ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema de que el hombre que confundió a su mujer con un sombrero


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2015  •  Ensayo  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 5

Lesiones cerebrales del Hemisferio izquierdo a partir de los casos clínicos de Oliver Sacks

Introducción

            En la actualidad la neurociencia ha realizado grandes investigaciones y avances en cuanto a la neurología basándose en la mente y cerebro, haciendo énfasis en el estudio del hemisferio izquierdo encargado de trabajar con las abstracciones, procesamiento lógico-conceptual,  orientación verbal, reconocimiento de letras y recuerdos de palabras, almacena y procesa emociones, también analiza, categoriza, razona y relaciona.

          En este ensayo se trata  de  analizar algunos  pacientes perdidos en el mundo extraño y aparentemente irremediable de las enfermedades neurológicas. Por lo tanto,  se basa en las lesiones cerebrales enfocadas al Hemisferio izquierdo desde los casos clínicos de Oliver Sacks. El hemisferio izquierdo es la parte motriz capaz de reconocer grupos de letras formando palabras, y grupos de palabras formando frases, tanto en lo que se refiere a la escritura, el habla, la numeración y la lógica, como a las facultades necesarias para transformar un conjunto de informaciones en palabras, gestos y pensamientos. John Hughlings Jackson neurólogo británico, ya en 1878 describió el hemisferio izquierdo como el centro de la facultad de expresión. A continuación se desarrolla los dos casos clínicos que me impactaron.

Desarrollo

              En la primera parte  perdidas se desarrolla  la historia del hombre que confundió a su esposa con un sombrero la historia cuenta de un gran músico, y actualmente un profesor de música, llamado Dr. P, se le había detectado diabetes por lo que tuvo que ir al neurólogo para tratar sus problemas de visión. El Dr. Sacks le realizó una serie de pruebas y llegó a la conclusión de que el Dr.P no veía muy bien por el ojo izquierdo y solo se guiaba por el oído. En una ocasión el Dr.P cogió a su mujer y se la intentaba ponérsela como fuera un sombrero.
            Años después fue diagnosticado con un tumor en las zonas visuales del cerebro, pero anterior a este el paciente padecía con una lesión en el hemisferio izquierdo con una agnosia interna “carente de realidad sensorial, imaginativa y emocional”, razón por la que no reconocía rostro u objetos. (Sacks, 1987, p.14, 29). Basándonos en las agnosias impiden la interpretación correcta del significado de los estímulos, pero no se deben a déficits sensoriales, sino que están causadas por lesión de áreas asociativas del córtex cerebral, frecuentemente como consecuencia de accidentes vasculares. (Portellano, 2005, p.273), llegando a una conclusión que la lesión se vería afectada en el lóbulo occipital; por tener una agnosia semántica para denominar objetos.

Además  el anterior caso clínico   tiene relación  con  el  “Discurso del Presidente”, es el capítulo 9 del libro podemos establecer Afasia de Wernicke,las personas que padecen de este trastorno su lesión está localizada en el lóbulo temporal izquierdo. En este caso los pacientes que presentan estas lesiones no paran de hablar y además no entienden las palabras, y esto puede ser también prescrito como una anomia, alexia y agnosia visual. Las principales características de esta afasia es el lenguaje espontaneo fluido,  sin dificultad en la producción y con una longitud de las frases adecuadas también resulta difícil entender debido al uso de frecuentes parafasias fonéticas y semánticas. Se sabe que los afásicos sufren un trastorno en el lóbulo temporal izquierdo, que los hace no parar de reir y además no entienden las palabras y   se responden solamente por los gestos y el tono de la voz. Por otro lado,  se compara a las personas afásicas con los perros, ya que se guían por gestos. En el caso de Emily D., que estaba perdiendo la vista, manifestó que la hablaran en prosa, pero como el presidente no hablaba en prosa, no llegó a convencer a Emily D. (Sacks, 1987, p.93, 97). Además es importante poder diferencia este tipo de afasia de Wernicke, ya que es muy similar a los síntomas de la esquizofrenia, se dice que uno de los aspectos positivos de la esquizofrenia es que el paciente presenta lenguaje inentendible. (Rains, 2003, p.131).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (104 Kb) docx (13 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com