Tejido muscular y nervioso.
Enviado por Sebastian Peña • 7 de Octubre de 2015 • Resumen • 3.835 Palabras (16 Páginas) • 618 Visitas
UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
FACULTAD DE SALUD
PROGRAMA DE MEDICINA
LIC. EMOELIO MANTILLA
GUIA DE LABORATORIO
TEJIDO MUSCULAR Y NERVIOSO
OBJETIVOS GENERALES:
Identificar, describir y clasificar el tejido muscular.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Diferenciar tipos de fibras musculares.
- Reconocer las diferentes clases de músculo.
- Reconocer las clases de tejidos nerviosos.
MARCO TEORICO
Las células musculares tienen la habilidad y capacidad de poder contraerse así que esto le permite que los animales se puedan mover. Estas células son alargados y conforma de músculo estriado o liso, de acuerdo con la presencia o ausencia de proteínas miofibrilares contractiles que aparecen en forma regular, los miofilamentos y las células del músculo estriado se caracterizan por bandas transversales claras y oscuras y alternadas que no existen en el músculo liso. Existen dos tipos de músculo extriado:
- El esquelético: que constituye la mayor parte de la masa muscular voluntaria del cuerpo.
- Cardiaco involuntario: que se limita casi de manera exclusiva al corazón.
Además de estas dos clases de músculo, existe el músculo LISO localizado en las paredes de vasos sanguíneos, viseras y también en la dermis de la piel, la descripción de la estructura de este tipo de células suelen emplearse términos unidos así:
La membrana celular se le dice sarcolema, al citoplasma, sarcoplasma. Al retículo endoplasmatico se le dice retículo sarcoplasmico y en ocasiones a las mitocondrias sarcosomas.
Las células musculares son muchas más anchas y largas que las de otros tejidos, por eso a menudo se les llama fibras musculares pero se diferencia de las de colagena ( tejido conectivo ) por ser entidades vivas.
MUSCULO ESQUELETICO: Está formado por haces de células muy largas (hasta de 30 cm.) cilíndricas y multinucleadas, con diámetro que varía de 10 a 100 µm., llamadas fibras musculares estriadas.
Se contrae de manera voluntaria para permitir el movimiento en las primeras etapas de formación (desarrollo embrionario) se alinean cientos de mioblastos, precursoras de fibras de músculo esquelético y se funcionan entre si para formar células multinucleadas conocidas como miotubos, estos a su vez forman elementos contractiles denominadas miofibrillas que integrados forman miofilamentos, las proteínas que hacen posible la capacidad contratil de la célula, cada fibra de músculo esquelético es larga y cilíndrica , la fuerza de una fibra depende grosor de la misma en tanto que la fuerza de todo el músculo esta predispuesta al número y grosor de las fibras que la compone; el color de este músculo es rosa o rojo por la presencia de pigmentos de mioglobina .
Las fibras musculares están organizadas en haces envueltos por una membrana externa de tejido conjuntivo, llamada empimisio. De éste parten septos muy finos de tejido conjuntivo, que se dirigen hacia el interior del músculo, dividiéndolo en fascículos, estos septos se llaman perimisio. Cada fibra muscular está rodeada por una capa muy fina de fibras reticulares, formando el endominsio.
La fuerza del músculo esquelético es proporcional al número y el diámetro de las fibras musculares que integran un músculo dado.
• Las fibras blancas (p. ej., pechuga de pollo) se contraen con rapidez, pero se fatigan con facilidad.
• Las fibras rojas (p.ej., carne roja) se contraen de manera más lenta y no se fatigan con facilidad.
• Las características de las fibras intermedias se encuentran a mitad de camino entre las de las fibras blancas y rojas.
Las fibras blancas presentan una vascularización menos profusa, un número más bajo de mitocondrias, un número inferior de enzimas oxidativas y una cantidad menor de mioglobina, la proteína que transporta oxígeno, aunque su grosor es mayor y su retículo sarcoplásmico está más desarrollado. La inervación de la fibra determina el tipo al que pertenece (roja o blanca); el traslado experimental de una célula muscular de un tipo de fibra a otro tipo induce su adaptación a la nueva inervación.
Además de aprovechar la energía generada por la contracción del músculo, los elementos del tejido conjuntivo del músculo esquelético conducen los elementos neurovasculares hacia cada célula muscular y delimitan la masa muscular en unidades menores, denominadas fascículos. Cada fascículo se rodea de su perimisio, que está formado por un gran número de fibras de músculo esquelético, cada una de las cuales posee un revestimiento de tejido conjuntivo menos denso, el endomisio, cuyas fibras reticulares se entremezclan con las de las células adyacentes. El tejido conjuntivo que rodea al músculo, el epimisio, se continúa con los tendones y las aponeurosis del mismo y establecen una estrecha relación con las fibras reticulares del endomisio que se entremezclan con los extremos de la célula muscular; esta conexión recibe la denominación de unión miotendinosa..
El tejido conjuntivo mantiene las fibras musculares unidas, permitiendo que la fuerza de contracción generada por cada fibra individualmente actúe sobre el músculo entero, contribuyendo así a su contracción. Este papel del tejido conjuntivo tiene gran importancia porque las fibras generalmente no se extienden de un extremo a otro del músculo.
También por intermedio del tejido conjuntivo la fuerza de contracción del músculo se transmite a otras estructuras como tendones ligamentos, aponeurosis y huesos.
Los vasos sanguíneos penetran en el músculo a través de los septos del tejido conjuntivo y forman una red rica en capilares distribuidos paralelamente a las fibras musculares. Estas fibras se adelgazan en las extremidades y se observa una transición gradual de músculo a tendón. Estudios en esta región de transición al microscopio electrónico reveló que las fibras de colágena del tendón se insertan en pliegues complejos del sarcolema presente en esta zona. Cada fibra muscular presenta cerca de su centro una terminación nerviosa llamada placa motora. La fibra muscular está delimitada por una membrana llamada sarcolema y su citoplasma se presenta lleno principalmente de fibrillas paralelas, las miofibrillas.
...