Tecnología
Enviado por Leito2013 • 8 de Mayo de 2013 • 1.356 Palabras (6 Páginas) • 248 Visitas
ANÁLISIS DE UN OBJETO TECNOLÓGICO:LÁMPARA ELÉCTRICA INCANDESCENTECarlos E. Solivérez
*
Evolución histórica
En tiempos prehistóricos la única iluminación nocturna de la morada era la es-casa que brindaba el fuego. El primer dispositivo específicamente destinado a ilumi-nar fue la tea o antorcha, consistente en un cabo de madera dura cuyo extremo seenvolvía con fibras combustibles embebidas con asfalto, pez, grasa animal, resina oaceites vegetales. En época tan temprana como el año 450 aC, la iluminación noc-turna de las calles de la ciudad de Antioquía (en la actual Siria) se hacía con antor-chas.
1
A pesar de ser poco práctica por su escasa duración, el uso de la tea perduróhasta épocas tan recientes como el siglo XVIII. Así lo atestiguan los soportes paracolocarlas que habían en los corredores de las casas y castillos.
2
En el interior de las viviendas se usaron las menosluminosas y contaminantes lámparas de aceite.
3
Consistí-an en un recipiente de cerámica, vidrio o metal lleno conaceite vegetal, dentro del cual se embebía un pabilo de fi-bras retorcidas por las que el aceite ascendía por capilari-dad. El principio de funcionamiento es similar —y proba-blemente les dio origen— al de las actuales velas y lámpa-ras de kerosene. Las velas son los únicos artefactos portá-tiles de iluminación que han perdurado hasta nuestros dí-as.
Figura 1. Lámpara deaceite de la antigüedad.
Puede argüirse que la iluminación no es una necesidad esencial, pero sin ellano es posible la realización normal de actividades nocturnas, sea dentro o fuera dela morada. Esta necesidad se hizo particularmente crítica, aún durante el día, cuan-do el hacinamiento de las viviendas en las ciudades industriales obstaculizó su ilumi-nación directa por el sol. La iluminación de las calles también tuvo importantes con-secuencias sociales, como señala un estudioso del tema:
Es imposible exagerar las repercusiones sociales de la instalación de faroles en las calles. Las vías públicas de las ciudades ya no se vacia- ban al caer la noche, y, si bien el alumbrado nos las hacía del todo segu- ras, al menos animaba a la gente a salir sola o en grupo. La vida social salió ganando, por lo menos la de quienes disponían de tiempo libre para disfrutar de ella. Sin embargo, para otros el alumbrado de las calles, sólo prolongó la jornada laboral. Así, las tiendas permanecían abiertas hasta bien entrada la noche, y el número de horas de trabajo de sus empleados,que antes concluían al caer la noche, se prolongaba hasta que ya no que- daban clientes potenciales en la calle.
4
* Véase biografía enhttp://soliverez.com.ar/cyt-ar/index.php/Usuario:Csoliverez.
1
Crónica de la Técnica
, p. 69.
2
La vida cotidiana
, p. 255.
3
Ya se usaban en el antiguo Egipo, alrededor del 2.800 aC (
Crónica de la Técnica
, p. 25).
4
La vida cotidiana
, p. 373.
2
En 1813 se introdujo en Londres la iluminación artificial de calles y casas conlámparas alimentadas con gas metano obtenido del carbón mineral (hulla). El siste-ma pronto se generalizó a todas las grandes ciudades, únicas donde era económi-camente viable el tendido de las redes de alimentación. La provisión de gas dealumbrado se transformó en una enorme industria y hacia 1859 había en Inglaterracerca de un millar de fábricas.
5
La eficiencia de la lámpara mejoró mucho cuando se elimi-nó la “llama abierta” al inventarse la
camisa
. Esta malla de fibrasrelocaliza la llama sobre su superficie de carbono recubierto detierras raras, que por incandescencia aumenta significativamentela luminosidad. El invento ha llegado hasta nuestros días en laslámparas alimentadas por gas envasado (mayoritariamente con-sistente en propano) usadas en los lugares donde no hay provi-sión domiciliaria de electricidad.Es razonable pensar que la lampara eléctrica fue una con-secuencia del tendido de redes eléctricas; pero no sucedió así.Edison, el primer empresario que hizo de la innovación tecnológi-ca un objetivo explícito y permanente,
6
fabricó en serie y vendióa pérdida sus lamparitas eléctricas, para promover sus empresas
Figura 2. Lámparade camisaEl Sol de Noche.
de generación y distribución de electricidad. Contrariamente a la creencia popular,Edison tampoco fue el inventor de la lamparita eléctrica, sino el empresario que com-prendió sus posibilidades, la fabricó y la comercializó de modo masivo, proveyendotoda la infraestructura necesaria para la generalización de su uso. El inventor de laprimera lámpara eléctrica incandescente fue el ingeniero británico Robert
...