Taller Biologia
Enviado por pluli • 17 de Noviembre de 2013 • 529 Palabras (3 Páginas) • 506 Visitas
1. INTRODUCCIÓN.
El presente informe aborda las propiedades de los distintos glúcidos, siendo uno de los grupos más abundantes de compuestos orgánicos; además de ser el mayor de los componentes de las plantas (después del agua), los encontramos en la savia, jugos de frutas, en las semillas, raíces y tubérculos, hojas y tallos y en general en todos los tejidos vegetales.
En la miel y en muchas frutas encontramos la glucosa y fructuosa o azucares sencillos acompañados de azucares compuesto, como la sacarosa. Los glúcidos se han definido en forma general como compuestos de carbono, hidrogeno y oxígeno, muchos de los cuales corresponden a la formula (CH2O)n y de allí el nombre alterno de HIDRATOS DE CARBONO o de CARBOHIDRATADOS Química de alimentos-Madriñan. Existen tres clases principales de glúcidos según su tamaño: Monosacáridos, oligosacáridos y polisacáridos (la palabra “sacárido” viene del griego sakcharon, que significa “azúcar”). Los monosacáridos, o azucares simples, consisten en una sola unidad de polihidroxialdehido o cetona. El monosacárido más abundante en la naturaleza es la D-glucosa de seis átomos de carbono, a veces llamada dextrosa. Los monosacáridos de más de cuatro átomos de carbono suelen poseer estructuras cíclicas. Los oligosacáridos consisten en cadenas cortas de unidades de monosacárido, o residuos, unidas por enlaces glucosídicos característicos. Los más abundantes son los disacáridos, formados por dos unidades de monosacárido. El más conocido es la sacarosa, o azúcar de caña, formado por los azucares de seis carbonos D-glucosa y D-fructosa. Todos los monosacáridos y disacáridos comunes tiene nombres que terminan con el sufijo “-osa”. La mayor parte de los oligosacáridos con tres o más unidades a otro tipo de moléculas (lípidos o proteínas) formando glucoconjugados.
Los polisacáridos son polímeros que contienen más de 20 unidades de monosacáridos; algunos polisacáridos constan de centenares o millares de unidades de monosacárido. Algunos polisacáridos, como por ejemplo la celulosa, son cadenas lineales; otro, tales, como el glucógeno, están ramificados. Tanto el glucógeno como la celulosa consisten en unidades repetitivas de D-glucosa, pero difieren en el tipo de enlace glucosídico y, en consecuencia, tiene propiedades y funciones bilógicas notablemente diferentes. principios de bioquímica.
Es así, como al momento de determinar las diferentes propiedades de los azucares provistos en la práctica (sacarosa, lactosa, fructosa, glucosa), se logró observar de una forma más precisa las distintas medidas cualitativas y cuantitativas de los glúcidos, atreves de la prueba de Benedict, para establecer la existencia de azucares reductores en las disoluciones de los azucares, utilizando además un refractómetro que indico el índice de refracción de las sustancias. Por lo tanto se pudo concluir que glúcidos como la fructosa,
...