Tampón químico
Enviado por cuagulo75 • 10 de Enero de 2015 • Trabajo • 735 Palabras (3 Páginas) • 196 Visitas
Los suelos ácidos suelen presentar concentraciones de Ca muy bajas y limitantes de la
producción vegetal. Para aportar importante cantidades de Ca al suelo y aumentar su
pH, se suele aconsejar la aplicación de carbonato cálcico (CaCO3), debido a que este
producto es barato, su solubilidad es relativamente baja (sus efectos duran varios años) e
incrementa el pH como se indica en la “Ec.1”. Dicho incremento a su vez reduce o
elimina la toxicidad por aluminio, que es otro inconveniente típico de los suelos ácidos.
Ec.1. CaCO3+H2O ⇔ Ca2+ + CO3H- + OH
Tampón químico
Un tampón o buffer es una o varias sustancias químicas que afectan a la concentración de los iones de hidrógeno (o hidronios) en el agua. Siendo que pH no significa otra cosa que potencial de hidrogeniones (o peso de hidrógeno), un buffer (o "amortiguador") lo que hace es regular el pH.
Cuando un buffer es añadido al agua, el primer cambio que se produce es que el pH del agua se vuelve constante. De esta manera, ácidos o bases (álcalis = bases) adicionales no podrán tener efecto alguno sobre el agua, ya que esta siempre se estabilizará de inmediato.
Soluciones amortiguadoras
Las soluciones amortiguadoras, también conocidas como muelles buffer o tampón, son disoluciones que por el agregado de cantidades moderadas de acidos o bases fuertes mantienen prácticamente constante el pH
También se dice que una solución es amortiguadora, reguladora o tampón si la concentración de protones H+, es decir el pH de una solución no se ve afectada significativamente por la adición de pequeñas cantidades o volúmenes de ácidos y bases..
Composición
Los buffers consisten en sales hidrolíticamente activas que se disuelven en el agua. Los iones de estas sales se combinan con ácidos y álcalis. Estas sales hidrolíticamente activas son los productos que resultan de la reacción entre los ácidos débiles y los álcalis fuertes como el carbonato de calcio (a partir del ácido carbónico e hidróxido de calcio) o entre ácidos fuertes y álcalis débiles como el cloruro de amonio (a partir del ácido clorhídrico e hidróxido de amonio).
Un ácido buffer reacciona cuando un ácido débil o base débil se combina con su correspondiente sal hidrolítica en una solución de agua, se forma un sistema amortiguador denominado buffer.
No siempre un sistema buffer es apropiado, porque los iones de algunas sales hidrolíticas pueden, por ejemplo, dañar a los organismos que entran en contacto con él.
Por otra parte, cada sistema buffer tiene su propio rango efectivo de pH, algunos de los cuales no son adecuados para acuarios.
Cálculo de pH de soluciones tampón
Mediante el desarrollo del balance de masa y balance de carga para una solución reguladora típica se llega a una
...