¿Tenemos una real culpa sobre el calentamiento global?
Enviado por cony.nunez • 16 de Octubre de 2019 • Ensayo • 1.594 Palabras (7 Páginas) • 110 Visitas
[pic 1]Liceo Juana Ross de Edwards
¿Tenemos una real culpa sobre el calentamiento global?
[pic 2]
Constanza Nuñez
3ro medio electivo biológico
Desde ya hace muchos años hay un problema calificado como amenaza que está afectando fuertemente al planeta tierra. Este gran conflicto es el calentamiento global, que para demasiadas personas solo significa un poco de contaminación, pero en realidad es mucho más que eso. La mayoría de la población mundial (incluyéndome) no le da la seriedad que merece tal conflicto mundial, y para cambiar esto me he planteado una pregunta ¿Tenemos una real culpa sobre lo que está sucediendo con el calentamiento global?
La gran problemática que atormenta al ecosistema y de la cual no se le está tomando la seriedad que merece, a grandes rasgos tiene dos origines; causas naturales y causas artificiales. Esta última corresponde la acción del ser humano, sobre la cual vamos a profundizarnos para comprobar si nuestras acciones tienen realmente una consecuencia negativa en el planeta tierra.
El término de “Calentamiento global” corresponde al aumento gradual de las temperaturas de la atmósfera y océanos del planeta que se ha detectado en la actualidad, además de su continuo aumento que se proyecta a futuro. Las causas artificiales de este, están provocando una gran devastación en la tierra.
Un profesor de investigación de CSIC comento “Ha aparecido una especie, que es la especie humana, que es capaz de modificar las condiciones climáticas en nuestro planeta y eso es algo que no había ocurrido durante los cuatro mil quinientos millones de años de recorrido del planeta tierra”. (Duarte,2015)
Los gases de efecto invernadero, fenómeno por el cual los gases que se encuentran en la atmósfera retienen el calor emitido por la Tierra es la principal causa del calentamiento global. Las emisiones de gases efecto invernadero han hecho que la temperatura del planeta aumente en un grado, permitiendo que se eleve la temperatura. Los gases responsables de este efecto son principalmente el dióxido de carbono y el metano. Las emisiones de gases aumentan en torno al 0,4% anual; más del 50% de la energía que utilizamos proviene de combustibles fósiles. Si seguimos con esta tendencia estaremos alentando una situación insostenible y cambios irreversibles sobre el clima en el mundo.
Las acciones del hombre que influyen en mayor medida en la intensificación del efecto invernadero son el uso de combustibles fósiles y la deforestación.
Sobre el efecto invernadero, un científico pionero dijo “Hemos estado charlando sobre el efecto invernadero como una curiosidad de sobremesa pero que ahora debemos contemplarlo como una amenaza para el ser humano y la vida en el planeta” (Broecker, 1987).
Pero de igual forma el efecto invernadero posee ventajas, ya que regula la temperatura de la tierra volviendola habitable y aporta con la retención de calor en ella para un correcto desarrollo.
Los combustibles fósiles. Tiene directa relación con las actividades industriales por medio de fábricas que emanan humos constantes en su zona de trabajo como parte de las fueras de energía. Así mismo las emisiones de dióxido en conjunto con la quema de combustibles fósiles como carbón y gasolina incrementan la gravedad de la contaminación; un modelo de esto son los coches que se usan a diario contaminando el hogar de toda la población mundial. A medida que
pasen los años la quema de combustibles fósiles aumentara repercutiendo negativamente en el medio ambiente y calentamiento global. Pero esto prontamente comenzara a disminuir. Un ejemplo de esto es chile, donde se han tomado medidas para que la contaminación causadas por los coches comience a descender. Si muchos países del planeta tomaran medidas como esta para disminuir la utilización de los combustibles fósiles, se podría reducir relativamente la contaminación.
No obstante, se sabe que para la vida humana es necesario el uso de combustibles fósiles, pero todo radica en su exceso, lo que nos está llevando hace años al deterioro de la capa de ozono. Gracias a esto, los gases del efecto invernadero aumentarían, ya que el ozono de la estratosfera disminuiría y en la atmósfera baja habría más, donde sería un contaminante más y un potenciador del calentamiento de la tierra y el cambio climático.
Por otro lado, se está haciendo uso de biocombustibles, que son combustibles de origen biológico. La gran importancia que tienen estos, es que ellos reducen el volumen total de CO2 que se emite en la atmósfera; a menudo son mezclados con otros combustibles en pequeñas proporciones, otorgando una reducción útil pero limitada de gases de efecto invernadero. A esto hace una crítica un científico británico “Incluso si los biocombustibles se usaran sólo para el transporte, sería necesario quemar cada año entre dos y tres gigatoneladas de carbono como biofuel. Compare esa cantidad con nuestro consumo anual de comida, que es de media gigatonelada. Para cultivar esa comida ya usamos más superficie terrestre de la que sería recomendable, pero necesitaríamos la superficie de varios planetas como la Tierra sólo para cultivar biocombustibles. Puede que en un momento dado seamos lo bastante idiotas como prescindir de la comida con tal de poder ir en coche a donde queramos, pero Gaia no es tan tolerante como nosotros. La superficie de la Tierra ha evolucionado como hogar de ecosistemas que contribuyen al metabolismo propio de la Tierra y no pueden ser reemplazados por cultivos. Ya nos hemos apropiado de más de la mitad de las tierras productivas para cultivar comida y materias primas. ¿Cómo va Gaia a regular la Tierra si, para cubrir nuestras necesidades de combustible, le arrebatamos el poco suelo que le queda?” (Loveluck, 1982).
...