Tejido Epitelial
Enviado por gato23 • 31 de Marzo de 2014 • 1.813 Palabras (8 Páginas) • 248 Visitas
INTRODUCCIÓN.
Etimológicamente histología significa estudio de los tejidos.
Los tejidos son células organizadas en poblaciones, donde cada grupo cumple una o varias funciones que le son propias a ese grupo.
En el hombre existen 4 familias o tipos de tejidos básicos:
Epitelial
Conjuntivo (o conectivo)
Muscular
Nervioso
En cada tipo, salvo el nervioso, existen variedades. Por ejemplo, el óseo es un tipo de tejido conjuntivo.
1. TEJIDO EPITELIAL.
En este tejido las células se encuentran íntimamente adheridas unas a otras. Esto trae como consecuencia que el tejido epitelial sólo tiene células epiteliales. No tiene vasos sanguíneos, es avascular, y el aporte metabólico lo logra porque siempre está unido a tejido conjuntivo, el cual sí tiene vasos sanguíneos, aportando lo necesario tanto al tejido conjuntivo como al epitelial, por difusión.
Existen 2 familias de tejido epitelial: de revestimiento y glandular.
1.1. TEJIDO EPITELIAL DE REVESTIMIENTO.
Cubre o tapiza las superficies del organismo. Se localiza, por ejemplo, en la piel, órgano en el que el epitelio constituye la epidermis (y el tejido conjuntivo la dermis); también se encuentra en la parte externa de la córnea. También se encuentra en la parte interna del organismo tapizando los órganos huecos, como la vejiga, las vías urinarias, útero, vías respiratorias, tubo digestivo, cavidad bucal, esófago, etc. Ninguna superficie orgánica deja de tener epitelio, y cuando este falta, constituye una úlcera, donde el tejido conjuntivo queda expuesto.
Por estar en una superficie, el epitelio tiene dos caras: una superficie libre y otra basal, en contacto exclusivamente con tejido conjuntivo. Por convención, en el estudio gráfico o visual del epitelio se considera la superficie libre hacia arriba.
ORGANIZACIÓN DE LAS CÉLULAS EN EL EPITELIO DE REVESTIMIENTO.
A. EPITELIO SIMPLE.
Está formado por una sola capa de células. Encontramos varios tipos, dependiendo de la forma de las células:
EPITELIO PLANO SIMPLE: formado por células muy planas y de poca altura, por lo que son de muy poco grosor; el núcleo se presenta aplanado.
EPITELIO CÚBICO SIMPLE: las células son más altas, con forma de cubo; el núcleo se presenta esférico y en el centro.
EPITELIO CILÍNDRICO SIMPLE: células muy largas y delgadas; el núcleo es alargado y polarizado hacia la parte basal. Estas células se llaman prismáticas o cilíndricas.
B. EPITELIO ESTRATIFICADO.
Aquí encontramos más de una capa de células. En la parte basal hay células cilíndricas, luego capas de células cúbicas y, en la parte libre, células aplanadas. Este tipo de epitelio se denomina según las células que están en la parte libre.
FUNCIONES: la diferente forma de los epitelios obedece a diferentes funciones. Ejemplo:
Plano simple: cumple una función de filtración y difusión, obedeciendo a simples gradientes de concentración, porque es muy delgado. Se encuentra en los alvéolos pulmonares y en los capilares sanguíneos, (este último recibe el nombre de endotelio y tapiza interiormente a todo el sistema circulatorio). En el alvéolo, la mayor concentración de O2 del aire atmosférico (que contiene alrededor de 21% de O2) permite que este difunda fácilmente al capilar sanguíneo, y del capilar difunde el CO2 al alvéolo.
Cúbico simple: realiza transporte activo y selectivo. Lo encontramos formando parte del sistema de tubos del riñón, donde se realiza transporte en ambos sentidos.
Cilíndrico simple: presente en el intestino delgado, que selectivamente transporta elementos al tejido conjuntivo, para incorporarlos. Realiza un proceso de absorción, que se diferencia de la filtración porque es dinámica y selectiva, con transportadores y consumo de energía.
Epitelio estratificado: en el caso de la piel cumple la función de protección del medio externo. Para ello presenta, en sus células planas más externas, queratina; en las capas profundas hay células que hacen mitosis para renovar las células, estas van cambiando de lugar y de forma; a medida que se acercan a la parte libre producen un precursor de la queratina, luego pierde el citoplasma, el núcleo, quedando finalmente solo membrana y queratina. En este epitelio de protección las células de la parte libre se van descamando constantemente. En toda la cavidad bucal encontramos epitelio estratificado plano, pero sólo algunas partes poseen queratina (encías, paladar duro). También encontramos este epitelio en el esófago, por el roce a que este órgano está constantemente expuesto.
C. EPITELIO SEUDOESTRATIFICADO.
Es simple, pero aparentemente, por la disposición del núcleo de sus células a distintas alturas, parece estratificado. Lo que sucede es que, partiendo todas las células de la parte basal, no todas llegan a la parte libre. Lo encontramos, a modo de ejemplo, en las siguientes estructuras:
VIAS RESPIRATORIAS: posee células secretoras (caliciformes) intercaladas que producen mucus y cilios, que realizan movimientos ondulatorios para desplazar el mucus. Se llama cilíndrico porque las células que llegan a la zona libre son alargadas. Por tanto, el nombre completo de este epitelio sería epitelio cilíndrico, seudoestratificado, ciliado, con células caliciformes.
VIAS URINARIAS: en la vejiga permiten que el tejido pueda estirarse sin que se rompa. Esa es su función. Se llama epitelio polimorfo seudoestratificado.
DIFERENCIACIONES DE LA SUPERFICIE LIBRE
1. QUERATINA: algunas tienen queratina, otras no; otras tienen queratina y conservan el núcleo, estas últimas se llaman paraqueratinizados.
2. CILIOS: prolongaciones largas de las células, con un citoesqueleto, lo que les da gran movilidad. Hay prolongaciones parecidas a los cilios, pero que no se mueven, son los estereocilios. [Los cilios son prolongaciones móviles, capaces de mover líquidos o una capa mucosa por encima de la superficie del epitelio en que se encuentran; por lo general los cilios golpean asincrónicamente o con un ritmo denominado metacrónico, estos se
...