Tecnica De Wizel
Enviado por pablo1234567890 • 21 de Noviembre de 2013 • 495 Palabras (2 Páginas) • 828 Visitas
Tecnica de witzel
Detalles de técnica operatoria. Se coloca una sonda sobre la pared anterior del estómago, de manera que su extremidad libre pueda sacarse directamente al exterior a través de la herida abdominal. Sobre la sonda se dan varios puntos de sutura para fijarla a la pared del estómago y hacer un amplio canal en el que encaje (fig. 4). A continuación, en el sitio elegido para que la extremidad de la sonda penetre en el estómago se hace una sutura en bolsa de tabaco y en el centro de ésta se practica con bisturí una pequeña abertura (fig. 4); por ésta se introducen unos 5 cm de la sonda y después se aprieta y anuda la sutura en bolsa de tabaco (fig. 5). Los puntos de sutura por encima del tallo de la sonda se anudan para que ésta quede completamente enterrada en la pared gástrica (fig. 6). También se anudan unos cuantos puntos de sutura que se habían dado por fuera del punto de entrada de la sonda para asegurar el cierre hermético de la pared del estómago alrededor de aquélla. Con otros puntos se fija la serosa gástrica al peritoneo parietal (fig. 7), de manera que el estómago llegará a adherirse a la pared anterior del abdomen y se evitará así que el contenido gástrico pueda pasar a la cavidad peritoneal cuando la sonda se afloje o se extraiga.
Cierre. Después que la bolsa gástrica ha sido elevada hasta la superficie de la piel, el peritoneo se sutura alrededor de la sonda. Como variante, el tubo gástrico de nueva formación, o la sonda en los otros métodos, se puede sacar al exterior a través de una pequeña abertura practicada a la izquierda de la incisión principal. Los diversos planos de la pared del abdomen se suturan alrededor del cono gástrico y la mucosa se fija a la piel con unos cuantos puntos de sutura (fig. 13). Como la mayor parte de los pacientes son caquécticos suelen utilizarse puntos de tensión, además de los ordinarios de sutura. Con esparadrapo y un punto de sutura que atraviesa una pequeña parte de la pared de la sonda, se fija ésta a la piel; la herida se cierra herméticamente con una hoja de plata humedecida en alcohol. Si el tubo de pared gástrica ha sido llevado hasta la superficie cutánea, se cubre con gasa vaselinada.
Tratamiento postoperatorio. Transcurridas 24 horas se pueden inyectar sin peligro líquidos por la sonda, como agua, leche e hidrolizados de proteínas, y en forma gradual se van añadiendo los de mayor valor calórico y contenido en vitaminas. Pocos días después se puede extraer la sonda y limpiarla, pero se volverá a introducir inmediatamente por la tendencia a la oclusión rápida del trayecto gástrico fistuloso en la gastrostomía practicada por los métodos de Stanim y Witzel. En algunos casos están indicadas las transfusiones de sangre total y plasma. El paciente puede abandonar el lecho al día siguiente de la operación.
...