Telencéfalo
Enviado por n21061960 • 22 de Septiembre de 2014 • 1.784 Palabras (8 Páginas) • 339 Visitas
TELENCÉFALO
El encéfalo está compuesto por tres grandes partes: el encéfalo anterior, el encéfalo medio o mesencéfalo y el encéfalo posterior. A continuación, analizaremos la porción anterior del encéfalo, donde se encuentra el telencéfalo.
EL ENCÉFALO ANTERIOR
Esta porción es la parte más voluminosa y compleja del sistema nervioso humano. En él, se destaca el telencéfalo o cerebro (el área con todos los pliegues y surcos que se reproduce típicamente en las ilustraciones cuando se menciona al cerebro) y otras estructuras subyacentes como el diencéfalo.
El telencéfalo se divide en dos mitades, denominadas hemisferio derecho y hemisferio izquierdo, que están conectadas por el cuerpo calloso, un haz de fibras nerviosas que les permite intercambiar información. A simple vista, ambos hemisferios son imágenes especulares y muchos científicos creen que tienen funciones diferentes.
El telencéfalo contiene la información que, esencialmente, nos convierte en lo que somos: la inteligencia, la memoria, la personalidad, la emoción, el habla y la capacidad de sentir y movernos. Áreas específicas del telencéfalo, que se denominan lóbulos, se encargan de procesar diferentes tipos de información. El cerebro consta de cuatro lóbulos: frontal, parietal, temporal y occipital.
La capa más externa del telencéfalo se denomina córtex o corteza cerebral, vulgarmente llamada materia gris. La información recogida por los cinco sentidos llega a la corteza cerebral a través de la médula espinal. Luego, esta información es enviada a otras partes del sistema nervioso para su ulterior procesamiento. Por ejemplo, si tocás un horno caliente, esa información no solo es procesada por el sistema nervioso para que muevas la mano, sino que también va a zonas del cerebro que nos permitirán recordar que no debemos volver a tocar un horno caliente en el futuro.
En la parte interna del encéfalo anterior se encuentra el tálamo, el hipotálamo y la hipófisis. El tálamo viene a ser una “estación de relevo” encargada de enviar los mensajes procedentes de los órganos sensoriales, como los ojos, las orejas y los dedos, al córtex. El hipotálamo controla el pulso, la sed, el hambre, los patrones de sueño y otros procesos corporales que ocurren en el organismo automáticamente. También controla la hipófisis, una glándula que fabrica hormonas, las cuales controlan el crecimiento, el metabolismo, la digestión, la maduración sexual y la respuesta al estrés.
CUERPO ESTRIADO
El cuerpo estriado está formado por dos partes diferenciadas, el neoestriado (núcleo caudado y putamen) y el paleoestriado (globo pálido). La continuidad entre el núcleo caudado y el putamen se mantiene rostral y centralmente. El globo pálido, compuesto por dos segmentos, se encuentra hacia adentro del putamen y lateral a la cápsula interna. Las láminas medulares separan ambos segmentos del globo pálido entre sí y al segmento lateral del putamen. Los dos segmentos del globo pálido y el núcleo subtalámico son derivados diencefálicos. El putamen junto con el globo pálido se denominan núcleo lenticular. El neoestriado recibe aferencias que se originan en:
1) Extensas regiones del telencéfalo
2) Los núcleos talámicos filogenéticamente más antiguos,
3) La amígdala lateral basal
4) Más de una estructura mesencefálica.
El estriado tiene un tipo de conexiones recíprocas con las subdivisiones citológicas de la sustancia negra. El globo pálido está constituido por dos segmentos citológicamente similares.
Cada segmento del globo pálido da origen a un sistema eferente que se distribuye de manera diferenciada en el tronco del encéfalo. Las proyecciones del segmento palidal medial se dirigen hacia núcleos talámicos homolaterales que, a su vez, tienen acceso a las regiones motoras de la corteza cerebral. El segmento lateral del globo se proyecta principalmente hacia partes del núcleo subtalámico. Un tipo especial de conexiones recíprocas relaciona el segmento palidal medial con el núcleo subtalámico. Los sistemas eferentes del cuerpo estriado salen del segmento medial del globo pálido y de la parte reticular de la sustancia negra.
ESTRIADO
NÚCLEO CAUDADO.
Es una masa celular gris alargada y arqueada que se relaciona en toda su extensión con la cara ventricular del ventrículo lateral. Su parte anterior ensanchada, o cabeza, se encuentra por delante del tálamo y sobresale en el asta anterior del ventrículo lateral. La cabeza del núcleo caudado y el putamen están separados por fibras del segmento anterior de la cápsula interna, salvo en la región rostroventral donde se mantiene la continuidad de ambas estructuras.
El cuerpo del núcleo caudado se extiende a lo largo del borde dorsolateral del tálamo, del cual está separado por la estría terminal y la vena terminal. La cola del núcleo caudado penetra en el lóbulo temporal en el techo del asta inferior del ventrículo lateral y entra en contacto con el núcleo central del complejo amigdalino.
Putamen.
Se encuentra entre la cápsula externa y la lámina medular externa del globo pálido. La mayor parte del putamen está situada profundamente en la corteza de la ínsula y separada de ésta por la cápsula extrema, el antemuro y la cápsula externa. A nivel del septum lucidum el núcleo accumbens se encuentra adyacente a las porciones ventromediales del estriado, y está relacionado con el núcleo caudado y el putamen, tiene proyecciones que van hacia el globo pálido y la sustancia negra.
Las neuronas estriadas pueden ser calificadas en dos grupos:
1) Las que poseen dendritas espinosas.
2) Las que tienen dendritas lisas.
Se cree que los sistemas aferentes que se originan en la corteza, el tálamo y diversos núcleos mesencefálicos terminan en neuronas espinosas. Las neuronas espinosas constituyen también la neurona eferente del estriado. Las neuronas de dendrita lisa parecen regular las aferencias y eferencias.
Conexiones del Estriado
• Fibras estriadas aferentes.
El núcleo caudado y el putamen reciben los principales sistemas aferentes que se proyectan
...