Teoria De Gaia
Enviado por oliverguzmangil • 14 de Septiembre de 2013 • 434 Palabras (2 Páginas) • 433 Visitas
Teoría de Gaia.
Es una teoría que afirma que la tierra está viva, se autorregula y tiene como objetivo albergar vida por medio de una serie de elementos que garantizan un cierto equilibrio, estable y muy delicado.
Compuesta por océanos, rocas, atmosfera y los seres vivos, forman un sistema que evoluciona conjuntamente que tienen como objetivo la regulación de las condiciones de la superficie en función de su habitabilidad en función de la vida.
Esta teoría es contradictoria de la que afirmaba que la vida se adaptaba a las condiciones del planeta existentes, y que la vida y el planeta evolucionan de manera separada.
Según el investigador James Lovelock, la Tierra tiene un mecanismo que le hace regular su temperatura, a pesar del calor que le proporciona el sol, así como regular la salinidad de sus océanos.
Partiendo de esto, la idea de Lovelock es que la vida (toda la vida de la tierra en su conjunto) interacciona y tiene la capacidad de mantener u entorno de manera que sea posible la continuidad de su propia existencia. Si algún cambio medioambiental amenazara a la vida, ésta actuaría para contrarrestar el cambio.
Después de que la tesis se convirtió en teoría, dando origen a lo que hoy se conoce como la ciencia del sistema de la tierra. Esta es la disciplina dedicada al estudio de fenómenos que se creen no pueden ser explicados por la geología tradicional.
La amenaza existente, es cuando el ser humano, que ha dominado hasta la actualidad, continúe con su paso descabellado destrozando los ecosistemas, sobreexplotando los recursos naturales y contaminando la atmósfera. Se hace mucho hincapié en este aspecto porque el hecho de continuar a este paso, propiciaría un desequilibrio y que se alteren las zonas donde residen los circuitos primarios del control planetario, es decir, el cinturón de las selvas tropicales y las plataformas continentales.
Efecto invernadero, agujero de ozono, lluvia ácida, calentamiento global, son los golpes que tiene que soportar el planeta. Hasta ahora nos ha protegido y proporcionado todo lo que necesitamos: calor, tierra, agua, aire y sobre todo refugio. Y su buen trabajo le ha costado millones de años para convertir e integrar sus diferentes partes, desde el núcleo incandescente hasta la superficie terrestre donde habitamos, superando y viéndose en peligro por no pocas amenazas inminentes que podrían significar el fin de la misma en forma de choques de meteoritos, desplazamiento de continentes y glaciaciones brutales.
En conclusión, la tierra es una entidad con vida, dinámica y en constante cambio. Interactúa con lo vivo y con lo inerte, que están relacionados entre sí e influyen en la autorregulación climática y química.
...