Tecnologias
Enviado por carlosjohan • 15 de Julio de 2013 • 7.817 Palabras (32 Páginas) • 285 Visitas
FACULTAD DE
CIENCIAS SOCIALES
E.A.P: SOCIOLOGIA
ASIGNATURA: GESTION DE GOBIERNOS LOCALES
PROFESOR: MARCELO ZUÑIGA
TEMA: SERVICIO DE TRANSPORTE
CICLO: IX
INTEGRANTES:
- CHAMPA PEÑA, BRYAN
- CHUMBES RAMOS, JULIA
- CALIXTO LOSTAUNAU, GROBER
- EVANGELISTA ALEJO, LICETH
- RITZA.
HUACHO – PERÚ
2013
DEDICATORIA
El presente trabajo está dedicado principalmente a nuestros padres, al docente y a nuestra universidad que nos abre sus puertas para acrecentar nuestro conocimiento, mejorarlo, crecer como personas, como profesionales competentes y con capacidad de liderazgo.
AGRADECIMIENTO:
Nuestro principal agradecimiento a la municipalidad provincial de Huaura, que gracias a personas competentes y orientados a la responsabilidad social, nos brindaron información que no ayudo a la elaboración de nuestro trabajo, y por ultimo pero no menos importante a nuestro profesor, Marcelo Zúñiga que gracias a su orientación y a la partición de su conocimiento es posible el presente trabajo monográfico.
PRESENTACIÓN
Nuestro país viene urbanizándose aceleradamente, donde algunas de las ciudades vienen jugando un papel fundamental en la economía cada vez más globalizada, estructurándose y fortaleciéndose a través de una mejora en el sistema carretero, ferroviario, aeroportuario y portuarios y consolidándose algunas de ellas con las nuevas áreas metropolitanas que complementan el desarrollo.
Una política nacional de transporte urbano debe asegurar la coherencia y la consistencia de una política nacional de transporte, así como potenciar sus efectos. En este sentido, por la complejidad de planeamiento, administración y gestión de nuestras ciudades en el territorio, el que se evidencia cada vez más por el dinamismo y desarrollo de los mercados urbanos, de la innovación, formación y aplicaciones tecnológicas, de fuerte ampliación y diversificación de los modos de transporte en un territorio con fuerte acumulación de poder y mayor presencia en la vida económica, una política nacional de transporte urbano, debe concebirse de manera integral y no como una suma de partes sectoriales, sin vínculos interinstitucionales.
Una política nacional de transporte urbano sustentable reviste enorme importancia para el desarrollo nacional, no sólo por el cuidado que se debe tener con el medio natural y la preservación de una mejor calidad de vida de los residentes en las ciudades, sino esencialmente por la necesidad de mejorar la provisión de infraestructuras, por su vinculación de productividad y competitividad de los sectores, armonización entre infraestructura y multimodalidad en los transportes, nodos portuarios y aeroportuarios y plataformas logísticas que se desarrollan al interior y entre ciudades del país.
INTRODUCCIÓN
Muchos factores están interviniendo en el crecimiento acelerado, la expansión desenfrenada de nuestras principales capitales de departamento, devenidas del continuo crecimiento económico, de la globalización de nuestra economía, liberalización de nuestros mercados, introducción de nuevas actividades, tecnologías y procesos productivos, incremento de inversiones públicas y privadas, que han dinamizado nuestras economías regionales, principales sectores y agentes económicos con oferta exportable.
En este escenario, nuestras ciudades sufren un acelerado crecimiento, un preocupante proceso de urbanización que no encuentra respuestas orgánicas y sostenibles para el desenvolvimiento de sus principales actividades, la satisfacción sus múltiples necesidades y del eficiente funcionamiento de sus complejos sistemas de servicios e infraestructuras urbanas.
Experimentamos un ineficaz planeamiento, administración y gestión urbana, con problemas diversos, severos, resistentes y complejos para ser enfrentados por las autoridades locales, entre las que destacan la inseguridad ciudadana y vial por robos y accidentes, la fuerte contaminación, la pobreza urbana con escasez de empleo u ausencia de ingreso digno así como de un aumento de la precariedad del hábitat en áreas centrales o periféricas asociado a una ausencia de equipamientos y espacios públicos. Violencia, contaminación, informalidad de las actividades y caos del transporte hacen de la ciudad un problema de resolver por una sola institución en cortos periodos de tiempo.
Estamos frente a un sector con profundos problemas de movilidad de las personas y mercaderías e inseguridad de los peatones, en un territorio urbano que ha perdido calidad urbanística, carente de un sistema de transporte público, cuyo funcionamiento ha degenerado en ineficiente con la inevitable introducción de modos inadecuados de transporte (mototaxi, colectivos, taxi) ocasionando gran saturación de las vías y en muchos de otros casos, accidentes.
El sector se enfrenta a altos índices de accidentes en las carreteras y vías urbanas de las principales ciudades. Hay congestión vehicular y contaminación atmosférica masiva, fragmentación de la responsabilidad administrativa, liderazgo nacional y municipal que se superponen, conflictúan permanentemente sin espacios de concertación, generando un escenario inadecuado para el sector.
Las administraciones municipales de las principales ciudades se ven impotentes en la atención de tal magnitud de los problemas del transporte, más aún donde las ciudades han desbordado los límites políticos administrativos de los municipios, o infraestructuras y servicios nacionales impactan directamente sobre la ciudad, haciendo evidente y objetiva la falta de coordinación intermunicipal e intergubernamental, para una actuación integrada.
Es en este escenario en que se hace necesaria la formulación de una política nacional de transporte urbano
...