ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tanatocronodiagnostico, fenómenos cadavéricos y su importancia criminológica


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2022  •  Apuntes  •  3.859 Palabras (16 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 16

Tanatocronodiagnostico, fenómenos cadavéricos y su importancia criminológica.

Thanatochronodignosis, cadaveric phenomena and its criminological importance.

Andrea Guadalupe Barba Reyna

Correspondencia: a233133@alumnos.uaslp.mx

Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija”, Cuauhtémoc No. 170, Col. Moderna., S.L.P., San Luis Potosí, CP. 78270.

RESUMEN

Es de importancia para el criminólogo dentro proceso penal el apoyo que la criminalística y las ciencias forenses brindan para determinar la ocurrencia del acto criminal. El hallazgo de algún cuerpo con la presencia de fenómenos cadavéricos, así como la evolución de los mismos ayuda a determinar una data de muerte correcta. Es trascendental fijar correctamente el tiempo de muerte, pues nos puede auxiliar al momento de tratar de descubrir al verdadero autor del delito o a retirar una falsa acusación de algún inocente, todo esto apoyado en el tanatocronodiagnostico.

PALABRAS CLAVE: criminología, tanatología, fenómenos cadavéricos, tanatocronodiagnostico.

ABTRACT

The support that criminalistics and forensic sciences provide to determine the occurrence of the criminal act is of importance for the criminologist within the criminal process. The discovery of a body with the presence of cadaveric phenomena, as well as their evolution, helps to determine a correct date of death. It is transcendental to correctly set the time of death, since it can help us when trying to discover the true author of the crime or to withdraw a false accusation from an innocent person, all this supported by the thanatochronodiagnosis.

KEY WORDS: criminology, thanatology, cadaveric phenomena, thanatochronodiagnosis.

INTRODUCCIÓN

En la actualidad aun con el conocimiento avanzado dentro del marco de las ciencias forenses y la medicina legal la determinación de la data exacta de muerte es uno de los problemas más complicados a los que se puede enfrentar un médico legista. A la vez su importancia dentro la criminología es trascendental, ya que determinar con exactitud el momento de muerte puede ayudarnos a descubrir al verdadero autor de un crimen de homicidio, en existencia de alguna duda esta puede ser utilizada por la defensa del imputado y podría de hecho probar su inocencia o el cambio en la tipificación del delito y de la pena, produciéndose así la impunidad del delito sometido a investigación y a  determinar las causas verdaderas de muerte al momento de realizar la necropsia y el análisis de los diversos fenómenos cadavéricos que se presentan en el cuerpo de la víctima.

Para poder fijar con exactitud la data de muerte de un cadáver no hay que basarse solo en un signo, si no en el conjunto de ellos valorando las diferentes circunstancias que se presentan, ya que como es bien sabido los fenómenos cadavéricos son afectados por muchas circunstancias que los activan o retardan algunas de origen ambiental y otras propias del cadáver. Todos estos valores adquieren peso cuando se hace su integración de forma correcta y son de ayuda al proceso penal al momento de presentar pruebas que sean congruentes y verídicas para llegar a la correcta resolución del caso.

De lo anterior la importancia que tiene la correcta aplicación del tanatocronodiagnostico como auxiliar a la criminología y los procesos penales actuales.

DISCUSIÓN

TANATOLOGIA Y TANATOCRONODIAGNOSTICO

La Tanatología es el estudio de la muerte y del proceso que lleva a ella. La palabra tanatología proviene del griego: tanatos: muerte y logos: tratado y es la parte de la medicina legal que estudia las modificaciones del organismo humano a partir del momento mismo de haberse producido la muerte. Dentro   de   la   misma   podemos   encontrar   distintas   ramas   como   el   tanatocronodiagnostico que es el cálculo y opinión médico-forense, del tiempo que ha transcurrido desde el momento de la muerte de un individuo hasta que se inicia un acto pericial, en base a los fenómenos o cambios cadavéricos.

El estudio de los fenómenos cadavéricos y otros datos relacionados constituye uno de los aspectos más importantes de la medicina forense, ya que del análisis de estos se pueden conseguir datos muy valiosos en la investigación y en el estudio post-mortem y sobre los indicios de las causas de muerte. Existen varios métodos que se emplean para poder determinar con mayor exactitud lo antes mencionado, pero estos están condicionados a la etapa de descomposición en la que se encuentre el cadáver, por ello antes de definir dichos métodos se deben dar a conocer los diferentes fenómenos cadavéricos que existen y como se presentan.

FENOMENOS CADAVERICOS

Los fenómenos cadavéricos son las alteraciones, cambios o modificaciones que sufre el cadáver desde el momento en el que se pierde la vida, ocasionados por procesos bioquímicos y factores ambientales, debido a la perdida de capacidad el cuerpo para protegerse de ellos. Se tienen diferentes clasificaciones de dichos fenómenos, dadas por diferentes autores. Entre las más importantes se encuentran: La clasificación de Borri de 1926, la clasificación de Franchini de 1985 o la de Bouchut, pero sin duda, la más completa es la clasificación de Eduardo Vargas Alvarado.

Vargas Alvarado realiza una clasificación, en la que divide los fenómenos cadavéricos, en fenómenos tempranos y fenómenos tardíos en su libro Medicina Legal (2012) de la siguiente forma: 1. Fenómenos cadavéricos tempranos

  1. Acidificación tisular
  2. Enfriamiento cadavérico
  3. Deshidratación cadavérica
  4. Livideces o hipóstasis
  5. Rigidez
  6. Espasmo cadavérico

2. Fenómenos cadavéricos tardíos

2.1. Fenómenos destructores (Evolución natural del cadáver, que culmina con su destrucción)

  1. Autolisis
  2. Putrefacción
  3. Antropofagia cadavérica

2.2. Fenómenos conservadores (Evolución excepcional del cadáver)

2.2.1 Momificación

2.2.2 Adipocira

2.2.3 Corificación

1. FENÓMENOS CADAVÉRICOS TEMPRANOS

  1. ACIDIFICACIÓN TISULAR

Se debe al cese de las oxidaciones orgánicas. Es un signo seguro de muerte, ya que impide la revitalización tisular. El tejido nervioso es el primer afectado. Una vez producida la muerte, ocurre una acidificación general de los tejidos, independiente de toda afección, que hace descender en el hombre el pH de 6,5 a 5,6 en el músculo y de 6,5 a 5,75 en el hígado; seguida tras algunos días de una alcalinización creciente de causa putrefactiva debida a la formación de amoniaco, los pH precedentes se elevan a 8,6 y 8,2 al séptimo día. Su importancia médico-legal es el diagnostico de una muerte verdadera.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb) pdf (366 Kb) docx (232 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com