ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría de la Evolución de Charles Darwin


Enviado por   •  25 de Febrero de 2016  •  Informe  •  1.290 Palabras (6 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 6

Teoría de la Evolución de Charles Darwin.

Desde los inicios del hombre siempre existió el interrogante de cómo se origina la vida de la variedad de los organismos conocidos, esta interrogante ha causado que grandes científicos dediquen su vida buscando una respuesta.

Tomando en cuenta las supersticiones, prejuicios, creencias religiosas y teorías existentes debido a la imposibilidad de probar con certeza el nivel de conocimiento de los hombres de aquellas épocas, en las cuales crearon todas estas, las mismas que hoy creemos; llegó a hacer que la cuestión de demostrar la virilidad de cada una en aquel tiempo quedara casi como algo imposible.

No fue hasta épocas relativamente recientes que el hombre pudo hallar criterios fiables y conocimientos científicos para demostrar algunas de sus tantas hipótesis.

UN POCO DE HISTORIA ENTRE LA OBSERVACIÓN

Podemos afirmar que antes del siglo XIX muchos intentaron explicar “el origen de la vida sobre la Tierra”. Las teorías creacionistas están  inspiradas en doctrinas religiosas, según la cual la Tierra y cada ser vivo que existe actualmente proviene de un acto de creación por uno o varios seres divinos, cuyo acto de creación fue llevado a cabo de acuerdo con un propósito divino y por otra parte las teorías de la generación espontánea que defendían que la aparición de los vivos se producía de manera natural, a partir de la materia inerte.

Una de las primera

aportaciones científicas sobre el tema es el trabajo de Oparin (1924), El origen de la vida sobre la Tierra, donde el bioquímico y biólogo ruso propone una explicación, vigente aún hoy, de la manera natural plasmando que de la materia surgieron las primeras formas pre-biológicas y, posteriormente el resto de los seres vivos.En segundo aspecto de la generación espontánea de la vida  tiene una respuesta convincente desde mediados del siglo XIX.

Esto es así, gracias a Pasteur y fundamentalmente a Darwin quienes realizaron experimentos al respecto. Este último, naturalista británico realizó una obra de vital trascendencia (1859): El origen de las especies.

Existieron importantes antecedentes del tema, aunque siempre se manifiesta el honor de haber realizado esta teoría de manera científica e inexorable, a Charles Darwin. No muy lejos, fue su abuelo –Erasmo Darwin- quien aportó las primeras muestras de interés científico por estos temas. No obstante, quien fue precursor de una corriente de pensamiento sobre el estudio de la evolución de los seres vivos, es Jean Baptiste de Monet, caballero de Lamarck (1744-1829).

HIPÓTESIS

El científico británico, Charles Darwin, viajó a bordo de la tripulación del barco de la marina inglesa “HMS Beagle”, durante largos años (1831- 1836) recogiendo datos botánicos, zoológicos y geológicos que le permitieron establecer un conjunto de preguntas

sin respuestas que cuestionaban las ideas precedentes sobre la generación espontánea de los seres vivos.

La diversidad observada durante esos años lo dejó lleno de interrogantes las cuales se intentó explicar de manera coherente mediante la formulación de los datos obtenidos.

Una de las etapas que más influyó en él fue su paso por las islas Galápagos, donde encontró 14 subespecies distintas de pinzones (aves descubiertas por él mismo llamadas hoy por hoy como “Pinzón de Darwin”), que se diferencian únicamente en la forma del pico. Es decir, que cada una de ellas, estaba adaptada a un tipo de alimentación y vivía en un hábitat diferente en las diversas islas.

El curioso científico luego de sus viajes fue dándose cuenta de que el hábitat influye en la evolución de la especie, gracias a la adaptación al mismo que cada ser vivo va logrando, por obligación. Lo podemos ver en un surgimiento de una barrera natural las especies víctimas del daño durante suficiente tiempo desarrollarán características específicas para poder sobrevivir.

EXPERIMENTACIÓN

Darwin entendió que toda población, sin tomar en cuenta especie en general consiste en individuos ligeramente distintos unos de otros. Las variaciones entre individuos hacen que cada uno tenga distintas capacidades para adaptarse al medio natural, mientras se reproduzca exitosamente, transmitirá sus rasgos a su descendencia.

Al paso de las generaciones los rasgos fundamentales de los individuos que mejor se adaptaron a las condiciones naturales se vuelven más comunes y la población evoluciona. Darwin le dio por nombre a este proceso: “Descendencia con modificación”.

De la misma manera, la naturaleza selecciona, por así decirlo las especies mejor adaptadas para sobrevivir y reproducirse de manera efectiva y este proceso es conocido como “selección natural”.

Estas observaciones y deducciones son resumidas por el gran biólogo Ernst Mayr inspirado en la totalidad de los estudios de Darwin como siguen:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (76 Kb) docx (12 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com