ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologias


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 2

La ley de la gravedad según Aristóteles

El filósofo griego Aristóteles (384 a. C. – 322 a. C.) desarrolló muchas teorías sobre la naturaleza de la física. Estas teorías comprendieron lo que Aristóteles describió como los cuatro elementos. Se refirió con gran detalle a las relaciones entre estos elementos y a su dinámica. La principal fuente de información es la Física de Aristóteles donde desarrolla sus ideas sobre física. Los principios fundamentales de la física de Aristóteles son:

Lugares naturales: cada elemento querría estar en una posición distinta relativa al centro de la Tierra, que también es el centro del universo.

Gravedad/levedad: para lograr esta posición, los objetos sienten una fuerza hacia arriba o hacia abajo.

Movimiento rectilíneo: un movimiento como respuesta a esta fuerza es en una línea directa a una velocidad constante.

Relación entre la velocidad y la densidad: la velocidad es inversamente proporcional a la densidad del medio.

El vacío es imposible de imaginar: el movimiento en un vacío es infinitamente rápido.

El éter: todos los puntos del espacio están llenos con materia.

Universo infinito: el espacio no puede tener una frontera.

Teoría del continuo: si existieran los átomos esféricos habría un vacío entre ellos, por lo que la materia no puede ser atómica.

Quintaesencia: los objetos por encima de la Tierra no están formados de materia terrenal.

Cosmos incorruptible y eterno: el Sol y los planetas son esferas perfectas, y no cambian.

Movimiento circular: los planetas se mueven en un movimiento circular perfecto.

La ley de la gravedad según Galileo

Hasta pasada bien pasada la edad media, la explicación aristotélica de la gravedad no planteó duda alguna, hasta que Copérnico hizo saber a la humanidad que la Tierra no estaba en el centro del Universo, si no que la Tierra era uno de los muchos planetas que giraban en torno al Sol. Rompiéndose el modelo geocéntrico, además de aparecer la primera de las tres heridas de las que años más tarde hablaría Freud, también se despedazaba la explicación de la gravedad de Aristóteles.

Los problemas que aparecían a la hora de plantear un nuevo modelo eran muchos. ¿Por qué los objetos permanecen sobre la superficie de la Tierra mientras esta gira sobre su eje, en lugar de salir despedidos? ¿Cómo es posible que la Tierra gire alrededor del Sol sin que haya nada que la impulse? Galileo Galilei fue el primero en afrontar los nuevos problemas tras la teoría heliocéntrica de Copérnico. La gran novedad de Galileo a la hora de teorizar fue que decidió experimentar para comprobar la naturaleza de la gravedad. Para ello, estuvo semanas tirando distintos objetos desde la Torre inclinada de Pisa. Con los distintos lanzamientos comprobó que, independientemente de su masa, tamaño y

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com