Tecnologias limpias, Investigue cuales son los 2 ríos más contaminados del Ecuador
Enviado por Mat-Ruiz • 23 de Enero de 2021 • Informe • 661 Palabras (3 Páginas) • 102 Visitas
- Investigue cuales son los 2 ríos más contaminados del Ecuador e indique cuál su principal contaminante y que medida de remediación aplicaría.
De acuerdo con (GESAMP , 2001) las principales fuentes fijas de contaminación corresponden a las plantas industriales, desechos municipales y sitios de extracción, explotación y construcción como excavaciones (explotación agrícola, aprovechamiento forestales, minería, etc.)
El río Machángara, se forma a partir de varias quebradas ubicadas al sur de Quito y la quebrada el Batán ubicada al centro norte. El río Machángara es la corriente principal de su hidrografía y recoge el drenaje proveniente de la ciudad, de las laderas del volcán y de las elevaciones que lo rodean. Es también el cuerpo receptor del 75% de las aguas residuales que genera la ciudad, las que se vierten al río sin ningún tratamiento. El caso del río machángara, por su gran pendiente y turbulencia, tiene una alta capacidad de reoxigenación, factor clave en el proceso de autodepuración. Las últimas mediciones, realizadas entre febrero de 1991 y mayo de 1994, revelaron que las concentraciones de los distintos contaminantes medidos (demanda bioquímica de oxígeno, demanda química de oxígeno, oxígeno disuelto, coliformes, sólidos y nitrógeno) excedían los niveles permisibles en los siete puntos de muestreo. La superación de los niveles de saturación máximos de las aguas inhibe el poder auto depurador del río.
El agua dulce es un recurso renovable a través del ciclo hidrológico natural pero es finito. La contaminación generada por efectos antrópicos agudiza su escasez. (Fernandez, 2005)
Las enfermedades causadas por el agua pueden ser muy diversas e incluyen afecciones respiratorias, intestinales, cutáneas e inclusive, cánceres de distintos tipos por la presencia continua de metales pesados.
El río Guallabamba, en cambio, se forma de la unión del San Pedro y Machángara. Unos Kilómetros más adelante reciben aguas del Monjas. Es decir es el último receptor de toda la contaminación por aguas servidas que se genera en la capital.
.Muchos de los mares, ríos y lagos latinoamericanos se han convertido, durante este siglo, en verdaderos basurales, amenazando gravemente la salud, la pesca y el turismo de nuestro continente. El problema se pone de relieve periódicamente con los derrames de petróleo a raíz de accidentes marítimos, pero estos casos representan una parte mínima de la contaminación. Mucho más destructivos y persistentes son los elementos que el hombre deposita, en forma diaria, en los mares en la forma de desechos biológicos, residuos industriales y plaguicidas.
Desde un punto de vista técnico, económico y ambiental, un tratamiento válido para estos dos afluentes que demuestran gran contaminación residual se propondría: un tratamiento convencional (lodos activados) y un tratamiento no convencional
(Ozonificación) Hay que tomar en cuenta que el uso del cloro no es adecuado para la desinfección de las aguas residuales ya que debido a la presencia de materia orgánica se producen trihalometanos ( cloroformo, dibromoclometano, bromoformo, bromodiclorometano), compuestos que son nocivos para el ambiente y la salud de las personas, por lo que se han desarrollado sistemas de desinfección alternativos como la ozonificación, qué además reduce la presencia de otros contaminantes (detergentes, disruptores endócrinos).
...