Tecnologia
Enviado por leonelcepeda • 23 de Septiembre de 2014 • 2.408 Palabras (10 Páginas) • 334 Visitas
En lo que parece ser una pelea de comida estudiantil, los tres titanes de Internet (Google, Microsoft y Apple) se encuentran en una épica batalla por dominar la experiencia de usted, el usuario, en Internet. Lo que está en juego aquí es en dónde buscar, comprar, encontrar su música y videos, y qué dispositivo usará para hacer todo esto. El precio es un mercado de comercio electrónico proyectado de $400 mil millones en 2015, en donde el principal dispositivo de acceso será un teléfono inteligente móvil o una computadora tipo tableta. Cada firma genera cantidades extraordinarias de efectivo con base en distintos modelos de negocios.
Cada firma invierte miles de millones de dólares de efectivo de sobra en la pelea. En esta pelea triangular, en un momento u otro, cada firma ha hecho amistad con una de las dos compañías sobrantes para combatir a la otra. Dos de ellas (Google y Apple) están determinadas en evitar que Microsoft expanda su dominio más allá de la PC de escritorio. Por lo tanto, Google y Apple son amigas, excepto cuando se trata de teléfonos móviles y apps, ya que cada una desea dominar el mercado de los dispositivos móviles.
Tanto Apple como Microsoft tienen interés en impedir que Google se extienda más allá de su dominio en la búsqueda y la publicidad, lo cual, las hace amigas. No obstante, al tratarse del mercado móvil para dispositivos y apps, Apple y Microsoft son enemigas. Google y Microsoft son simples enemigas en una variedad de batallas. Google está tratando de debilitar el dominio de Microsoft sobre el software de PC, y Microsoft intenta entrar en el mercado de la publicidad en los motores de búsqueda con Bing. En la actualidad, Internet (junto con los dispositivos de hardware y las aplicaciones de software) está pasando por una expansión importante. Los dispositivos móviles con funcionalidad avanzada y acceso ubicuo a Internet están ganando con rapidez a los equipos de cómputo de escritorio tradicionales en cuanto a ser la forma más popular de cómputo, con lo cual han cambiado las bases de competencia en toda la industria. La firma de investigación Gartner predice que para 2013, los teléfonos móviles sobrepasarán a los equipos PC como la forma en que la mayoría de las personas acceden a Internet. Hoy en día, los dispositivos móviles representan el 5 por ciento de todas las búsquedas que se realizan en Internet; en 2016 se espera que representen
23.5 por ciento de las búsquedas.
Estos dispositivos móviles de Internet son posibles gracias a una nube creciente de capacidad de cómputo disponible para cualquiera que tenga un teléfono inteligente y conectividad a Internet.
¿Quién necesita una PC cuando es posible escuchar música y ver videos 24/7 en uno de estos dispositivos móviles? Por ende, no es sorpresa que los titanes de la tecnología de hoy estén peleando de una manera tan agresiva por el control de este valiente y nuevo mundo móvil.
Apple, Google y Microsoft ya están compitiendo de antemano en una variedad de campos. Google tiene una enorme ventaja en la publicidad, gracias a su dominio en la búsqueda por Internet. El
servicio Bing alternativo ofrecido por Microsoft ha crecido para alcanzar cerca del 10 por ciento del mercado de los motores de búsqueda, y en esencia el resto pertenece a Google. Apple es líder en aplicaciones de software móviles gracias a la popularidad de la App Store para sus dispositivos iPhone. Google y Microsoft tienen ofrecimientos de apps menos populares en Web.
Microsoft sigue siendo líder en los sistemas operativos de PC y en el software de productividad de escritorio, pero ha fallado de manera miserable con el hardware y software de los teléfonos inteligentes, la computación móvil, las apps de software basadas en la nube, su portal de Internet e incluso sus máquinas y software para juegos.
Todo esto contribuye en menos del 5 por ciento a los ingresos de Microsoft (el resto proviene de Windows, Office y el software de red). Aunque Windows sigue siendo el sistema operativo en el 95 por ciento de los 2 mil millones de equipos PC en el mundo, los sistemas operativos Android de Google e iOS de Apple son los participantes que dominan el mercado de la computación móvil. Estas compañías también compiten en la música, los navegadores de Internet, el video en línea y las redes sociales.
Tanto para Apple como para Google, el terreno de batalla más crítico es la computación móvil. Apple tiene varias ventajas que le servirán bien en la batalla por la supremacía móvil. No es coincidencia que desde el crecimiento explosivo de Internet en cuanto a tamaño y popularidad, también crecieron de igual forma los ingresos de la compañía, que sumaron un total de más de $40 mil millones en 2009. Los dispositivos iMac, iPod e iPhone han contribuido en conjunto al enorme éxito de la compañía en la era de Internet, y ésta espera que el iPad siga la tendencia de rentabilidad establecida por estos productos. Apple cuenta con una base de usuarios leales que ha crecido de manera estable y es muy probable que compre los ofrecimientos de productos en el futuro. Apple espera que el iPad sea tan exitoso como el iPhone, que ya representa más del 30 por ciento de sus ingresos. Hasta ahora, el iPad parece estar a la altura de las expectativas.
Parte de la razón de la popularidad del iPhone de Apple, y del optimismo que rodea a los teléfonos equipados con Internet en general, ha sido el éxito de la App Store. Una vibrante selección de aplicaciones (apps) es lo que marca la diferencia entre los ofrecimientos de Apple y los de sus competidores, además de que le proporciona a la compañía una ventaja apreciable en este mercado. Apple ya ofrece cerca de 250 000 apps para sus dispositivos, y recibe 30 por ciento de todas las ventas de estas apps, que enriquecen de manera considerable la experiencia de usar un dispositivo móvil y, sin ellas, las predicciones del futuro de Internet móvil no serían tan brillantes. La compañía que cree el conjunto más atractivo de dispositivos y aplicaciones será la que obtenga una ventaja competitiva considerable sobre las compañías rivales. En estos momentos, esa compañía es Apple.
Sin embargo, el desarrollo de los teléfonos inteligentes e Internet móvil está aún en su infancia. Google ha actuado con rapidez para entrar en la batalla por la supremacía móvil mientras todavía puede ‘ganar’, pero en el proceso ha dañado de manera irreparable su relación con Apple, su antigua aliada. A medida que cada vez más personas cambian a la computación móvil como su método primario para acceder a Internet, Google sigue las miradas con agresividad. Esta compañía es tan fuerte como el tamaño de su red de publicidad.
Con
...