Tayassu Pecari
Enviado por dtrevino • 8 de Junio de 2015 • 1.100 Palabras (5 Páginas) • 154 Visitas
Tayassu Pecarí
Pecarí de labios blancos
El pecarí de labios blancos, también llamado “Tayassu Pecarí”, y su nombre científico “Dicotyles pecari”, es una de las especies junto con el Pecarí de collar de México. Su distribución se extiende desde los bosques tropicales húmedos y subhúmedos del neotrópico, desde México hasta el norte de Argentina. En México, su distribución se encuentra desde Veracruz y Oaxaca hacia el sur y sureste del país e incluye toda la Península de Yucatán.
Sus poblaciones se han visto drásticamente disminuidas a lo largo de toda su área de distribución, debido principalmente a la cacería y deforestación. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza la considera especie cercana a estar en peligro; en el caso de México, se le considera en peligro de extinción por la SEMARNAT.
En México, su subespecie es tayassu pecarí ringens, el cual habita en el Bosque Tropical Lacandona, Chiapas, Oaxaca y Campeche.
1. Evolución y Taxonomía
Reino Animalia
Filo Chordata
Clase Mammalia
Orden Artiodactyla
Familia Tayassuidae
Género Tayassu
Especie Tayassu Pecarí
Se cree que se originó en las montañas de Brasil y evoluciono en todo el centro y sur de América.
2. Descripción
Animales poderosos que hacen correr hasta jaguares, si atacan como manada.
Son animales grandes, que pesan entre 30 a 50 kg. Su pelaje es color café oscuro y tienen pigmentación blanca en la mandíbula, los animales más jóvenes presentan pelaje café rojizo.
Vive en un promedio de 13 años de edad y puede dar a luz a dos jabalíes a la vez. La cabeza y los rangos de longitud de cuerpo 90 a 139 centímetros, la altura de los hombros es de entre 40 a 60 centímetros, la longitud de la cola es de 3-6 centímetros.
Su hocico es largo para arrancar raíces y frutos. Tienen ojos pequeños, cola y orejas cortas. Son animales crepusculares, aunque a veces son vistos durante todo el día; gozan de revolcarse en lodo o charcos y pasan buena parte del tiempo en estos.
Presentan una glándula odorífera con la cual marcan el territorio y se marcan entre ellos para marcarse como grupo. Los caninos son más largos en el macho que la hembra. Sus dientes juegan un papel muy importante en su defensa.
Los pecaríes son de suma importancia para la conservación del hábitat y son indicadores de un hábitat sano, ya que suelen irse de áreas que están o fueron perturbadas.
Siempre están en manada y juntos pueden caminar largo tiempo. Tienen orden al caminar ya que los pecaríes más jóvenes van adelante, le siguen las hembras y jóvenes-adultos, por la parte trasera caminan los pecaríes más grandes y robustos.
3. Hábitat: Es un animal nativo de: Argentina, Bolivia, Brasil, Belice, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay, El Salvador, Venezuela.
El hábitat preferido por el pecarí de labios blancos es el bosque tropical de tierras bajas, especialmente de áreas extensas mayores de 30, 000 ha. En México, en la Península de Yucatán, prefieren la selva mediana y la selva baja; sin embargo en los estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, el hábitat preferido son las selvas altas perennifolias, ya que cuentan con más agua y recursos alimentarios.
4. Distribución
La distribución histórica del pecarí de labios blancos se extendía a través de los bosques tropicales húmedos y subhúmedos
...