ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tabla Periodica


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  1.756 Palabras (8 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 8

TABLA PERIODICA

Definición: Tabla en la que están ordenados los elementos químicos por su número atómico y según sus propiedades.

COMO SE DIVIDE

En la actualidad, los elementos están organizados en la tabla periódica en orden del número atómico, no de la masa atómica creciente, como propuso Mendeleev. La tabla periódica de los elementos se divide en grupos, familias, periodos/niveles y bloques, a saber: Las columnas verticales de elementos de la tabla periódica se llaman grupos de elementos cuando se incluye el número de la columna, o bien, familias químicas cuando se incluye el nombre de la familia. Por ejemplo, los metales del Grupo IA pertenecen a la familia de los metales alcalinos. Los elementos de una misma familia tienden a tener propiedades químicas similares. He aquí los grupos y familias:

Grupo IA: Alcalinos (H, Li, Na, K, Rb, Cs, Fr).

Grupo IIA: Alcalinos térreos (Be, Mg, Ca, Sr, Ba, Ra).

Grupo IIIA: Boraneos térreos (B, Al, Ga, In, Tl).

Grupo IVA: Carbonoides (C, Si, Ge, Sn, Pb).

Grupo VA: Nitrogenoides (N, P, As, Sb, Bi).

Grupo VIA: Anfígenos (O, S, Se, Te, Po).

Grupo VIIA: Halógenos (F, Cl, Br, I, At).

Grupo VIIIA: Gases nobles (He, Ne, Ar, Kr, Xe, Rn).

Los grupos IA y IIA son parte del bloque S (metales ligeros).

Los grupos IIIB, IVB, VB, VIB, VIIB, VIII (8), VIII (9), VIII (10), IB (11) y IB (12) conforman el bloque D (metales de transición o metales pesados).

Los grupos IIIA, IVA, VA, VIA, VIIA y VIIIA conforman el bloque P.

El bloque F (elementos de transición internos) está conformados por la serie de los lantánidos y la serie de los actínidos.

Hay tres niveles/periodos: cortos (1-3), largos (4-6) y el incompleto (7)

ELEMENTOS MÁS COMUNES Y SU IMPORTANCIA

HIDROGENO: El hidrógeno es el primer elemento químico de la Tabla Periódica de los Elementos, y se presenta en estado gaseoso fundamentalmente, siendo el elemento de menor peso de la tabla. Además se caracteriza primordialmente por ser incoloro, inodoro, insípido y altamente inflamable.

En estado líquido unido al hidrogeno, se utiliza para propulsar cohetes espaciales se está considerando su uso como combustible ya que es un elemento no contaminante.

El hidrógeno es importante porque cumple una función substancial en la formación de casi toda la materia que compone nuestro mundo y parte del Universo que conocemos. Podemos encontrarlo en compuesto de dos partes con oxígeno en el agua (H2O), que es el estado en el que se muestra especialmente, pero sobretodo, es el recurso básico que nos sirve a los seres vivos de manera más significativa.

HELIO: En cirugía, se utilizan cabezas de helio ionizado en el tratamiento de tumores de los ojos, estabilizando o provocando la remisión de los mismos y para reducir el flujo sanguíneo en pacientes con malformaciones cerebrales, unido al oxígeno se usa en los tanques de los buzos como aire artificial, para rellenar globos

El elemento más universal y que tiene el 10% de todos los elementos conocidos es el helio. Los estudios de radiación que emiten las estrellas y las galaxias muestran que existen concentraciones de agua y grandes nubes formadas por moléculas orgánicas. Lo que nos ofrece de nuevo credibilidad ante la idea de que la vida puede desarrollarse fuera de nuestro planeta y originarse incluso en lo más profundo del espacio.

CALCIO: importancia en la salud humana

El calcio es el macro elemento mineral más abundante en el organismo humano.

Para que os hagáis una idea de su magnitud, el cuerpo de un hombre adulto sano contiene aproximadamente 1 kg o más de calcio, el de una mujer, unos 800 gramos y el de los recién nacidos, unos 30 gramos.

No solo contienen calcio nuestros huesos (99%) y dientes, también está en otros tejidos corporales, en la sangre y otros líquidos del cuerpo así como en las neuronas.

Nos dice la FAO, de forma muy gráfica, que “el esqueleto de una persona viva es fisiológicamente distinto del esqueleto seco en una tumba o museo”. Todos sabemos que este mineral es imprescindible para el crecimiento y desarrollo y que los niños y los adolescentes necesitan más cantidad, sin embargo, una vez completado este proceso, los huesos están sometidos a un continuo recambio, por ello, en la edad adulta seguimos necesitando el aporte constante de calcio. Además en torno a los 40 años comienza un lento proceso de desmineralización, más acusado en las mujeres postmenopáusicas, que puede conducir a Osteoporosis, enfermedad de alta prevalencia en la población anciana.

Esta degeneración ósea se ve agravada por el sedentarismo y por una alimentación desequilibrada.

El calcio cumple dos funciones fundamentales:

1.- Función estructural en huesos y dientes.

2.- Función reguladora. Interviene en los procesos:

– Coagulación de la sangre.

– Envío y recepción de señales nerviosas.

– Contracción y relajación muscular.

– Secreción de hormonas y otros químicos.

– Mantenimiento de un ritmo cardíaco normal.

Por la longitud del tema, teniendo en cuenta que el tema del calcio no se puede tratar independientemente de otros minerales y algunas vitaminas, continuaremos hablando de este mineral, sus fuentes alimentarias y los problemas que puede acarrear su consumo en exceso y en defecto, en sucesivas entradas.

Sería un error aislar un mineral del contexto de una alimentación equilibrada, teniendo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com