Teoría de la Evolución/Creacionismo
Enviado por Garrett Brusnérkt • 18 de Octubre de 2015 • Ensayo • 1.751 Palabras (8 Páginas) • 119 Visitas
Hablemos de Charles Darwin, aquel hombre que comía de todo. Éste personaje era muy curioso, no solo por la ciencia sino por todo lo que le rodeaba. Cada que encontraba algún animal extraño, lo probaba para saber a qué sabía. Se dice que durante su viaje del Beagle, comió armadillos, agutíes, en la Patagonia probó pumas, en las Galápagos comió iguanas y tortugas gigantes, las cuales disfrutó mucho pues se llevó con él 48 ejemplares para comérselas en el viaje de regreso. Incluso cuando estudiaba en la Universidad de Cambridge, se unió al ‘Club de Gourmet’ donde se reunían una vez a la semana para probar cosas raras.
No puedo continuar sin antes haber dejado claro enteramente el tema. ¿Y qué hay con la teoría de la evolución de Darwin? Bueno, para empezar a aclarar esa duda, recurriré a la etimología de dichas palabras. La teoría es un conjunto de ideas que explican un fenómeno, deducidas a partir de la observación, la experiencia o el razonamiento lógico. Y para entender la evolución, debemos saber primero que se trata de los cambios producidos en el acervo genético, el cual es el conjunto total de los genes en una población determinada. La evolución es un cambio o transformación gradual de algo.
Ya sabiendo esto, se puede responder a la pregunta: ¿Qué es la teoría de la evolución? Es una explicación por el cual las especies cambiamos con las generaciones.
Si bien, ésta teoría ya había sido formulada, pero fue Darwin quien explico de la manera más acertada, por así decirlo, formulando en su libro El origen de las especies, que todos estamos emparentados entre nosotros, por descender de antepasados comunes. Se dice que en realidad, el titulo completo es ‘’El origen de las especies mediante la selección natural o la conservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida. ‘’, pero en su sexta edición, la editorial decidió acortarla.
Se puede resumir esta teoría en cuatro puntos:
• Las formas de vida evolucionan, no son estáticas, y unas especies se originan y otras se extinguen.
• El proceso de evolución es gradual, por lo tanto es lento pero continuo.
• Existe un origen único de la vida, del cual todos los organismos procedemos.
• Las poblaciones biológicas varían sus características hereditarias a lo largo de las sucesivas generaciones, lo que da lugar a una diversidad en los distintos niveles de organización (moléculas, individuos, especies).
• La selección natural explica el sistema evolutivo, es una supervivencia en la lucha por la vida. Los individuos mejor dotados se adaptarán mejor a su medioambiente y tendrán más posibilidades de sobrevivir en él.
• Existen otras causas que influyen en la evolución, como las mutaciones o alteraciones genéticas.
Tardó mucho tiempo en ser aceptada tal teoría, incluso en algunas partes todavía sigue siendo criticada. Darwin tuvo que pasar por mucho, antes y después de haber publicado el libro. Primero se enfrentó a su padre, quien no le agradaba que estuviera perdiendo el tiempo con esas cosas de la naturaleza. Al decidir hacer el viaje, allá también sufrió enfermedades que casi lo llevan a la muerte. Estas enfermedades continuaron al regresar, pero era por el estrés de llevar una doble vida, ya que temía ser criticado por sus ideas sobre la evolución de las especies. Él ya tenía una buena reputación y no quería perderla, además de que su esposa era una fiel devota a la iglesia.
Todo eso hizo que se viera obligado a esconder sus creencias, ser cuidadoso con lo que decía y guardar sus investigaciones para él mismo. Pero cuando finalmente publicó el libro, su agonía no terminó. Fue muy criticado por la sociedad, sufrió burlas y muchas humillaciones.
Hasta ahora se ha mencionado por lo que pasó el hombre que postuló la teoría de la evolución para que fuera creada y algunos puntos importantes sobre ésta, pero me gustaría hablar más sobre la comparación que se hace con un tema y que ha estado en discusión por mucho tiempo: El creacionismo. A la hora de explicar el origen del ser humano, existen estas dos teorías. Para empezar, hay que dejar en claro lo que es contraria a la teoría evolutiva, ya que considera que animales, humanos y plantas siempre fueron de la misma forma, negando posibles cambios evolutivos. Se trata de una doctrina filosófica que defiende que los seres vivos han surgido de un acto creador y que, por tanto, no son fruto de la evolución.
En este caso, me toca estar del lado de Darwin, pues a pesar de hay ciertos puntos que no están completos, los científicos hoy en día se encargan de investigarlo y ésta teoría está en constante transformación. Porque eso es, una teoría, no es un hecho absoluto, se puede ir modificando mientras se vayan encontrando nuevas evidencias. Las teorías científicas pueden ser incompletas pero todas son consistentes ya que están apoyadas por evidencias experimentales. En cambio, el creacionismo es constante, no cambia lo que dice, afirma que todo aquello que se conoce y se conocerá está en la Biblia. Aquí no se busca hacer experimentos, todo se basa en la fe.
Otra de las grandes diferencias es que el creacionismo afirma que las especies no cambian, aún y cuando se
...