas Jellison tipo B (F. Tularensis biovariedad palaearctica).

Los microorganismos Jellison tipo A son más virulentos y, sin tratamiento, tienen una tasa de letalidad de 5 a 15%, especialmente en sus formas tifoídica o pulmonar. Los Jellison tipo B son menos virulentos e, incluso sin tratamiento, tienen baja letalidad.

La Francisella tularensis puede sobrevivir por semanas o meses en el agua, suelo húmedo, paja o cadáveres de animales en putrefacción.

Distribución Geográfica y Reservorio

Esta enfermedad, en condiciones normales, se encuentra en toda América del Norte, algunos países de Europa continental, la antigua Unión Soviética, China y Japón. Se produce fundamentalmente en zonas rurales, por tratarse de una enfermedad zoonótica, es decir, su reservorio son animales, especialmente conejos, liebres, ratas almizcleras, ardillas, castores, aves y algunos animales domésticos, como gatos y perros. Sus vectores son artrópodos e insectos y se ha descrito un ciclo roedor-mosquito.

Formas de Transmisión y Manifestaciones Clínicas

La Tularemia es habitualmente una enfermedad rural. La infección se adquiere en forma natural a través de varios mecanismos: picadura de artrópodos e insectos (como garrapatas y tábanos); mordedura de animales infectados; introducción a través de piel lesionada al manejar tejidos o fluidos de animales infectados o por contacto directo con suelo infectado; contacto directo o ingestión de agua o alimentos contaminados; inhalación de aerosoles. En laboratorio, se puede adquirir al examinar cultivos.

Las manifestaciones clínicas varían según la forma de introducción y la virulencia del patógeno.

Por picadura: Se puede presentar como una úlcera indolora en el sitio de penetración del microorganismo, acompañada de hinchazón de los ganglios linfáticos cercanos. Puede no aparecer úlcera primaria, sino uno o más ganglios linfáticos agrandados y dolorosos, que pueden supurar.

Por ingestión de agua o alimentos contaminados: puede causar faringitis dolorosa que puede estar acompañada por úlceras, dolor abdominal, diarrea y vómitos. Se puede producir hemorragia digestiva, producto de úlcera intestinal. La gravedad de la tularemia digestiva varía desde una diarrea leve, persistente y sin explicación hasta una forma fulminante y rápidamente mortal.

Por inhalación: los primeros síntomas pueden ser similares a una influenza o neumonia atípica, con fiebre, pleuritis y linfadenopatía. Sin tratamiento el cuadro puede progresar a un paro respiratorio, shock y la muerte en un 30 a 60% de los casos, en un plazo de dos semanas.

A través de la conjuntiva, generalmente por contacto con dedos contaminados, causa conjuntivitis purulenta y dolorosa y linfadenopatía regional. Puede producirse perforación de la córnea.

El término tularemia tifoídica se utiliza para describir la enfermedad bacteriémica grave, independiente del modo de transmisión o vía de entrada. Al inicio se manifiesta con fiebre, derivando luego a meningitis. No presenta signos de localización.

La tularemia no se transmite persona a persona.

Período de Incubación

De 1 a 14 días, dependiendo de la virulencia de la cepa y la cantidad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com