TURBIDITAS
Enviado por Juanandre11 • 6 de Octubre de 2014 • 2.012 Palabras (9 Páginas) • 411 Visitas
Exposicion de Geologia
Turbiditas.
Los depositos de corrientes de turbidez están compuestos por sedimentos de grano relativamente grueso depositados por dichas corrientes en aguas profundas, aunque a medida que se aleja de la fuente. el tamaño disminuye (indice de distalidad). Estos depositos, caracterizados por la presencia de una fauna alóctona de poca profundidad, están interestratificados con limos y arcillas de aguas profundas asi como por sedimentos retrabajados por las corrientes de fondo.
Se caracterizan por: Intercapas monótonas de arenisca y lutita, Bases planares y marcadas para las areniscas, sin evidencia de la topografía del piso oceánico.
El rango del tamaño de grano va desde limo a grava, se proponen tres facies: grano grueso, medio y fino.
La frecuencia con que las corrientes de turbidez son generadas y emplazadas en determinado lugar geografico de la cuenca dependen de la naturaleza del area donde se genera la corriente turbiditica, proximidad entre el area de origen y el area de sedimentacion, sismicidad y nivel relativo del mar. Las corrientes turbiditicas generadas por descargas de rios durante los periodos de lluvia pueden sucederse 2 veces al año. Las partes proximal y media de abanicos submarinos activos pueden recibir y emplazar capas turbiditicas aproximadamente una vez cada 10 años, mientras que las partes distales del abanico reciben y emplazan una corriente turbiditica una vez cada 20.000 a 30.000 años en promedio.
La composición, textura, tasa de acumulación y condiciones del entrampamiento del agua en los poros, determina el Angulo crítico a partir del cual las masas de sedimentos deslizan desde la plataforma.
Los flujos de turbidez repetidos tienden a formar cuerpos en forma de abanicos submarinos. Estos abanicos normalmente se extienden en dirección perpendicular a la orientación de la cuenca, pero las expresiones topográficas en el piso de la misma pueden alterar tanto la orientación como la forma. En cuencas más profundas, las turbiditas pueden cubrir muchos kilómetros cuadrados y ser depositadas a 100 kilómetros o más del margen de la cuenca.
Formación
El flujo de densidad se produce por licuefacción de los sedimentos durante el transporte, los cuales provocan un cambio en la densidad del sistema fluido agua+sedimento.
Esta licuefacción o suspensión se alcanza generalmente en condiciones muy turbulentas del líquido sustrato. En estas circunstancias se pueden transportar grandes fragmentos de roca a velocidades que de otra manera serían demasiado bajas. Suelen tener su origen en los márgenes de plataformas y en los taludes continentales y los depósitos acumularse en las llanuras próximas, más profundas.
La secuencia ideal de las turbiditas de Bouma
PRIMERO se dice esto luego lo de la diapositiva.
Las turbiditas fueron descritas en detalle por primera vez por Bouma (1962), que estudió los sedimentos de aguas profundas y reconoció secuencias grano-decrecientes (con el tamaño de sus partículas decreciendo hacia arriba), incluyendo conglomerados de cantos rodados en la base y lutitas de grano fino en las partes más superiores. Esto era inesperado porque históricamente se había supuesto que en el fondo de los océanos no existe ningún mecanismo mediante el cual transportar sedimentos de grano grueso a profundidades abisales.
Diapositiva.
Es inusual observar un ciclo de Bouma completo: las sucesivas corrientes de turbidez suelen erosionar secuencias anteriores no consolidadas. Por otra parte, si la sección expuesta se encuentra en el borde del lóbulo deposicional sólo están presentes las secuencias más finas.
En cuanto a las estructuras sedimentarias de ordenamiento interno, la mayoría de las capas de todos estos ciclos poseen estructuras denominadas BOUMA. Esta sucesión de estructuras está formada de base a tope por un intervalo "a" de gradación o masivo, un intervalo "b" de laminación paralela u ondulada y un intervalo "c" de laminación cruzada o convoluta. Luego el intervalo "d", o de laminacion paralela superior y por último un intervalo de naturaleza pelitica designado con la letra "e". A una capa con esta sucesión completa de estructuras se le denomina Ta-b-c-d-e.
Graficas Facies A.- Capas potentes de areniscas groseras o conglomerados. Los contactos entre ellos son casi siempre irregulares.
Facies B.- Capas gruesas de areniscas, por lo general de granos gruesos. Presenta dos acepciones: una con estructuras de plato (disch) (B 1) y otra con laminación paralela, más o menos marcada, a veces con ripples en el techo de las capas (B 2). Son comunes las amalgamaciones. Son frecuentes las estructuras de base de los estratos. La relación arenisca/arcilla es superior a 10.
Facies C.- Corresponde a las turbiditas típicas. Contactos netos y planos en la base, regularidad en la estratificación y buena continuidad lateral de las capas. Presentan granuloclasificación y laminación ripples. La relación arenisca/arcilla es alrededor de 5:1
Facies D.- También corresponde a las turbiditas típicas, pero las secuencias son truncadas, faltando como minino el término a. la relación arenisca y arcilla es aproximadamente 1:1. La actividad biológica es patente en este tipo de facies.
Facies E.- Es una variante de las facies D pero la relación arenisca/arcilla es mayor.
Facies F.- Incluye aquellos niveles que han sido transportados en masa después de la sedimentción.
FLYSSH
Cuando se depositan sucesiones con secuencias alternantes de diferente composición se denominan flysch
Los flyschs son facies rocosas de origen sedimentario compuestas por una alternancia de capas de rocas duras -cohesivas- (caliza, pizarra o areniscas) intercaladas con otras más blandas -friables- (margas y arcillas). Esta disposición favorece la erosión diferencial, pues las capas friables son desgastadas con mayor facilidad que las capas cohesivas. Esto hace que las capas duras se queden en resalte y sin apoyo, que así son erosionadas más fácilmente, pero a la vez la existencia de las rocas duras protege a las blandas.
En la sedimentación submarina conocida en muchos textos como facies "flysch", los flujos de sedimentos son transportados bajo la influencia de la gravedad, y el movimiento de los mismos transporta flujos altamente concentrados de sedimentos, soportados por diferentes mecanismos incluyendo turbulencia y corrientes de turbidez
La formación
Este tipo de sedimentación alternante ha sido objeto de numerosas investigaciones que causaron bastante polémica. Ha habido dos hipótesis de trabajo sobre su formación: hasta los años 50 del
...