ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnica Capilar De Precipitantes Para Identificar Una Mancha De Sangre


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  1.471 Palabras (6 Páginas)  •  1.853 Visitas

Página 1 de 6

JUSTIFICACIÓN

El objetivo prioritario de la ciencia Criminalística consiste en la identificación de los sujetos activo y pasivo del delito, de ahí que durante el progreso de esta ciencia han surgido variedad de procedimientos y técnicas que con su aplicación se han ido perfeccionando y en otros casos descartando. Para efectuar la individualización de personas se emplean métodos diversos. Todos son importantes, y no obstante unos sean más efectivos que otros, al aportar datos más infalibles, ninguno debe descartarse, pues en ocasiones el resultado de una identificación plena obedece al uso vinculado de varios de estos métodos.

INTRODUCCIÓN

En la identificación de delincuentes, enfermos mentales con amnesia, menores sin documentos, víctimas de homicidio, etc., resultan de utilidad los diferentes métodos de identificación hematológica que se mencionarán en la presente investigación.

Hay diversos tipos de técnicas forenses de laboratorio, en especial las que se refieren al tejido hemático. Se trata de métodos bioquímicos que evalúan los antígenos eritrocitarios (grupo sanguíneo), antígenos de histocompatibilidad (HLA), proteínas plasmáticas y enzimas eritrocitarias, las cuales no son útiles en la identificación de cadáveres, ya que se alteran rápidamente luego de la muerte. Estas características son de gran utilidad ya que son marcadores que se transmiten obedeciendo a las leyes mendelianas de la herencia. Otro factor sumamente importante es el ADN.

FUNDAMENTOS

Las técnicas laboratoriales motivo de la presente investigación están basadas en las propiedades de la sangre, gracias a las cuales se trata de un tejido que proporciona individualidad al ser humano, dicha singularidad hace posible la identificación del sujeto donador de una muestra. Las propiedades más importantes son las siguientes:

a) Grupos sanguíneos. Sus antígenos se hallan en la superficie de los glóbulos rojos, y sus correspondientes anticuerpos forman parte de las inmunoglobulinas del plasma. Los anticuerpos del sistema ABO se hallan también en otras células y en fluidos corporales (saliva, orina, semen, leche) en individuos secretores. A este sistema se fueron agregando posteriormente otros, como el Rh, MNSs, Duffy, Lewis, Kidd, Lutheran, etc. En conjunto presentan un rango de probabilidad de exclusión de alrededor del 75%

b) Proteínas plasmáticas. Las más frecuentemente utilizadas como marcadores en las pruebas de filiación son la haptoglobina, alfa-1-antitripsina, transferían, proteínas grupo específicas Gc, orosomucoide, factor B del sistema properdina, fracción c3 del complemento, alotipos Gm y Km, de cadenas pesadas y livianas de inmonuglobulinas. Su rango de probabilidad de exclusión es de alrededor del 71%

c) Enzimas eritrocitarias. Las que se presentan mayor polimorfismo son la fosfatasa ácida eritrocitaria (EAP), adenilato kinasa (AK), transaminasa glutámico-pirúvica (GPT), fosfoglucomutasa (PGM), esterasa D (EsD), adenosín deaminasa (ADA), fosfogluconato dehidrogenasa (PGD) y glioxalasa (GLO). El rango de probabilidad de exclusión se encuentra en el 61%.

Generalidades de la sangre y su importancia en el esclarecimiento de delitos:

La clasificación de la sangre se inició en 1900 cuando Paúl Uhlenhuth perfeccionó el procedimiento del suero para distinguir la sangre humana de la sangre animal. Un año después Karl Landsteiner descubrió grupos sanguíneos con base en la capacidad diferenciadora del suero para conglutinar los glóbulos rojos, aunque no se trataba de una identificación positiva este análisis servía a menudo para descartar a los sospechosos que resultaban inocentes.

El grupo sanguíneo o fenotipo es el resultado de la unión de dos genes, uno de origen materno y otro de origen paterno.

La sangre es un tejido constituido por células, líquido y sustancias, es el vehículo del oxígeno y de todos los elementos nutritivos necesarios para el trabajo fisiológico del cuerpo humano.

La sangre arterial es de color rojo claro, la venosa es de color obscuro y son ligeramente alcalinas. El medio sólido de la sangre está formado por glóbulos rojos (eritrocitos), glóbulos blancos (leucocitos) y plaquetas (trombocitos).

El transporte del oxígeno se realiza por medio de los glóbulos rojos los cuales contienen hemoglobina, la que al combinarse con el oxígeno forma la oxihemoglobina y en esta forma es conducida a través de todo el organismo.

El medio líquido (suero) conduce las sustancias nutritivas a los diferentes tejidos como son proteínas, lípidos, carbohidratos que son absorbidos a nivel intestinal.

Teniendo una semblanza sobre la sangre humana, en la investigación criminalística se debe de tener en cuenta lo siguiente: En la sección de biología criminalística por medio de la serología se estudian muestra Problemas que proceden de la escena del delito, de los instrumentos del delito, de la víctima o del victimario, por otra parte se cuenta con muestras testigos o de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com