Tema de Erupción dentaria.
Enviado por Rocío Sanchez Ojeda • 10 de Noviembre de 2016 • Resumen • 1.521 Palabras (7 Páginas) • 303 Visitas
Erupción dentaria
Desarrollo de los tejidos dentarios:
La erupción dentaria dental es un proceso mucho más sencillo en dientes temporales que permanentes, porque son los primeros en formarse.
Los dientes permanentes a veces dentro del hueso, la corona en formación tiene que realizar movimientos largos y tortuosos para poder erupcionar, como por ejemplo, el diente canino, 3° molar. También requiere que ocurra reabsorción de la raíz del diente temporal que antecede.
El órgano del esmalte, en la medida que evoluciona, el retículo estrellado va degenerando y el epitelio interno y externo del órgano del esmalte se unen, forman el Epitelio reducido del órgano del esmalte. Luego se produce un movimiento axial hacia oclusal, llevando a la fusión del epitelio reducido con el epitelio de la mucosa. Cuando logra erupcionar el diente, el epitelio fusionado, que rodea la corona para a formar el epitelio de unión , que es el principal en mantener la salud del diente.
La evolución del Órgano del esmalte lleva a la denervación gradual del Retículo Estrellado y la progresiva formación coronaria lleva al acercamiento de los epitelios del órgano del esmalte en lo que se denomina Epitelio reducido del órgano del esmalte.
Luego se produce un movimiento axial del germen que llevan a la fusión del epitelio reducido con el epitelio de la mucosa. Seguida de denervación e células epiteliales y formación de un canal que permite la salida al exterior de la corona.
Los epitelio fusionados finalizan adheridos a un área de la corona erupcionada que constituye la unión dentogingival de fundamental importancia en la preservación de la salud del odontón.
Los movimientos dentarios se pueden agrupar:
Movimientos pre-eruptivos (intra-óseos).
Movimientos eruptivos (fase intra y extra-osea).
Movimientos post eruptivos (etapa funcional, cuando el diente está en oclusión )
Cambio de dentición (exfoliación, último movimiento)
1.- Etapa pre-eruptiva
Los dientes temporales se desplazan mucho más fácil que los permanentes, generalmente su movimiento es en dirección vestibular y oclusal, para llegar al sitio donde se van a posicionar. Estos movimientos ocurren de manera paralela con el desarrollo de los huesos maxilares.
En esta etapa la corona ya está formada, rodeada por el epitelio reducido y por fuera por el folículo dentario (es muy importante). El folículo está alrededor de la corona formada, liberan factores de crecimiento que estimulan el crecimiento de hueso a su alrededor
Estos movimientos ocurren dentro de la cripta ósea. Durante el movimiento mesial, se reabsorve hueso por mesial y se oposiciona hueso por distal para llenar espacios.
Desde el punto de vista histológico esta etapa se conoce como remodelado óseo de la pared de la cripta. Muchas de las señales inductoras provienen del folículo dentario para este remodelado óseo
2.- Etapa eruptiva
Son movimientos desde el desarrollo intraóseo del diente, hasta el plano oclusal, es decir, cuando ya está en la boca.
Es similar* para temporales y permanentes (hay una pequeña diferencia).
Fases: Son una serie de características concomitantes
-Formación radicular (los diente erupcionan con la raíz formada)
-Remodelación Ligamento Periodontal (fibroblastos contráctiles). Se refiere a síntesis y degradación de fibras colágenas. Los fibroblastos tienen una característica especial, son mucho más contractiles gracias a su citoesqueleto de actina y miosina
-Formación del cordón y canal gubernacular en dientes permanentes (unión osteofibrosa entre mucosa oral folículo que facilita movimientos eruptivos). NO EXISTE EN DIENTES TEMPORALES. Es una unión fibrosa entre la mucosa del epitelio oral y el diente que está tratando de oclusar. Va a facilitar el movimiento.
-Evolución diaria: 1 a 10 um en fase intraósea y 75 um en fase extraósea (cuando se sale de la cripta ósea).
- Cuando el diente ya está en boca, hay Influencia de músculos, lengua, mejillas, labio y oclusión.
Los dientes temporales están separados del epitelio oral solamente por tejido blando, a diferencia de los dientes permanentes que están parcialmente o casi totalmente acomodados por la cripta ósea, excepto por el de la región oclusal y lingual, en donde está el canal gubernacular, que es una unión de tejido blando que guía el trayecto que tiene que seguir el diente permanente para erupsionar.
*El diente temporal no tiene techo de hueso, solamente tiene techo de tejido blando, tiene poco hueso a su alrededor, está prácticamente en pleno espesor de tejido blando, por eso es más fácil que el diente temporal erupsione, en cambio el diente permanente si tiene hueso a su alrededor, excepto en la pared oclusal y lingual.
Proceso multifactorial que se ha intentado explicar a través de diversas teorías: la erupción dental:
Elongación radicular (formación de la raíz)
Remodelación del hueso alveolar o de la cripta ósea
Formación del Ligamento Periodontal
2.1 Formación radicular:
el crecimiento radicular y el depósito de cemento en apical de la raíz, provoca presiones en la canastilla ósea produciendo un remodelado oseo que facilita el proceso eruptivo.
...