Tarea: condiciones de equilibrio de la Primera ley de Newton
Enviado por David8133 • 4 de Diciembre de 2022 • Documentos de Investigación • 475 Palabras (2 Páginas) • 54 Visitas
Instituto Tecnológico de Chetumal
Carrera: Ing. En Sistemas Computacionales
Materia: Física General
Maestro: Velasco Teh Limber Leonardo
Tarea: condiciones de equilibrio de la Primera ley de Newton.
Alumno: Peralta Baños David Alfredo
No. De control: 21390363
Grupo: I3B
Introducción
Esta tarea tiene como propósito hacer una revisión pequeña sobre que nos dice la primera ley de newton y sobre las condiciones de equilibrio que influyen en ella.
Desarrollo
¿Qué nos dice la primera ley de Newton?
“Todo cuerpo preserva su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre el”
Para que se produzca el equilibrio, las componentes horizontales de las fuerzas que actúan sobre un objeto deben cancelarse entre sí, al igual que las componentes verticales. Esta condición es necesaria para el equilibrio, pero no suficiente. Por ejemplo, si una persona coloca un libro en posición vertical sobre una mesa y lo presiona firmemente con una mano en una dirección y en la dirección opuesta con la otra mano, el libro permanecerá quieto cuando las manos estén una frente a la otra. (El resultado general es que el libro se aprieta).
Pero si una mano está cerca de la parte superior del libro y la otra mano está cerca de la parte inferior, el libro caerá sobre la mesa. Para que ocurra el equilibrio, también se requiere que la suma de los momentos alrededor de cada eje sea cero.
Los momentos en el sentido de las agujas del reloj (antihorario) alrededor de cualquier eje deben cancelarse con los momentos en el sentido de las agujas del reloj (antihorario) alrededor de ese eje. Se puede demostrar que, si los momentos se cancelan para un eje dado, se cancelarán para todos los ejes. Para calcular la fuerza total necesitamos sumar las fuerzas como vectores.
Condiciones de Equilibrio de la primera ley de Newton
Para que un solido se encuentre en equilibrio debe cumplirse dos condiciones:
Primera: No debe acelerar de manera rectilínea
Segunda: No debe rotar con cierta aceleración angular
A estas dos condiciones se le llama “de equilibrio” y se expresan matemáticamente de esta manera:
- Condiciones de equilibrio de traslación
La suma de los momentos de torsión debido a todas las fuerzas externas que actúan sobre un cuerpo es un vector nulo:
[pic 1]
- Condición de equilibrio rotacional
La suma de los momentos de torsión de debidos a todas las fuerzas externas que actúan sobre el cuerpo, respecto a cualquier punto especifico, debe ser cero:
...