Taller Quimica 28
Enviado por pedro1418 • 24 de Mayo de 2016 • Resumen • 602 Palabras (3 Páginas) • 171 Visitas
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA
RECINTO SANTO TOMÁS DE AQUINO
[pic 1]
DEPARTAMENTO DE ESPAÑOL
ESPAÑOL I (LET-101)
Profesora:
María Fors
Reseña de la novela ¨El día de todos¨ de Juan Carlos Mieses
Ayleen N. Lithgow (2015-5280)
María Yanez (2015-5297)
2 de noviembre del 2015
Santo Domingo, D.N.
"Un lugar donde las pesadillas se hacen realidad"
"El día de todos" es el título de la novela de Juan Carlos Mieses, publicada por la editorial Santuario en noviembre del 2009. La misma consta de 163 páginas con un precio accesible de RD$300.00 pesos y un formato de 6" x 9" con encuadernación encolada y tapa blanda, fácil de manejar y/o transportar. Hasta la fecha, solo sufrió una edición en septiembre del 2014 y el único idioma en que se encuentra es en su original, el español.
La novela relata una seria de sucesos dramáticos impregnados con la realidad del trato dominico-haitiano, convirtiéndose en un lugar donde las pesadillas se hacen realidad y provocando así en el lector un análisis intelectual y crítico de ambas sociedades.
En un primer acercamiento se puede notar que la novela, dividida en 6 partes en las cuales se abarcan los diversos escenarios y acciones de los personajes, gira en torno a un mismo eje. Éste viene siendo los planes caóticos de un supuesto mesías haitiano que les pinta el paraíso encontrado en la parte este de la isla a un grupo de seguidores para así hacer una entrada masiva desde Haití por la parte oeste de la frontera a implantar el caos en distintos puntos de la República Dominicana. Esto da inicio a una guerra político-religiosa en la cual, los representantes de cada bando salen al frente y se disponen a encabezar la resistencia contra la matanza, tortura y violencia del pueblo.
Siete días son novelados y vistos por los ojos de una niña haitiana que vive en la frontera junto a su abuela, las cuales simbolizan la mayor parte de la población que siempre está a la espera de un milagro; de allí se nombra el día más importante de la vida, ¨el día de todos¨.[1]
Llama la atención la manera en que la novela, a pesar de su corta extensión, no es sencilla sino más bien muy compleja. Plena de magia y suspenso, va muy de acorde con la representación cultural de los personajes y permite utilizar un léxico que combina lo coloquial con lo culto.
Además, es asombroso cómo el autor implementa los recursos necesarios para representar el contraste entre ambos pueblos, girando en torno a lo que es el tema principal de la novela, el racismo, logrando no deleitar, sino más bien que el lector tome conciencia de esta actitud e instándole, aunque indirectamente, a revalorizarla.
Cabe destacar también el impresionante trabajo al momento de caracterizar a los personajes, ya que logra interpretar a través de ellos la mentalidad oscura y dramática del tiempo en que se desarrolla la obra.
...