ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tamaño atómico


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  Tarea  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 2

Enlace Químico:

Las fuerzas que mantienen unidos los átomos de una molécula se denominan enlaces químicos.

Cuando dos átomos se unen, la interacción se produce fundamentalmente entre los electrones. De esta manera, existe una íntima relación entre la capacidad de un átomo para formar enlaces químicos y la distribución de sus electrones, es decir su configuración electrónica.

G.N. Lewis (1875-1946) Mostró que los elementos representativos tienden a entrar en combinación química mediante procesos que implican perdida, ganancia o compartición de electrones.

Como consecuencia de estos trabajos, Lewis y sus colaboradores enunciaron la Regla del octeto. Esta regla establece que los átomos tienden a perder, ganar o compartir electrones en forma tal que queden con un total de ocho electrones en su nivel energético más exterior, configuración que les proporciona una gran estabilidad. Esta configuración corresponde a la configuración del nivel de valencia de los gases nobles.

Clases de enlaces:

Tamaño atómico:

Es una propiedad sumamente difícil de precisar, pues los átomos no tienen límites exactamente definidos.

Los átomos son partículas extremadamente pequeñas. El radio atómico varia entre 30pm para el átomo mas pequeño (Hidrogeno) y 270 pm para el más grande (francio). Recuerda 1pm= 1 x10-12 m.

SI se examinan los radios atómicos de los diferentes elementos y se comparan con su posición en la tabla periódica, podemos obtener dos conclusiones:

Dentro de un grupo, el tamaño atómico aumenta de arriba hacia abajo.

Dentro de un período, se observa una disminución en el radio, a medida que nos movemos de izquierda a derecha.

Energía de ionización:

En condiciones ordinarias, los electrones están sostenidos en el átomo por las fuerzas de atracción que ejerce el núcleo sobre ellos. Pero si se suministra energía suficiente para vencer tales fuerzas, es posible remover completamente un electrón del átomo.

Ejemplo átomo de sodio:

Na∙ + energia →Na^++ e^-

Como se observa en la ecuación anterior, para retirar el electrón del sodio hubo necesidad de agregar energía. La energía requerida para remover un electrón de un átomo se conoce como energía de ionización (o potencial de ionización).

Las partículas que poseen carga eléctrica se denominan iones, en tanto que el proceso que conduce a su formación toma el nombre de ionización.

Iones se dividen en:

Afinidad electrónica:

Cuando un electrón se adiciona a un átomo, la partícula resultante es un anión. El proceso se realiza con liberación de energía, la cual se conoce como afinidad electrónica.

F+e^-→ F^-+ energia

En general a mayor energía de ionización (poca tendencia a perder electrones), mayor afinidad electrónica

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com