Tecnologia
Enviado por yemayaluna • 13 de Septiembre de 2014 • 1.631 Palabras (7 Páginas) • 152 Visitas
LA TAREA DE INVESTIGAR: ACTITUDES Y RETOS DEL JOVEN INVESTIGADOR
Miguel González Madrid
Profesor e investigador del área de investigación de procesos políticos, departamento de sociología, Universidad Autónoma Metropolitana
Una impresionante cantidad de libros se ha publicado en los últimos años en torno a las técnicas y los métodos de investigación social, destinados principalmente a los jóvenes investigadores de los niveles educativos medio y superior. Muchos de esos libros ofrecen recomendaciones modestas, pero útiles, para llevar a cabo una investigación y presentar resultados de manera correcta y ordenada. Aunque mucho se ha dicho al respecto, es pertinente señalar dos cosas que merecen explicación: en primer lugar , el tipo de actitudes que debe asumir particularmente el joven investigador social al enfrentar algunos retos de la tarea de investigar, y, en segundo lugar , algunas de las recomendaciones más relevantes relacionadas especialmente con la elección del tema y la formulación de hipótesis. Ambas cosas parecen estar en el corazón de las principales dificultades que el joven investigador debe resolver.
Según el diccionario de la Real Academia Española, investigar significa «realizar diligencias para averiguar una cosa». A su vez, la palabra diligenciar connota un significado relacionado con la aportación y el uso de medios necesarios para cumplir una actividad o un asunto. Por lo tanto, investigar significa un proceso en el cual una persona dispone de
Medios (técnicas, métodos, procedimientos) que le permiten indagar o buscar de manera más o menos minuciosa «una cosa», la que evidentemente se desconoce o no ha sido comprendida cabalmente. De entrada, parece quedar claro que la investigación es un proceso organizado de búsqueda del conocimiento, y se distingue de cualquier otro proceso de obtención del conocimiento justamente porque procede de manera sistemática y metódica.
Armando Zubizarreta dice que «investigar supone aplicar la inteligencia a la exacta comprensión de la realidad en un impulso de penetrarla, arrancarle su secreto y dominarla».
Es evidente que el proceso de investigación nace de «un sentimiento de insatisfacción» en una situación en la cual una persona no ha logrado el conocimiento de «algo» o «alguien» de manera inmediata, aparente o directa. En ese sentido, el conocimiento social no es una simple visualización de un objeto, un fenómeno, una acción, un hecho o una relación que ocurre o se presenta en la sociedad. Más bien «es el proceso mediante el cual se manejan cosas, conceptos o símbolos con el propósito de obtener un conocimiento sistematizado», tratando con ello de llevar a cabo una serie de tareas para descubrir, explicar, evaluar, analizar o interpretar la realidad.
Para Susana González Reyna la investigación científica «es la búsqueda orientada, con propósitos definidos, para obtener conocimientos nuevos», la cual incluye varios aspectos, desde la indagación del tema hasta el ordenamiento de los datos investigados y la presentación de conclusiones, pasando por la obtención, la selección y el registro de la información respectiva. El proceso de investigación inicia con la problematización de un tema y termina con la aportación de elementos para entender el tema.
De lo anterior se desprende que el proceso de investigación está constituido por diversas y «sucesivas» etapas que conducen de un estado de insatisfacción generado por una duda o una carencia o insuficiencia de conocimiento a un estado de satisfacción propiciado por respuestas más o menos adecuadas a esa duda; o sea, de la visualización de una realidad caótica a la comprensión de la realidad mediante una explicación específica y ordenada, o simplemente de la ignorancia al saber. Las respuestas, la comprensión o el saber no tienen ahí un carácter definitivo o una validez invariable, pero la relatividad del conocimiento científico obliga siempre al investigador a una nueva búsqueda. La ciencia puede ser definida así como un «proceso de búsqueda y sistematización del conocimiento y comprensión» de la realidad. Las comillas a la designación de la investigación como un proceso de etapas «sucesivas» obedece aquí al reconocimiento de que, en realidad, ella puede ser obstruida o interrumpida en algún momento, pero con la posibilidad de que el investigador retorne sobre sus pasos para corregir tareas que se creían plenamente cumplidas, con lo cual podría obtener mejores resultados.
Es cierto que las vías del conocimiento varían y que no siempre éste adquiere validez. La razón, la intuición o la experiencia son vías distintas que nos aproximan al conocimiento de la realidad; sólo la primera connota un acceso directo al conocimiento sistematizado o científico, pero las otras vías, cuando están asociadas a prácticas de la investigación científica, constituyen una base adicional para arribar a este tipo de conocimiento, como si súbita o espontáneamente el investigador haya sido iluminado. Llegar a la etapa del conocimiento, de la explicación, de la comprensión o del saber científicos requiere, sin embargo, que el investigador asuma actitudes compatibles con la necesidad de descubrir algo nuevo o diferente en comparación con lo que muestra el conocimiento existente
...